Segundo bautismo para el "Santa Fe Cómo
Vamos", esa radiografía clave de la ciudad
Se trata del programa que realizan el municipio y la Bolsa de Comercio local. Es un estudio estadístico minucioso que mide los indicadores centrales respecto de cómo está la capital, y qué falta. Nació como decreto, ahora es ordenanza.
Segundo bautismo para el "Santa Fe Cómo
Vamos", esa radiografía clave de la ciudad
Como adelantó El Litoral, el Ejecutivo había remitido al Concejo un mensaje proponiendo que el programa “Santa Fe Cómo Vamos” se convierta en ordenanza, dejando así su rango de decreto. Y en la última sesión del primer período ordinario de sesiones, el Legislativo local dio venia al pedido, trató y aprobó el proyecto por unanimidad. Así, esta iniciativa que realizan de forma conjunta la Municipalidad y la Bolsa de Comercio local, y que consiste en un minucioso estudio estadístico sobre indicadores clave de la ciudad, fue “rebautizada” como ordenanza.
La propuesta había sido instituida por convenio firmado en 2012, mediante Decreto N° 01604. Ahora, el Concejo sancionó la norma creando formalmente el Programa “Santa Fe Cómo Vamos”, y definiéndolo como “un procedimiento de construcción de indicadores de la ciudad, el cual estará integrado por la Municipalidad santafesina y la Bolsa de Comercio local”.
Sus objetivos serán “generar información sobre las dimensiones sociales, económicas, ambientales, gubernamentales -etcétera-” de esta capital, con la intención de “realizar una evaluación de la calidad de vida de las personas que residen en la ciudad”
También, “promover que la construcción, seguimiento y evaluación de indicadores sea un proceso colaborativo y compartido con la sociedad civil; “identificar áreas de vacancia de información en las diferentes dimensiones y trabajar en la generación de indicadores”, y el “seguimiento de las políticas públicas identificadas”.
El Departamento Ejecutivo Municipal determinará la autoridad de aplicación de la ordenanza. Y queda facultado a suscribir convenios para integrar al Santa Fe Cómo Vamos a la UNL, a la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), a la UTN Santa Fe, al Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM) y a toda institución que trabaje en referencia a las temáticas.
Consejo Asesor
El programa será implementado a través de un Consejo Asesor que estará constituido por tres coordinadores designados por el Ejecutivo, tres coordinadores designados por la Bolsa de Comercio y dos representantes -titular y suplente- de cada institución que siendo invitada a participar haya aceptado y designado integrantes.
Los coordinadores del Consejo Asesor “acordarán los roles, funciones y responsabilidades de cada una de las partes en lo referido a recolección y procesamiento de la información, elaboración de diagnósticos, publicación de resultados y en todo otro aspecto relativo a la organización y funcionamiento”. Esta información formará parte de la agenda anual de trabajo que será establecida en la primera reunión anual del Consejo Asesor.
El programa contará con un equipo técnico cuya conformación “será determinada por el Ejecutivo Municipal y la Bolsa de Comercio local”, y estará dirigido en conjunto por un coordinador de cada una de las partes. Respecto de las fuentes de información a consultar, éstas serán “las provenientes de dependencias y organismos públicos estatales, institutos de estadísticas, universidades, cámaras y asociaciones que nuclean sectores empresariales y colegios profesionales, entre otros”.
Los resultados e informes obtenidos serán publicados y difundidos anualmente. “El Ejecutivo y la Bolsa de Comercio dispondrán de un espacio en sus portales web para la publicación de los mismos, entre otras formas de publicidad que consideren conducentes al objetivo de la presente y que impliquen reducción del uso de papel”, concluye la ordenanza.