Jueves 21.7.2022
/Última actualización 19:11
Los vecinos del Barrio El Pinar de Santo Tomé se sienten perjudicados por una situación irregular que vienen reclamando desde hace años y por la que no encuentran respuestas: el barrio aparece ante la Empresa Provincial de la Energía como un “gran consumidor”, por lo que no existen subdivisiones de un medidor por cada vivienda.
Frente a esta situación –que no solo atañe a la EPE, sino también a la Administración de El Pinar- los costos de la energía eléctrica para los vecinos de este barrio son sustancialmente mayores a los que se pagan en las ciudades de Santo Tomé o Santa Fe.
Solo a modo de ejemplo: el precio del KW/Hora que pagan los vecinos de El Pinar osciló en junio de 2022 en los 37 pesos. En cambio, el precio del KW/Hora en Santo Tomé durante el mismo mes fue aproximadamente de 7 pesos y en Santa Fe osciló en los 11,50 pesos. Pagan casi 4 veces más de lo que paga cualquier vecino de la provincia de Santa Fe.
Los vecinos aseguraron que desde hace tiempo vienen haciendo gestiones frente a la EPE para poder pasar a la categoría de consumidores residenciales en vez de ser considerados por la EPE como un gran consumidor, sin resultados. La EPE los considera como si fueran una gran empresa y en realidad son consumidores residenciales. Por otro lado, la EPE en su reglamento, prohíbe la reventa de energía, estando la administración en una situación irregular que busca resolver, explicaron.
Ante esta situación, los vecinos cansados y angustiados por facturas de varios miles de pesos, hicieron una presentación ante la Defensoría del Pueblo exigiendo que, desde el organismo, se interpele a los órganos involucrados –tanto la EPE, como la Administración de El Pinar-. No solo por los elevados valores que deben pagar los vecinos –que triplican los costos de la energía eléctrica de Santo Tomé o Santa Fe-, sino porque en épocas de alta demanda el servicio se interrumpe constantemente.
“En los tiempos de crisis que estamos viviendo, realmente esta desproporción en los costos de la energía eléctrica que deben abonar los vecinos del barrio El Pinar, torna insostenible la situación”, aseguran.
Por ese motivo, solicitan una vez más una pronta respuesta al problema, cuya solución consideran que pasa por pasar de gran consumidor (categoría prevista para empresas) a consumidor domiciliario que es lo que corresponde a cada vecino del barrio y de esta manera “regularizar una situación irregular y discriminatoria”, finalizan.