"Se está quemando todo": vecinos de Santo Tomé desagotaron sus piletas para apagar el fuego
Fue este martes por la noche. Al ser una situación cotidiana "ya hay un simulacro armado para estas situaciones", confesó una santotomesina.
Debido a la preocupación y al ver las llamaradas tan cerca de sus hogares, los vecinos decidieron crear un “cordón húmedo” para impedir que el fuego se propague a sus patios. Gentileza
Los incendios de pastizales en Santa Fe y alrededores fueron reiterados en estos últimos meses. Este martes, les tocó sentir el fuego de cerca a los vecinos de Barrio 7 de Marzo de Santo Tomé. Alrededor de las 21:30 se inició una quema en el terraplén oeste que separa la ciudad del Río Salado, en la zona de las calles Derqui y San Juan.
El humo invadió el ambiente, el fuego parecía no cesar y los vecinos comenzaron a preocuparse. "Se está quemando todo", decía aterrada una santotomesina mientras llamaba a los bomberos.
"Tanto en mi casa, como en las aledañas, hay palmeras altísimas. Si bien hay un espacio considerable entre el terraplén y nuestros patios, el viento de anoche hubiera sido suficiente para que el fuego se propague a las palmeras y ocurra un desastre", comentó una vecina de la zona.
Debido a la preocupación, la demora de los bomberos y las llamaradas que avanzaban incesantes, los vecinos decidieron crear un “cordón húmedo” para impedir que el fuego se propague a sus patios: "Junto con 3 vecinos desagotamos nuestras piletas para el lado del terraplén. En otras ocasiones mojamos los árboles. Es como que ya tenemos un simulacro armado para estas situaciones", lamentó la vecina.
Finalmente, Bomberos Zapadores de Santo Tomé lograron terminar con el fuego. A su vez, comentaron a este medio sobre la intensidad con la que están trabajando: “Esta semana mermaron bastante las llamadas, pero sí o sí una vez por día tenemos una salida por quema de pastizales”.
En las imágenes post incendio se puede apreciar como el humo aún predomina en el aire. Gentileza
Sequía extendida y vegetación inflamable
Actualmente, el fenómeno “La Niña" provoca la intensa sequía que el país y la región atraviesan. Estos factores, provocan que cualquier vegetación sea inflamable. Basta con la chispa de un cigarrillo para que se desate un foco de incendio y que por la acción del viento, se propague. Debido a estas condiciones, los incendios de pastizales en Santa Fe y alrededores fueron reiterados en estos últimos meses.
Con respecto a la situación climática que acontece, el panorama no es el mejor. Los últimos meses y el presente septiembre sorprendieron con sus variadas condiciones climáticas.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que las precipitaciones fueron escasas en gran parte del país. Localidades como Concordia o Buenos Aires tuvieron las precipitaciones mensuales más bajas en 60 años, con 7 mm y 3,6 mm respectivamente.
Estas condiciones se extenderán durante septiembre y octubre, manteniendo temperaturas más cálidas y con pocas lluvias.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.