La obra de renovación de la carpeta asfáltica será por etapas. Este lunes comenzaron en el tramo frente al acceso Este al country El Paso. Una inversión de la Municipalidad santotomesina superior a los 23 millones de pesos.
La Municipalidad de Santo Tomé comenzó la repavimentación de dos tramos del Acceso Norte, camino que conecta el ejido urbano de la ciudad con la zona de barrios cerrados, clubes de campo y la Autopista AP-01 "Brigadier Gral. Estanislao López". Con una inversión de más de 23 millones de pesos, la obra consiste en la construcción de una nueva carpeta asfáltica en los sectores más deteriorados de la conexión vial.
"Estamos dando respuestas a una problemática que afecta a las personas que utilizan a diario el Acceso Norte. La carpeta asfáltica ha tenido un deterioro muy acelerado y, si bien a lo largo de estos años realizamos tareas de bacheo y mantenimiento, esto es un paso más: es una reconstrucción por tramos, que nos permitirá darle más durabilidad a la inversión", destacó la intendenta Daniela Qüesta, al referirse a la obra.
Este lunes las máquinas comenzaron a trabajar en el primero de los dos tramos, ubicado frente al acceso Este al country El Paso. En primer lugar se retiró el pavimento dañado en el carril con sentido hacia el ejido urbano santotomesino para repavimentarlo. Por este motivo rigen en la zona desvíos en el tránsito vehicular.
Los trabajos están a cargo de la empresa Inar Vial S. A., que se quedó con la licitación pública llevada a cabo el 15 de junio pasado. La misma había cotizado $23.456.978,87.
La obra licitada consiste en la reconstrucción de dos tramos de la carpeta asfáltica, uno a la altura del club de campo "El Paso" y otro desde el acceso del barrio "Altos de la Ribera" hacia el norte, en una longitud total de 310 metros. El plazo aproximado para la ejecución de los trabajos es de 30 días, desde este lunes.
A su vez, la intendenta explicó que esta es una primera etapa de los arreglos que se proyectan: "Lo dividimos, en principio, en tres tramos. Lo que se inició hoy es un tramo de un poco más de 300 metros. En total son alrededor de 900 metros los que vamos a repavimentar. La idea es terminar de ejecutar esto y llamar a licitación para hacer el siguiente tramo. Iremos haciendo lo que vamos pudiendo porque en los últimos años venimos realizando gestiones para lograr el acompañamiento de la Provincia, algo que todavía no se concretó, y mientras tanto el deterioro va avanzando, así que le ponemos lo que podemos".
En ese sentido la intendenta sabe bien que "esta no es la solución definitiva a la problemática del Acceso Norte, pero es lo que hoy podemos hacer financieramente -dijo Qüesta-. Una vez concluido el primer tramo, avanzaremos hacia el otro. Mientras tanto seguimos gestionando ayuda del Gobierno Provincial", puntualizó la mandataria de la vecina ciudad que integra el área metropolitana santafesina.
Primer paso. Este lunes comenzó la primera de las dos etapas que ya se licitaron, para reacondicionar el Acceso Norte.
"El Acceso Norte es una importante arteria de salida para los vecinos de los countries, pero además es fundamental para la integración urbanística y ciudadana", dijo la intendenta.
-¿El tren de pasajeros es otro proyecto de integración necesario para conectar Santa Fe y Santo Tomé?
-En los últimos tiempos no tuvimos más novedades de los avances de los estudios que se vienen haciendo para definir la factibilidad de ese proyecto. Lo último que supimos fueron los estudios de tránsito que se realizaron sobre el Puente Carretero. Ese es un proyecto interesante, una oportunidad que no se puede desaprovechar. Llegado el caso deberemos pensar luego cómo los santotomesinos lleguen al tren, porque la estación está muy al norte de la ciudad. Se puede pensar en un boleto combinado para que lleguen en un colectivo -finalizó Qüesta.