Domingo 15.10.2023
/Última actualización 21:48
Luego de que Argentina consiguiera "la tercera", en muchos chicos se despertó una pasión: la del fútbol. Es que en cada jugador de la selección ven la posibilidad de concretar un sueño: el de llegar, algún día, a lucir la albiceleste en el pecho. Lio Messi, Julián Álvarez, Lautaro Martínez, el Dibu… todos ellos son musas inspiradoras para muchos "pibes y pibas" que asisten a grandes clubes, a las escuelitas de fútbol o a los potreros de barrio que existen con solamente dos arcos y una pelota de por medio.
"La Scaloneta" es una de las tantas escuelitas de fútbol que hay en la capital provincial. Fue creada hace tres años por la Asociación Civil Creciendo Juntos por Vos, cuya presidenta es Nélida Cáceres, en la zona de La Pampa al 4700, en barrio policial. Actualmente asisten 75 niños y niñas, de entre 4 y 14 años. Sin embargo no se sabe hasta cuándo podrán seguir jugando: el predio donde practican, entrenan, comparten, juegan partidos y sobre todo se divierten fue cedido en comodato por la Municipalidad a un club que juega en la Liga Santafesina y quiere ampliar sus instalaciones con tribunas, vestuarios, entre otras obras.
Cuatro años atrás
Un terreno municipal en pésimas condiciones, donde había un sector de juegos en mal estado, y las ganas de un grupo de gente perteneciente a la Asociación Creciendo Juntos por Vos que brinda una copa de leche para los chicos del barrio fueron los disparadores de una acción: ponerse manos a la obra, limpiarlo, desmalezarlo, acondicionar todos los juegos y crear un potrero en uno de los sectores para complementarlo con la plaza y hacer del lugar un verdadero espacio público para disfrutar en familia.
Así nació, gracias al trabajo a pulmón de un grupo de gente, la escuelita de fútbol que hoy -desde el 2022- lleva el nombre La Scaloneta, nombre que le pusieron los propios chicos.
"La escuelita funciona los lunes, miércoles y viernes de 18.15 a 19.30. Vienen 75 chicos y chicas, que tienen desde 4 a 14 años, provenientes de nuestro barrio y de otros como Nueva Esperanza, Los Naranjos, Santa Rita I, Santa Rita II… No se paga nada. Los chicos que vienen, vienen gratis", cuenta Nélida a El Litoral. Y agrega: "Y tienen asistencia perfecta. El deporte les hace bien, les gusta muchísimo. Así que con mucho esfuerzo a lo largo de estos cuatro años fuimos comprando los arcos, las pelotas, las camisetas, los conitos para los entrenamientos físicos… y varios elementos".
La realidad de hoy
Pero actualmente la escuelita de fútbol corre peligro. Todo el terreno que utilizan fue cedido en comodato a un club lindante, que también tiene un equipo de fútbol que juega en la Liga.
"Nosotros no ponemos en dudas que este club también realiza una función social en esta zona porque con el deporte saca a los chicos de la calle. Tiene como 200 alumnos. Pero la diferencia es que para poder ir allí hay que pagar. Y no todos tienen los medios. Entonces nosotros nos oponemos a esa acción del municipio de otorgarles el comodato del predio donde practican nuestros chicos porque se van a quedar sin su cancha", lamenta Nélida Cáceres. Y agrega: "Y el barrio sin la plaza, porque también está l sector de juegos infantiles".
Desde la Asociación Creciendo Juntos por Vos se enteraron de este comodato a través de las redes sociales del club en cuestión, donde anuncia con profunda alegría "la pronta llegada de la casa propia con cancha, vestuarios y tribunas". "Cuando nos enteramos de eso sentimos un puñal. Imaginate que nuestros 75 chicos se quedan sin su espacio", dice la presidenta de la asociación civil.
Actualmente asisten 75 niños y niñas, de entre 4 y 14 años. Crédito: Manuel FabatíaConsultada sobre si conversaron con alguien de la Municipalidad al respecto, contó que antes de las PASO, muchas organizaciones de la zona norte tuvieron una reunión con Emilio Jatón. Y ahí comentaron todas las actividades que realizan como institución, incluida la escuelita de fútbol, y plantearon las necesidades de la zona.
"El intendente se comprometió a visitarnos tras las elecciones. No vino, pero nos mandó a Nicolás Zenón, funcionario de Gestión Urbana, que nos dijo que podían mejorar las calles y la iluminación, colocar arcos fijos -los que usamos son móviles-, bancos y juegos en la plaza. De todo eso, lo único que recibimos fue el mejorado de las calles"; cuenta Nélida Cáceres. Y acota: "Cuando nos enteramos del comodato, hablé con él. No sabía nada y se sorprendió. Dijo no poder creerlo. El 18 de septiembre presenté una nota en la Municipalidad planteando la situación y estamos esperando a ver qué pasa. Hasta el momento no hemos tenido novedades".
Queda decir que mientras que en el mundo de los grandes se resuelve -o no- la situación, en el mundo de los chicos las ilusiones siguen intactas. Se van de cada jornada deportiva contando las horas para la próxima clase. Esperando volver a pisar el suelo de su cancha imaginando que son Messi, Julián Álvarez, Di María, De Paul o cualquier otro.
La respuesta de la Municipalidad
El Litoral consultó por este tema al municipio. La respuesta fue que "hasta el momento no tuvimos ningún reclamo de vecinos ni organización de la zona y no habría inconvenientes en hacer una reunión para tratar el tema". También dijeron que "obviamente se puede trabajar en el uso compartido del terreno".