Cómo abordará el municipio la presencia de cuidacoches tras su prohibición
La nueva normativa permite la intervención policial ante el ejercicio de la actividad, la cual será coordinada con la GSI. El Secretario de Gobierno detalló la ejecución del plan.
Cómo abordará el municipio la presencia de cuidacoches tras su prohibición
El Concejo de Santa Fe derogó recientemente la ordenanza N° 12.635, que desde su concepción en 2019 pretendía regular la presencia de los cuidacoches en las calles. Esta medida, aunque nunca aplicada, prevé impactar de forma positiva en la cotidianidad de la ciudad.
Como consecuencia de esta anulación, aquellos que desafíen las normas enfrentarán las sanciones establecidas en los códigos de infracciones municipales y provinciales.
En este sentido, Sebastían Mastropaolo, secretario de Gobierno, destacó que esta decisión busca reordenar el espacio público y eliminar la doble imposición, lo que implica un compromiso municipal para controlar el cumplimiento de la ley.
Accionar policial
"Vamos a tener un accionar de la GSI, con el binomio policial y también el acompañamiento de la policía en sus móviles propios. ¿Por qué? Porque ahora hay una normativa que genera la posibilidad de que la policía actúe. Entonces necesitamos armar este esquema para poder tener contundencia y trabajar en conjunto", explicó Mastropaolo.
En esta línea, el funcionario detalló cómo será el procedimiento si se detecta este tipo de actividades. "No nos vamos a inmiscuir en una acción policial. Lo que vamos a hacer es una notificación de que están en un proceso de infracción, les vamos a comentar que están cometiendo un acto ilegal. A partir de ahí, sí, la policía va a tener la potestad", sostuvo.
Alternativas laborales
Por otro lado, Mastropaolo señaló la importancia de ofrecer alternativas laborales a quienes se dedican a esta actividad. "Vamos a generar diferentes acciones en cooperativas, con trabajos que se tienen que hacer por parte del municipio. Vamos a ir generando opciones para cada uno de ellos", aseguró.
Sin embargo, hizo hincapié en que la prohibición no se revertirá, lo que afectará la dinámica en días de eventos deportivos, principalmente en los alrededores de los estadios de Unión y Colón, donde tradicionalmente ofrecían sus servicios. Por esto, desde el municipio están trabajando en una solución para esta situación específica.