Hay sectores de la sociedad que están atravesados por todas las violencias: la realidad indica que cuando las posibilidades se estrechan, se multiplican las adversidades. “Acá también está la inseguridad”, dijo Laura Manzi, sin tapujos. Se refiere a la que se sufre puertas adentro del hogar, el lugar que debería ser el más seguro.
“La adolescencia y la niñez en barrios marginales se hacen difíciles no sólo por las carencias, también porque la vida está condicionada por la violencia que los atrinchera y que va a afectar su desarrollo, su socialización, su visión del mundo”, sostuvo Manzi.
La directora del equipo de psicólogos explica lo que los números callan: al analizar a la víctima en su integridad, en relación con su familia, los problemas se multiplican.
“Si bien la violencia atraviesa todos los grupos sociales, los más maltratados son también los más vulnerables: quienes viven en barrios marginales. En estas realidades, las mujeres golpeadas temen porque sus hijos se están drogando o pueden ser captados por el narcotráfico; sufren por las hijas que también son maltratadas y enfrentan la situación latente de desaparecer un día para ser explotadas sexualmente en otras localidades”.
Categorizar es agrupar según características predominantes y a la vez limitar, excluir. Detrás de los números, de las víctimas, cada caso se entrelaza en la encarnizada trama de violencia que desborda las calles e invade los hogares. Los casos trabajados por el CAV refieren a “los problemas más recurrentes de salud mental: las adicciones, la violencia y los trastornos de ansiedad”, según su directora. La estrecha trama que excede particularidades al pintar la realidad que nutre las páginas rojas de Sucesos.
Las cifras indican que la violencia es una realidad que trasciende las categorías y disciplinas, y requiere interdisciplinariedad y transversalidad en los abordajes. En palabras de esta psicóloga, “todos los organismos del Estado tenemos algo para hacer en relación con la violencia, algo que se dice mucho y no es tan fácil llevar a la práctica”.