Satisfacción por la apertura al público del Parque Nacional Islas de Santa Fe
"El balance es muy positivo", dijo su intendente, Guillermo Lier. Los visitantes tuvieron contacto con yacarés, hurones y zorros. Ya abrió la inscripción para el próximo fin de semana.
Primeros. Parte del primer contingente que arribó a la isla El Rico. Crédito: Gentileza PNISF
"Estamos más que conformes", dijo Guillermo Lier, intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe (PNISF), que este fin de semana abrió por primera vez al público. La del sábado y domingo fue una primera apertura experimental de esta reserva natural ubicada en medio del humedal del río Paraná. Y esta misma experiencia se repetirá el próximo fin de semana de las vacaciones de invierno.
"Salió todo muy bien", dijo Lier en diálogo con El Litoral. "Si bien hubo un fuerte viento los dos días, hubo gente que pudo llegar y visitar el Parque", contó el guaraparques. "Sabemos que otra gente intentó ir pero tuvo que regresar por el fuerte oleaje", agregó. "Pero aun así llegaron varios grupos de gente de todo el país, tanto el sábado como el domingo".
Experiencia. Los guardaparques recibieron a los visitantes y les contaron sobre la flora y fauna del lugar. Crédito: Gentileza PNISF
"Pudieron recorrer el predio y se fueron todos muy contentos. Así que por todo ello el balance es muy positivo", dijo el intendente del PNISF, que tiene un carpincho como figura emblemática en su isologotipo. "Veremos ahora con la devolución que hicieron los visitantes en una encuesta qué cosas gustaron más y cómo podremos avanzar hacia la apertura definitiva del Parque".
La base insular del PNISF se ubica la isla El Rico, en medio del delta del río Paraná, aguas arriba de Puerto Gaboto. Desde esta localidad se inicia la travesía náutica de más de una hora a motor para poder arribar al predio. La única forma de hacerlo es mediante una embarcación. Mientras que la intendencia del Parque se encuentra en la localidad de Puerto Gaboto, donde funciona la oficina de Parques Nacionales, sobre la calle Alameda 1530.
Senderos. Son dos y se pueden recorrer en medio de la isla. Crédito: Gentileza PNISF
El Parque tiene una superficie de 4.096 hectáreas y pretenden ampliarlo a 10 mil. Fue creado en 2010 y tiene la categoría de Sitio Ramsar, es decir que es considerado un humedal de importancia internacional. Protegiéndolo se siembra futuro. La sustentabilidad de la vida en la tierra. Por eso el objetivo es preservar el ecosistema de la zona, tan castigada en los últimos años por las quemas y el avance del hombre sobre la naturaleza virgen: plásticos, desechos químicos, deforestación y modificación del suelo.
Lancha propia
Quienes tramiten y obtengan un acceso al Parque para el próximo fin de semana deberán contar con una embarcación particular para viajar hasta la isla El Rico, en donde se encuentra el destacamento, ya que hasta el momento no se cuenta con ningún servicio de traslados. Allí serán recibidos por personal del área y se realizará la verificación de los datos del registro antes mencionado. La entrada es gratuita.
El predio cuenta con sanitarios, un área de uso público con bancos, sombra y una hoguera para hacer fuego. El lugar es ideal para hacer picnic. Y cuando levanten la proveeduría también se podrá acampar. Todo está debidamente señalizado con cartelería. Además del guardaparques fijo hay otros dos que recorren toda el área. Controlan que nadie cace ni pesque. Preservan el lugar.
Picnic. El precio cuenta con comodidades para almorzar al aire libre y en contacto con la naturaleza. Crédito: Gentileza PNISF
Hasta que abran la proveeduría hay que llevarse todo lo necesario para la subsistencia. También es importante llevar la ropa y calzado adecuados, gorra, protector solar y repelente, comida y agua potable (un mínimo de dos litros por persona). Y llevar además una bolsa para tirar residuos y no dejarlos en el lugar, que es un área protegida. En el Parque no hay red eléctrica ni wifi, y la señal telefónica es muy baja.
La primera recorrida guiada por el guardaparques es por uno de los dos senderos habilitados para realizar paseos. Se llama "El Timbó" y cuenta con cartelería. Al avanzar aparecen las distintas especies vegetales y una gran variedad de aves silvestres. El camino bordea el Madrejón de Cachino. Más tarde se realizará la segunda recorrida por el paseo la "Isla Misteriosa". Cada uno tiene 1 kilómetro de largo -otro de vuelta-. Y el nivel de dificultad es medio.
Juegos. Los guardaparques les entregaron instructivos y distintos elementos interactivos a los visitantes. Crédito: Gentileza PNISF
Fauna silvestre
"Pese al fuerte viento que reinó durante todo el fin de semana, casi todos los visitantes se fueron viendo algún 'bicho' interesante", contó Lier. "Hubo yacarés, hurones y zorros", enumeró. "Y también conformaron las comodidades del predio, con los nuevos sanitarios. Esperemos que el próximo fin de semana el clima mejore para que se pueda disfrutar más", finalizó el guardaparques.
La inscripción para visitar el PNISF durante el próximo fin de semana ya está abierta hasta el próximo miércoles. Hay 50 cupos para el sábado y otros 50 para el domingo. Los interesados deberán contar con una embarcación propia para llegar hasta la isla El Rico. Y para inscribirse hay que contactarse a través del perfil del Parque en todas las redes sociales.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.