Un santafesino se prepara para cruzar el Atlántico en un velero
El navegante Jorge "Coqui" Chemes unirá la isla de Lanzarote (España) con el país caribeño de Granada. El recorrido será de unos 5.500 kilómetros y le demandará entre 15 y 20 días de navegación, según las condiciones del viento. El joven es parte de una tripulación chilena.
Gentileza Estoy aprendiendo mucho de estos tipos de barcos, de la tripulación; aprendiendo de climatología; de cartas náuticas; de navegación nocturna; realmente estoy en `modo esponja´ , valoró Coqui Chemes.
El santafesino Jorge Andrés "Coqui" Chemes (28 años) se alista para cruzar a vela el océano Atlántico. En los días previos a la singladura que unirá la isla de Lanzarote (España) con el país caribeño de Granada, dialogó con El Litoral y expresó que vivir esta experiencia "es como un sueño hecho realidad".
Para muchos la navegación a vela puede tomarse como una recreación, un momento para disfrutar de una tarde de verano en el río, pero al rato las ganas de estar en tierra firme crecen. En cambio, para otros la náutica es un estilo de vida, y en muchos casos como en el de Chemes, un sustento emocional, físico y económico, teniendo en cuenta que es instructor de Optimist (embarcación de iniciación en el yachting) hace varios años, primero en Chile y luego en el Club Náutico Paraná.
"Estamos en la marina de Lanzarote (Islas Canarias)", contó el joven que forma parte de la tripulación del barco chileno "Equinoccio", que correrá la regata "RORC Transatlantic Race" a partir del 8 de enero. En total serán 3.000 millas náuticas (5.500 km) desde el Viejo Continente hasta el Caribe.
"Coqui" se refirió a la embarcación que es su "hogar" hace un par de semanas cuando aterrizó en España, y que lo acompañará durante unos 15 o 20 días (tiempo estimado para llegar a destino). "Somos uno de los barcos mas lentos pero nuestro handicap o ranking es muy bueno con respecto a los barcos rápidos, por ejemplo si ellos se demoran 10 días (hasta el momento nadie ha podido hacerlo en menos de 10) nosotros deberíamos demorarnos menos de 20 para ganarles", explicó.
El barco en el que navegará el santafesino es un "Swan 57" del año 1978 (tiene más de 17 metros de eslora), es considerado un emblema en la náutica. "Es un velero clásico, se podría decir, pero para mi gusto no tiene nada que envidiarle al resto. Nosotros vamos a navegar entre 10 a 20 nudos dependiendo el viento que tengamos. Este barco con el spy y el shenaquer (tipos de velas) andan muy rápido y le tengo mucha fe, ojalá podamos quedar en podio con el corregido", se esperanzó.
Respecto a los demás veleros, Chemes mencionó que "hay barcos como los VO65- VO70, veleros que corren la vuelta al mundo. Hay barcos realmente muy rápidos incluso está el ´Comanche`, uno de los veleros más rápido de la historia que alcanza hasta los 40 nudos y es el que promete romper el récord este año de los 10 días de cruce".
Gentileza El velero en el que competirá Chemes es un Swan 57 del año 1978. Tiene más de 17 metros de eslora y es considerado un emblema en el mundo náutico.
El velero en el que competirá Chemes es un "Swan 57" del año 1978. Tiene más de 17 metros de eslora y es considerado un emblema en el mundo náutico. Foto: Gentileza
Sensaciones
-¿Cómo fue tu llegada a esta regata y con quienes compartís tripulación?
-Mi llegada a la tripulación se dio con un llamado de Nicholas Robertson, cuando yo estaba en Mar del Plata en el argentino de Optimist.
La tripulación con la que corro es chilena, somos seis en total, de los cuales cinco son de Chile. La tripulación esta compuesta por el capitán Martín Westcott (el primer capitán chileno en dar la vuelta al mundo) de 48 años; Daniel, amigo del capitán y de su misma edad; Nicholas Robertson un amigo intimo mío el cual es el contramaestre del barco, de 28 años; Alfredo Urzua que tiene 21 años, es un ex alumno mío de Optimist; y Oliver Westcott, sobrino del capitán de 20 años.
-¿Qué expectativas tenés para la regata?
-Las expectativas que siempre uno tiene en una regata es ganarla, o por lo menos para mí, que me considero algo competitivo. Pero realmente me lo estoy tomando diferente esta vez, quiero disfrutarlo y poder sacarme el "chip reace" como se dice.
Estoy aprendiendo mucho de estos tipos de barcos, de la tripulación; aprendiendo de climatología; de cartas náuticas; de navegación nocturna; realmente estoy en "modo esponja" captando toda la información y aprendiendo para poder seguir haciendo más experiencia en esto que me apasiona.
Si bien en la regata competimos con muchos barcos más rápidos y modernos, creemos que en nuestra categoría si navegamos prolijos, podemos llegar a quedar bien posicionados y ojalá podamos ganarla.
Gentileza Atardeceres de ensueño en pleno océano Atlántico le esperan al santafesino y a los nautas chilenos.
Atardeceres de ensueño en pleno océano Atlántico le esperan al santafesino y a los nautas chilenos. Foto: Gentileza
Regata trasatlántica
La regata transatlántica RORC 2022 es organizada entre dos clubes de yates: el Royal Ocean Racing Club y el Yacht Club de Francia, que se unen para la próxima edición de la carrera de 3.000 millas náuticas (5.500 km) desde Lanzarote, Islas Canarias hasta el Caribe.
Desde la carrera inaugural en 2014, la "RORC Transatlantic Race" se lleva a cabo en asociación con la International Maxi Association (IMA), que otorga cada año un impresionante trofeo de plata al ganador, este año no será la excepción.
En un comunicado de prensa, el secretario general de IMA, Andrew McIrvine, dijo: "Desde que Charlie Barr cruzó el Atlántico por primera vez a principios del siglo XX en su goleta de tres mástiles, su atractivo ha atraído a decenas de marineros que comparten un sueño. Ya sea un apasionado propietario de un Maxi yate, un IRC moderno o un yate clásico (tipos de veleros), o una tripulación experimentada o novata, aquellos que han competido en la RORC Transatlantic Race han cumplido su ambición y estamos encantados de trabajar junto a RORC y Yacht Club de Francia para ayudar a lograrlo".