Días atrás El Litoral anticipó la decisión de la Municipalidad de Santa Fe de avanzar en materia de seguridad con el novedoso sistema de detección de patentes de vehículos, llamado “Anillo digital”.
El Litoral dialogó con el subsecretario de Tecnología del Ministerio de Seguridad y Justicia de esa provincia.
Días atrás El Litoral anticipó la decisión de la Municipalidad de Santa Fe de avanzar en materia de seguridad con el novedoso sistema de detección de patentes de vehículos, llamado “Anillo digital”.
Algunas jurisdicciones del país ya cuentan con esta plataforma que busca optimizar el accionar policial y de la justicia en materia de robo automotor y otros delitos vinculados. Es el caso de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza.
Precisamente, El Litoral entrevistó a Leandro Biskupovich, Ingeniero en Sistemas de Información y subsecretario de Tecnología del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Mendoza, quien detalló cómo fue la implementación de este sistema y cuáles son los balances a un año de su entrada en vigencia.
— ¿Cómo funciona el anillo digital que tienen en Mendoza?
— Tuvimos que hacer un trabajo coordinado con la Justicia, que provee la información que nosotros (N del R: habla del ministerio de Seguridad) pudimos integrar al sistema para que en tiempo real cuando una persona denuncia un vehículo robado inmediatamente esa información se carga en el sistema de búsqueda de patentes. Cuando alguno de esos dominios pasa por debajo de una de las cámaras que reconoce patente se genera una alerta en la policía y en el centro estratégico de operaciones.
— ¿Cómo es la tecnología que utilizan?
— Es un software nacional abierto lo que permite adquirir cualquier cámara que cumpla con los protocolos para hacer reconocimiento de patente y no queda atado a una marca en particular. Se priorizó esta cuestión para poder integrar cámaras de municipios y no sólo de la policía. Ahora estamos sumando cámaras de privados.
Actualmente tenemos 150 cámaras en la provincia y la forma de distribuirlas se hizo en tres etapas. Primero un trabajo de análisis de grandes volúmenes de información que es un trabajo bien técnico que cruza todos los llamados al 911 y las denuncias del Ministerio Público Fiscal, obviamente georreferenciadas con la particularidad de que la temática sea un robo automotor.
Entonces, se genera un mapa de calor sobre el cual ponemos una capa donde tenemos las cámaras y ahí podemos identificar cuáles son los lugares donde estamos necesitando este tipo de tecnología.
El siguiente paso fue juntarnos con la policía para que nos den un informe de dónde ellos consideran que es importante. La tercera etapa, ya con la información técnica analizada y con la perspectiva de la policía, en conjunto nos pusimos de acuerdo en dónde colocar los dispositivos.
— ¿Qué balance hacen del primer año de funcionamiento?
— Los balances son positivos. Mendoza no está ajena a la situación nacional pero los indicadores de seguridad vinieron en descenso a excepción de lo que es el robo automotor. Entonces, esta tecnología fue implementada en ese sentido. Y los resultados vienen siendo muy buenos porque tratamos de actuar lo más rápido posible.
No sólo esperamos que el Ministerio Público Fiscal nos avise que hay una denuncia de un auto sustraído, sino que en el mismo momento que una persona llama al 911, al tener también integrada la plataforma con este sistema de reconocimiento, ya la patente empieza a ser buscada.
Nosotros le llamamos un adelanto de denuncia y a esa patente la buscamos por las primeras 48 horas. En ese tiempo pueden pasar dos cosas: que ingrese la denuncia formal por el Ministerio Público Fiscal y esa búsqueda quede firme o que no se haga, lo que determina que esa búsqueda salga de la lista. Los resultados vienen siendo buenos. Estamos teniendo entre cinco y 10 vehículos alertados por día.
Al ser consultado por los tiempos de acción, el subsecretario mendocino comentó un hecho que lo utilizan como ejemplo para graficar cómo funciona el sistema. “Se trata de un vehículo robado en el sur de la provincia que la persona no denunció en el momento y se dio cuenta unas horas después. Ese rodado ya estaba en la zona este de la provincia cuando su propietario llamó al 911”, explicó.
“Entonces, inmediatamente se cargó el suceso y se detectó con una cámara que estaba a 200 kilómetros del lugar donde había sido sustraído a los 20 o 30 minutos de que la persona llamó al 911 ya pudo ser detectado por una cámara y el vehículo se recuperó en ese tiempo”, continuó Biskupovich: .
El funcionario mendocino también retomó el punto a favor que tiene el tipo de software elegido, que permite vincular cualquier marca de cámaras, al mencionar la idea que tienen de asociarse con el sector privado y poder utilizar los dispositivos de centros comerciales, estacionamientos y estaciones de servicio.
“Nos ha llegado el dato de que cuando un vehículo es robado se lo deja estacionado en alguna playa de estacionamiento de un centro comercial y sería interesante poder integrarnos con ese tipo de lugares y poder tener el acceso a ese tipo de información”, explicó Biskupovich.
En ese sentido, el entrevistado agregó: “Hemos tenido muy buena recepción de los privados, de hecho, ya tenemos firmado un acuerdo con la cámara que representa a las estaciones de servicio y el parque industrial del Gran Mendoza. Poder contar con esa información será muy valioso y, a su vez, esos lugares se volverán más seguros porque le vamos a garantizar que los vehículos que ingresen no tendrán algún pedido judicial”.
Por último, El Litoral consultó sobre la integración federal de este tipo de sistemas, focalizando en la conexión entre las distintas jurisdicciones y Nación. “Esta plataforma funciona cuando las las provincias se comprometen con esto y cargan la información. Con esto, se puede garantizar que el vehículo que ingresa a la provincia no tenga algún pedido en otra provincia”, señaló.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.