Lunes 26.8.2019
/Última actualización 19:19
Hace al menos 20 días que la selva amazónica sufre por la propagación de los incendios en gran parte de su vasta extensión. Ante este panorama, Argentina puso a disposición a sus brigadistas para ir a combatir e intentar frenar el avance de las llamas por este enorme pulmón verde del mundo.
Marcelo Barca y Jorge Díaz son los brigadistas de la capital santafesina que pertenecen a la Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe y que están listos para sumarse a la delegación argentina. La partida hacia los puntos en conflicto será entre el martes y miércoles. “La espera se puede extender o acortar, teniendo en cuenta la demanda. Vamos a formar un sólo grupo de bomberos y vamos a salir todos juntos, más la Policía Federal, el Ejército y todos los que compongan la delegación”, explicó Barca, en diálogo con El Litoral, y agregó que lo que aún no conocen con certeza el lugar en el que deberán prestar sus servicios, “algunos vamos a ir a Brasil y otros a Bolivia, es lo que el comando está tratando de determinar”.
GentilezaFoto: Gentileza. Incendios “derrotados”. El santafesino Barca tiene 20 años de experiencia como bombero. En su haber participó de la extinción de grandes incendios en Chile y en Córdoba.
Acerca de cómo fue la convocatoria, el brigadista explicó que la Brigada Forestal santafesina puso a disposición a 10 de sus oficiales que están listos y en condiciones de viajar —los demás son principalmente de Ceres, Esperanza, Sunchales, Sastre y de Frank—. “Una vez que conformamos el grupo de elite, se envió el listado oficial a Cancillería y ahora esperamos la orden de traslado”, comentó el santafesino.
Tanto Barca como Díaz coinciden en sus años de trayectoria, ya que ambos hace 20 años son bomberos y hace seis forman parte del grupo de brigadistas forestales de Santa Fe. “Hace un par de años estuvimos con la Brigada en el sur y en el área metropolitana de Chile y en incendios grandes de Córdoba”, recordó Barca, quien compartió todos estos momentos con Díaz. “Arrancamos juntos en los inicios de la Brigada y compartimos muchas experiencias dentro y fuera del país, por eso creo que estamos dentro de los primeros 10 seleccionados”, sostuvo y precisó que estará en la zona de combate entre 10 y 15 días.
El brigadista Barca dio cuenta de sus sensaciones previo a emprender su viaje hacia uno de los incendios más voraces de esta región del planeta.
—¿Qué situación imaginás?
—Por lo que se observa en las imágenes oficiales, nos fijamos en fotos satelitales verificadas como de la Nasa, lo que estamos viendo es que son muchos focos de incendios. El Amazonas se caracteriza por no ser una selva pareja sino que tiene mucho su variada topografía de llanuras, de montaña, alta montaña y hay focos de incendio diseminados por toda su extensión, y una vez que nos digan el destino se evaluará el lugar a donde vamos.
—¿Cómo hacen el traslado hacia los diferentes focos?
—Todo depende de la zona de combate y las condiciones del lugar. Si es un traslado aéreo cubrimos bastante distancia en poco tiempo, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas para que el helicóptero pueda bajar. Y sino el traslado puede ser vía terrestre. Para este caso va a haber de los dos.
—¿Qué tarea realizan para combatir el fuego?
—El trabajo es controlar y evitar que se siga propagando, mediante brechas cortafuego —se realiza una franja entre el material combustible para aislar el fuego en las zonas en donde se ha presentado mayor número de incendios— para impedir que siga avanzando y creciendo. Una vez que esté cercado se procede a la sofocación y luego se observa como se comporta el fuego.
Las condiciones del tiempo —el viento, las precipitaciones, la temperatura— influyen y son determinantes para identificar el comportamiento del fuego.
“Un viento que cambia de dirección o aumenta su velocidad te modifica totalmente los planes de un momento a otro. Y las lluvias nos ayudarían un montón, pero no están pronosticadas por lo pronto”, consideró Barca y destacó que la observación del servicio meteorológico es día a día.
Ante la mirada del mundo y la urgente necesidad de hacer mermar las llamas, los santafesinos Marcelo Barca y Jorge Díaz esperan el mensaje para su embarque y así llevar sus brazos voluntarios a las tierras del inmenso Amazonia para luchar contra los incendios que hacen llorar a este espacio de infinita naturaleza.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está “en alerta amarillo” por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición 360 bomberos, de los cuales viajarán 20 de las provincias de Córdoba y Santa Fe la semana próxima a esa región del Brasil, según afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) de Bomberos Voluntarios.
El dirigente puntualizó que el pedido de relevamiento fue por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que “minuto a minuto” la lista de bomberos voluntarios para colaborar en Brasil “va aumentado”.
“Son bomberos voluntarios de todo el país, principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Estamos recibiendo minuto a minuto los nombres de más bomberos disponibles, creo que superaremos los 400”, precisó.
Si bien Nicola afirmó que la cifra de voluntarios ronda los 400 bomberos, el Ministerio de Seguridad de la Nación sólo le solicitó la colaboración de 20 brigadistas en esta primera etapa, en la que están Barca y Díaz. “Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios”, señaló.
Al ser consultado sobre las condiciones que afrontarán en el amazonas, Nicola fue cauto y destacó el profesionalismo y la experiencia de todos los bomberos voluntarios que se encuentran en el relevamiento realizado.
“El clima puede complicar un poco porque es cálido, de altas temperaturas, pero todos los bomberos tienen experiencia. Somos conscientes y no mandamos un bombero a morir”, afirmó.