Con dos oferentes, los paseos Chaplin y Escalante están listos para su remodelación
También se renovará el Paseo Vélez Sarsfield. Los presupuestos presentados están por encima del oficial cercano a los $92 millones, a valores de octubre pasado. Ahora se deberá evaluar con cuál empresa será posible la obra. El plazo de ejecución es de 120 días.
Con dos oferentes, los paseos Chaplin y Escalante están listos para su remodelación
Tras la apertura de sobres realizada este lunes, se conoció a las empresas oferentes para ejecutar la intervención integral en la plazoleta Charles Chaplin, el Paseo Escalante y el Paseo Vélez Sarsfield. Las obras que incluyen nuevas veredas y ciclovías, adecuación y provisión de nuevos sistemas de iluminación led, mobiliario, áreas deportivas, juegos y equipamiento urbano, tienen un presupuesto oficial de $91.950.711, 27 (a valores de octubre pasado).
Las empresas que presentaron ofertas económicas para concretar las mejoras fueron EFE Construcciones S.R.L. ($137.000.000) y BR Construcciones S.R.L. ($118.414.884,93). Ignacio Millesimo, director Ejecutivo de Obras Públicas del municipio, comentó a El Litoral los pasos a seguir para que el proyecto ejecutivo comience en los primeros meses del 2023.
Con la puesta en valor de la plazoleta Chaplin buscarán jerarquizar este espacio público que se une a los Paseos Escalante y Vélez Sarsfield. Foto: Mauricio Garín
"En el marco de la situación inflacionaria, sin modificar el presupuesto oficial, se hace una estimación de ese presupuesto al mes en el que se conocen las ofertas, considerando la inflación existente a valores del mercado del momento, se hace una correlación para poder cotejar los precios (presupuesto oficial y ofertas presentadas)", indicó Millesimo.
El financiamiento de la obra cuenta con fondos municipales y provinciales, tras un convenio que llevó adelante el intendente Emilio Jatón. Si bien las dos ofertas fueron superiores, el funcionario fue optimista y entendió que "haciendo la actualización estaríamos cerca del margen. Ahora se deberá evaluar otros aspectos que tienen que ver con documentación, formalidades legales, capacidad de contratación de las empresas", y agregó que "en caso de que se cumplimente con todo a principios del año que viene tendría que estar arrancando la obra, que tiene un plazo de 120 días".
Integrar paseos
La obra comprende la remodelación integral de la plaza Charles Chaplin, ubicada en calle Lavaisse y Vélez Sarsfield. Incluye la creación de senderos peatonales y bicisendas, un área de juegos infantiles con césped sintético sobre calle Lavaisse, una zona de descanso con bancos y bebederos, señalización vertical y horizontal y plantación de árboles.
También contempla la restauración del mástil, la ermita y el monumento a Charles Chaplin, desagües pluviales y la pavimentación del cruce vial entre Lavaisse y Avellaneda, con el fin de recomponer todo el funcionamiento del sector. Además será clave la colocación y restauración de luminarias.
"También se interviene el tramo de la plaza que va hacia el Prado Español, que es el Paseo Vélez Sarsfield, con incorporación de una vereda paralela a la ciclovía, recambio de luminarias a Led, y en el propio Prado Español se colocará mobiliario urbano, como bancos, cestos y veredas para mejorar el entorno", detalló el director Ejecutivo de Obras Públicas.
Como continuación, en el Paseo Escalante (entre Pasaje Junquera y Pasaje Público) la obra apunta a recomponer las dos cuadras entre el actual paseo y la plaza con una red ciclopeatonal con bicisenda, por un lado, y sendero peatonal por el otro, para así evitar el cruce entre ciclistas y peatones. "Con esto lo que se haría terminar el circuito, cuyo nodo sería la plaza Charles Chaplin", señaló el funcionario.
Uno de los fines de esta intervención es generar corredores seguros para peatones y ciclistas. "Tanto para la movilidad en término de transporte como para la recreación, ya que es un paseo consolidado que se mejora sustancialmente con mobiliario, arbolado, nuevos pavimentos, de esa forma se lo jerarquiza", concluyó Millesimo.