+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Inseguridad y nuevas vías, las preocupaciones

Más santafesinos eligen la bicicleta para movilizarse: ¿Qué proyecta el municipio?

Una encuesta realizada a través de las redes sociales de El Litoral reveló que un 69% de los usuarios la utiliza como medio de transporte. Los ciclistas solicitan nuevos espacios para transitar y guardarlas seguras. El gobierno gestiona financiamiento para responder a la demanda.

Más santafesinos eligen la bicicleta para movilizarse: ¿Qué proyecta el municipio?Más santafesinos eligen la bicicleta para movilizarse: ¿Qué proyecta el municipio?

Martes 6.4.2021
 16:43
 / 
Actualizado al Martes 14.3.2023 1:57hs
Milagros Gimenez Belotti
Milagros Gimenez Belotti
Cintia Vigil
Cintia Vigil

Las redes sociales y la reacción de los usuarios marcan agenda. El uso de las bicicletas como medio de transporte se ha incrementado en los últimos meses debido a la pandemia, y el reclamo por contar con más espacios que posibiliten la movilidad y transitabilidad en los vehículos se visibilizó en una encuesta realizada a través del Instagram de @Ellitoral .

El relevamiento arrojó que un 69% de los usuarios utiliza la bicicleta como medio de movilidad. Cabe señalar, que Google presentó en noviembre un informe en base a consultas de los recorridos que realizan los ciclistas, y llegó a la conclusión de que la bicicleta se transformó en el medio de transporte más utilizado entre los argentinos ya que disminuye los contagios por Covid.

Ante esta coyuntura actual, se ha dado un notable aumento en la demanda de nuevas ciclovías para poder circular en la ciudad. Respecto a este tema, El Litoral consultó a Cecilia Lazzaroni, Directora Ejecutiva de movilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, quien explicó que en la actualidad “hay una ampliación de la red de sendas y ciclovías que está en la agenda de Gobierno, e incluye varias intervenciones en distintas calzadas y equipamiento para ir mejorando el servicio”.

Desde el comienzo de las restricciones por el coronavirus,”Subite a mi bici” dejó de funcionar en la ciudad, quedando algunos rodados a disponibilidad del personal de salud. “Hay planificación de mejorar el sistema de movilidad para que todos puedan acceder a ellas. La idea es poder mirar hacia un sistema más automatizado de bicicletas y para ello se están haciendo proyectos y estudios”.

El municipio impulsa a que “cada persona pueda elegir la bicicleta como un medio de transporte, no sólo recreativo como se veía hasta hace algunos años, sino como un medio de movilidad que permita transportarse de la misma manera que podes hacerlo con un vehículo con motor”, expresó Lazzaroni.

Encuesta

En un sondeo realizado a través de las redes sociales de El Litoral, los usuarios fueron consultados sobre el uso de la bicicleta como medio transporte, y los desafíos al momento de circular. Participaron 500 personas, de las cuales un 69% de los usuarios respondió que utiliza esta herramienta para movilizarse por la ciudad, y en su mayoría reclamaron por la inseguridad, falta de iluminación y mantenimiento de las ciclovías.

Novedades

Al respecto, la funcionaria anunció que en los próximos días la brigada ciclovial de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana recibirá nuevas bicicletas equipadas para profundizar las tareas de control, prevención y educación vial. “El objetivo es priorizar los recorridos por ciclovías de la ciudad y brindar espacios más seguros para los ciclistas”, manifestó.

Además, Lazzaroni hizo referencia a una reunión que mantuvo el equipo de la Subsecretaría de Movilidad y Transporte junto a funcionarios nacionales para acceder a líneas de financiamiento. Se trata de tres programas: vías seguras, sistema de bicicletas públicas y estacionamientos de bicis.

Cabe señalar, que la ciudad de Santa Fe cuenta con aproximadamente 400 bicicleteros instalados en los diferentes barrios, siendo que “hay puntos que tienen más de un módulo por la demanda que representa cada sector, por ejemplo, las universidades, destacamentos públicos, como ser la propia Municipalidad”, precisó. En este sentido, la funcionaria sostuvo que dichos espacios van a ir incrementándose, de acuerdo al proyecto que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad y el pedido de los ciudadanos.

El dato

Para transmitir el pedido de bicicleteros, los interesados deben hacerlo a través de las redes sociales de la Municipalidad de Santa Fe o también se puede ingresar una nota a la Subsecretaria de Movilidad y Transporte. Luego, desde el municipio se realiza el relevamiento correspondiente para constatar la colocación del mismo en la vía pública.

Educar en la movilidad sustentable

A la hora de transitar en ciclovía suele prevalecer un problema: los vehículos motorizados se detienen sobre un espacio que no les corresponde. Sobre este aspecto, la funcionaria mencionó la necesidad de acompañar a la población en un proceso de acostumbramiento: “Hay que guiar a la gente hasta que reconozca que esos espacios tienen un nuevo uso”.

Ante estas situaciones, desde la Secretaria de Control de Convivencia Ciudadana se llevan adelante diversos controles de tránsito en los distintos carriles, sobre todo, en los que presentan más conflictos, teniendo en cuenta las denuncias o reclamos puntuales que manifiestan los ciudadanos a diario a través de la línea telefónica del 0800-777-5000.

Ciclovías con mayor seguridad y mantenimiento

Otro de los flagelos que preocupa y mucho a los usuarios que utilizan este medio de transporte es la inseguridad y quedó en evidencia debido a la cantidad de comentarios que realizaron nuestros lectores en las plataformas digitales del @Ellitoral .

Al respecto, Lazzaroni sostuvo que: “Desde la secretaría trabajamos en la planificación, y detección de estos problemas, que muchas veces no dependen básicamente de la Municipalidad propiamente”. Por lo cual insistió en la importancia de que las ciclovías se hagan en espacios de mayor circulación, porque “uno quiere andar por donde se siente seguro. Yo quiero poder circular por una calle que esté iluminada, que haya mucha gente, y comercios. Entonces, el punto de planificación es ver estos espacios seguros de transitabilidad para los ciclistas”, puntualizó.

El Litoral

Algunas de las respuestas enviadas por los lectores a las redes sociales de @Ellitoral. Foto: El Litoral

En referencia a este tema, el pasado mes de noviembre El Litoral conversó con Mara Medina, una de las organizadora de la bicicleteada por la inseguridad que se realizó en las calles santafesinas, quien remarcó por entonces que las zonas más inseguras para transitar viene siendo la zona de bulevar y la Costanera,debido a la falta de iluminación en la bicisenda que pasa por debajo del Puente Oroño. También barrio Guadalupe y 7 Jefes, donde en los últimos meses se han replicado los robos a ciclistas acompañados por situaciones violentas. Otra zona insegura, aunque muy utilizada es la bicisenda de calle French. Mientras que, la entrada a la ciudad por Avenida Presidente Perón se ha convertido en una “zona deliberada” siendo muy peligrosa para transitar, para los atletas que salen por ruta a entrenar o personas que la utilizan para ir a trabajar en los alrededores de Santa Fe.


Cabe recordar, que en aquella oportunidad, los ciclistas autoconvocados por la inseguridad, procedieron a la recolección de firmas de una nota que fue presentada a la Municipalidad, donde visibilizaron todos estos reclamos, solicitando mayor iluminación y mejoras en el estado de las bicisendas en la ciudad.

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar