Por Ariel Durán
[email protected]
En la sesión de ayer, el Concejo aprobó un aumento del 40% de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Además, el municipio santotomesino podrá ajustar cuatrimestralmente los coeficientes de acuerdo a una fórmula polinómica que contempla los aumentos que se otorgarán a la categoría 15 del empleado municipal, el costo hora de los camiones contratados, el precio promedio del litro de gasoil, el índice de la construcción del Indec y el costo cuatrimestral de mantenimiento de máquinas y vehículos.
Los concejales Libertad Lostumbo, María Alejandra Chena, Martín Giménez, y la presidenta del cuerpo Daniela Qüesta, todos del oficialismo, votaron por la afirmativa, en tanto Angel Piaggio, José Lespinard y Roxana Zamora (los 3 PJ) y Carlos Tepp (del FPSyS) por la negativa.
En relación con la tasa de Agua Corriente y Cloacas, quedó en claro en la sesión de ayer que cada una de las variables demuestra la participación en el costo de la prestación. Por eso, intervienen en la fórmula de cálculo para este caso la asignación de categoría 15 del empleado municipal, el precio del kilovatio a comercios, el costo hora de los camiones contratados, el costo mensual de los productos químicos, el precio promedio del litro de gasoil, el costo semestral de mantenimiento de máquinas y vehículos e índice de precios de la construcción del Indec.
También se estableció una tasa mensual de tres pesos aplicable a todos los contribuyentes de la TGI, para el sostenimiento de los servicios de atención médica y odontológica de la comunidad, monto que vendrá desglosado como es habitual, con la denominación Tasa de Sanidad.
La última sesión del año venía tranquila, hasta que se abrió el debate en el asunto Nº 32121 que versaba sobre el informe de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas y Gobierno en cuanto a la sustitución de diversos articulados de la ordenanza tributaria Nº 2823, la que fijó el aumento de la TGI.
Casi dos horas y cuarto de estériles exposiciones en cuanto a los fundamentos de cada uno de los ediles, que al momento de analizar punto por punto la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal, la mayoría de ellos se fueron por las ramas en los argumentos y cayeron en la repetida instancia que casi siempre los atrapa: discutir en base a chicanas políticas del pasado que nada tienen que ver con el presente.
El presupuesto fue sólo un trámite
Luego de un cuarto intermedio, los concejales se abocaron al tratamiento del presupuesto 2012. Aquí ya la situación se había serenado y cuando la presidente llevó el tema a votación, el oficialismo sumó la voluntad de Carlos Tepp que lo hizo por la afirmativa, en tanto la oposición (Piaggio, Lespinard y Zamora) por la negativa.
De esta forma se fijó un total de erogaciones de $ 127.846.511, con un cálculo de recursos de $ 108.288.861 y un financiamiento de créditos más aportes no reintegrables de $ 21.373.164.
En tal sentido, la presidente del Cuerpo, Daniela Qüesta, manifestó a El Litoral, que se trata de un prepuesto equilibrado, a pesar de que la política salarial sigue produciendo un verdadero impacto en las erogaciones corrientes. No obstante ello, sostuvo que los recursos corrientes permiten el financiamiento de los gastos corrientes, donde se garantiza la prestación de los servicios públicos en términos de calidad, respetando los derechos de los trabajadores municipales y con una inversión en infraestructura posible.