La problemática de las personas en situación de calle en la ciudad de Santa Fe se hace notar. En los últimos días se incrementó la cantidad de individuos que pasan las noches en la zona de la terminal de ómnibus “General Manuel Belgrano”.
Vecinos de la zona reiteraron sus reclamos. Pernoctan en la zona de los galpones del ex predio ferial y se retiran durante la mañana.
La problemática de las personas en situación de calle en la ciudad de Santa Fe se hace notar. En los últimos días se incrementó la cantidad de individuos que pasan las noches en la zona de la terminal de ómnibus “General Manuel Belgrano”.
La situación no es nueva y los vecinos de barrio Candioti Sur lo vienen marcando hace varios años en sendos reportajes con El Litoral.
Como se contó en oportunidades anteriores, estas personas se instalan en el sector donde una vez funcionó el predio ferial del municipio y ahora son oficinas públicas. En busca de un reparo, se instalan en cercanías al galpón o buscan la sombra de los árboles, pegada a la reja que divide con la calle donde salen los colectivos.
Una habitual visitante al espacio verde, comentó a este medio que durante el día suele no haber nadie, y que el arribo de este grupo de personas se produce cuando cae el sol. También apuntó que algo similar ocurre no muy lejos de aquí, en el antiguo y casi abandonado edificio del correo, sobre calle 27 de Febrero.
Cabe recordar que, con las obras de remodelación que se hicieron en la terminal de ómnibus, se decidió desde el gobierno municipal (gestión Emilio Jatón), quitar parte del enrejado para “conectar” la estación con el espacio verde. Esta iniciativa despertó polémica y fue advertida por vecinos que la mencionaban como uno de los ejes de la llegada de los “ocupas”.
En un reportaje publicado a principios de septiembre, El Litoral dio cuenta que el registro del municipio sobre personas en situación de calle fluctúa dependiendo la época del año.
“Hoy estamos pasando un poco la temporada de invierno, que es la más hostil. Por lo tanto, nuestros refugios (para personas en situación de calle e indigencia) están teniendo menos demanda”, afirmó Hugo Marchetti.
En ese sentido, el funcionario reconoció: “El número de estas personas es siempre relativo. Por ejemplo, en febrero durante el día y la noche teníamos relevadas alrededor de 300 personas en situación de calle, que en algunos casos estaban en alguna esquina haciendo la labor de limpia coches”.
“De febrero a mayo, cuando comenzamos el operativo de noche, ese número se redujo unas 160 personas en situación de calle. Y hoy, llegamos a contabilizar entre 90 y 100 personas en esta condición, en números estimativos, porque hay una alta variabilidad”, agregó.
Y advirtió: “Es probable que ahora, que empieza el calor, vuelva a aparecer más gente. Notamos que con el cambio de temporada, las personas (en situación de calle) aparecen más por la noche. Aquí, detectamos adultos jóvenes que, en la mayoría de los casos, tienen algún tipo de consumo problemático”
“Estos adultos jóvenes tienen un domicilio, un lugar donde viven pero allí están rotos los vínculos afectivos, con sus parejas o sus familias. Con ello, terminan reuniéndose en grupos, terminan durmiendo en una esquina y a veces consumiendo algún estupefaciente. Estamos atentos también a estas situaciones que se van dando”, expresó Marchetti..
Pobreza, en números
El Gran Santa Fe se encuentra sexta en la nómina con mayores niveles de pobreza del país, de acuerdo al desagregado de los 31 conglomerados que son relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para componer el Índice de Pobreza, cuyo promedio nacional fue del 52,9% en el primer semestre del 2024.
La ciudad capital y su área metropolitana (que integran ciudades como Santo Tomé, Recreo, Sauce Viejo, Villa Adelina, San José del Rincón, Arroyo Leyes) registraron en la primera mitad de este año 59,8% de personas bajo la línea de pobreza, lo que representa un total de 329.123 personas.