Martes 19.11.2019
/Última actualización 10:03
Por iniciativa del concejal Fernando Alí, del bloque Cambiemos, el Concejo Municipal de Santo Tomé aprobó el proyecto por el cual el Pasaje N° 76 de dicha ciudad llevará de aquí en adelante el nombre Héroes del ARA San Juan. Como se recordará, el 15 de Noviembre del año 2017, el submarino S-42 ARA San Juan, perteneciente a la Armada de la República Argentina, desapareció cuando realizaba su recorrido que debía cubrir las localidades de Ushuaia y Mar del Plata, como parte de las actividades de patrullaje del Mar Argentino y la plataforma submarina argentina.
A bordo de la nave se trasladaban 44 tripulantes (43 hombres y una mujer), todos pertenecientes a la citada fuerza, quienes cumplían con distintas funciones dentro de la embarcación. “En ese trayecto cuidaban el mar y las costas de todos los argentinos, dando así la vida por la patria”, enfatizó el autor de la propuesta, en concordancia con lo expuesto en distintos homenajes y recordatorios llevados acabo en otro lugares del país. “Es importante reconocer a los tripulantes que estaban protegiendo nuestras fronteras marítimas, porque nos estaban cuidando cuando ocurrió este trágico hecho, es necesario recordarlos y honrarlos” agregó el concejal, cuya iniciativa contó con el acompañamiento de todos sus pares.
El Pasaje N° 76 corre de este a oeste del ejido urbano santotomesino, entre las calles Rivadavia y Centenario, después de Alberdi y Formosa, hacia el sur de la ciudad. El ARA San Juan era un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, botado el 28 de junio de 1983 y que sirvió en la Armada Argentina desde el 18 de noviembre de 1985, cuando fue asignado, hasta su desaparición, casi treinta y dos años después. Esta clase de submarinos, provistos de propulsión diésel-eléctrica convencional y sistema snorkel, fueron concebidos para ataques contra fuerzas de superficie, otros submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado. El 17 de noviembre de 2018, a poco más de un año de su desaparición, fueron hallados sus restos a unos 500 kilómetros de la costa argentina y a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino.