La intendenta Daniela Qüesta encabezó en la ciudad de Santo Tomé la presentación de los proyectos de inversión previstos para la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (también conocida como planta depuradora) y la Planta de Selección, Separación y Disposición Final de Residuos (relleno sanitario). Durante el encuentro, que se realizó en el salón de usos múltiples del Edificio de la Vieja Usina, la jefa municipal, junto a su equipo de gestión, brindaron detalles de la planificación puesta en marcha para modernizar y optimizar la planta depuradora, así como para sanear el predio del relleno sanitario.
Para el primero de estos proyectos, en una primera etapa de los trabajos (para dar mayor capacidad y durabilidad al funcionamiento de la planta depuradora), se ha previsto una inversión inicial de 63 millones de pesos, mientras que las tareas que han sido programadas para la obra de recuperación y readecuación del relleno sanitario cuentan con un presupuesto original de 11.5 millones.
En el inicio de su alocución, Qüesta explicó que la primera etapa del proyecto de la planta depuradora consistirá en la optimización del sistema actual (de percolado), con el reemplazo de los materiales de hierro por acero inoxidable y la incorporación de tres bombas sumergibles trituradoras. Esto último le dará una mayor capacidad general a la planta, ya que dos de esas bombas van a trabajar juntas, en forma simultánea, y una tercera operará como respaldo (ahora funciona con una sola bomba).
Antes de dar paso al director municipal de Hidráulica, Jonatan Roberto, quien se encargó de ampliar los detalles técnicos y más específicos del nuevo emprendimiento (a la vez que ofreció una explicación de cómo funciona, a partir de la misma naturaleza, una planta de tratamientos de líquidos cloacales), la jefa de gobierno manifestó que el municipio trabajó durante cuatro años en este proyecto.
Optimización y modernización
Lo hicimos, dijo Qüesta, "convencidos de que los vecinos de la ciudad de Santo Tomé se merecen no solamente que hagamos lo que tenemos que hacer en materia ambiental, sino que todos los sectores políticos discutamos profunda y seriamente de qué manera gestionamos este tipo de sistemas tan complejos".
A continuación, la funcionaria remarcó que "Santo Tomé tiene la planta de tratamiento de líquidos cloacales que en su momento era factible y a la que pudo acceder", pero que "hoy existen otras tecnologías disponibles, las que vamos a ir incorporando a partir de este primer proyecto". Allí fue que volvió a remarcar que este no es el proyecto total destinado para la planta depuradora, sino una primera instancia del mismo, que en su totalidad implicará una inversión global de 200 millones de pesos.
"Con la primera etapa estamos seguros que vamos lograr la optimización y la modernización que hoy necesita la planta", aclaró la intendenta, a la vez que dejó en claro que habrá una segunda instancia del proyecto, que estará destinada a reconvertir técnicamente el sistema de tratamiento de los efluentes líquidos cloacales.
"Seguramente desde la política deberemos discutir los modelos de gestión, es decir de qué manera llevamos adelante el desarrollo de la planta, para que dentro de cinco años, a quien le toque estar en los lugares de decisión, no tenga que volver a arreglar lo que arreglamos nosotros, sino que pueda pensar en una etapa superadora", amplió la intendenta, que además del ingeniero Roberto, contó con el acompañamiento de los secretarios municipales Ricardo Méndez (Servicios Públicos) y Sergio Trevisani (Obras Públicas), así como de Mariana Albornoz, directora municipal de Gestión y Desarrollo de Proyectos y Obras.
Para finalizar, Qüesta dijo que si tienen que resumir en pocas palabras qué es lo que "estamos por licitar", se trata de "un trabajo integral de mantenimiento, hecho con visión de futuro, pensando en la modificación de las tecnologías que nos permitan –aunque sea más costoso-, garantizar en el tiempo un mayor respeto por nuestro medioambiente".
Aprovechar el espacio como centro logístico
En cuanto al relleno sanitario, Ricardo Méndez remarcó que ya comenzaron las tareas de saneamiento, que consisten, ante todo, en recuperar el espacio, porque "lamentablemente la empresa que se fue hace dos años dejó muchos caramelos diseminados por todo el terreno, que tiene 9 hectáreas". Lo que vamos a hacer, dijo el funcionario, "es confinar todos esos caramelos que están diseminados en una sola parva, que va a tener una hectárea", un trabajo que se va a realizar durante los próximos tres meses".
"Es importante destacar que este espacio va a ser un centro logístico, que va a ayudar en las primeras experiencias de recolección selectiva", acotó Méndez. A través de la Dirección de Medioambiente y Participación Ciudadana, agregó, "estamos trabajando con el Eco Canje", donde muchos de estos elementos que por lo general están entre los residuos, como ser aluminio, otros metales y plásticos, pueden ser recuperados.
"Usamos el relleno antiguo como depósito, para ir acomodando todos esos elementos, para poder, a través de convenios con distintas empresas recuperar ese material", acotó (allí se guardan las "eco botellas" por ejemplo"). Así se contribuye al saneamiento de los plásticos, que se convierten en material ecológico y equipamiento.