Santo Tomé: hallaron más restos humanos mientras excavaban para la obra de agua potable
Los huesos fósiles se hallaron en una zanja abierta a fines de emplazar una cañería, en el marco de la ampliación de la red sanitaria que lleva adelante la municipalidad de la localidad santafesina.
Volvieron a hallar restos humanos fósiles en el sitio arqueológico de Villa Adelina Este, en la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe). Esta vez, ocurrió en el marco de una obra de ampliación de la red de agua potable que lleva adelante el municipio. En el lugar, se lleva a cabo una excavación “de rescate”, según explicó a El Litoral la antropóloga Rosario Feuillet: “tratamos de recuperar todo lo que hay aquí de una manera muy delicada para que después nos sirva para analizar, pero no es una excavación sistemática planificada”.
“Esperábamos que esto sucediera”
“Lo que pasó – indicó la experta- fue que a raíz de la obra de agua potable que el municipio está llevando adelante en Adelina Este, se abrieron zanjas para ubicar las cañerías; estábamos esperando que esto sucediera, porque este sector es un gran yacimiento arqueológico y efectivamente localizamos nuevamente no solo entierros humanos sino también distintos elementos que tienen que ver con la ocupación de este espacio hace más de tres mil años”.
“Recordemos que cada elemento que encontramos, más allá del valor emotivo, es importante por el tipo de información que se puede obtener, porque a través de los huesos tenemos un mapa de la persona y podemos conocer su sexo y edad al momento de fallecer, sino también podemos inferir tipo de alimentación, el estado de salud poblacional en conjunto con otros datos que ya tenemos, y podemos hacer ADN mitocondrial”, detalló Feulliet.
🦴🛖 Desde ese momento, el equipo de profesionales de nuestro Museo Arqueológico (MAST) está trabajando, para garantizar la preservación de los materiales descubiertos. pic.twitter.com/dWU5QilXxd
— Municipalidad de Santo Tomé (@munisantotome) June 7, 2022
La especialista comentó que -previamente- una vez que se recuperen, los restos se fotografiarán, se mapearán, pasarán al museo, donde se hará un trabajo de limpieza más fino en laboratorio. Recién luego comenzarán los distintos tipos de análisis, aunque algunos como datación e isótopos se envían a distintos laboratorios químicos especializados en el país como en el exterior.
Proyecto americano
Feulliet también informó que el sitio arqueológico de Adelina Este “forma parte de un proyecto mayor” que está tratando de determinar las vías de poblamiento en América: “Ahora sabemos que las personas que las personas que vivían acá guardan un parentesco con los primeros inmigrantes que pasaron a América a través del Estrecho de Bering”, adelantó.