Segunda consulta pública para construir una nueva estación transformadora de energía para Santa Fe
Estará emplazada en barrio Mayoraz y mejorará el servicio para ese sector y Los Hornos, en el corazón de la capital santafesina. La inversión es de 35 millones de dólares.
La obra que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, estará emplazada en calles 1° de Mayo y Llerena. Crédito: Render EPE
Este jueves se llevó a cabo la Segunda Consulta Pública Ambiental y Social, para la construcción de una nueva estación transformadora de energía eléctrica en el barrio Jardín Mayoraz de la ciudad de Santa Fe. Será la Nº 76 de la provincia, costará unos 35 millones de dólares y beneficiará a 35.000 usuarios.
Salud y ambiente fueron dos de las preocupaciones de los vecinos a la hora de hablar en la audiencia. Crédito: Prensa EPE
La reunión, que tuvo su antesala en abril del año pasado con la primera consulta pública, terminó con definiciones claras por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), especialmente en lo que refiere a cuestiones ambientales y de afectación a la la salud de la población cercana.
“Las dudas tenían que ver fundamentalmente con las cuestiones ambiental y de salud” y quedó “totalmente despejado” que “no hay ningún tipo de riesgo ambiental, ni para la salud”, afirmó Esteban Rezza, encargado de Prensa de la EPE.
Aceptación de vecinos
El vocero oficial de la compañía eléctrica explicó que “tuvimos la segunda consulta pública, que es un requisito de estas organizaciones que se encargan del financiamiento y que prevén hacer un encuentro con vecinos para que haya unidad y aceptación del proyecto para de ese modo evitar futuros inconvenientes”
Como se dijo, hubo un primer encuentro en abril del año pasado, donde los vecinos participaron de talleres y a partir de allí se delineo un proyecto superador al inicial. “Esta nueva y última propuesta tiene mucho de lo que los vecinos transmitieron”, aseveró Rezza, en una entrevista con El Litoral y CyD Noticias.
“No hay ningún tipo de riesgo ambiental, ni para la salud”, afirmó Esteban Rezza, encargado de Prensa de la EPE. Crédito: El Litoral
El referente de la EPE resaltó números que marcan la importancia de la construcción de la nueva estación, la cual será la Nº 76 en toda la provincia de Santa Fe. La obra demandará “una inversión de 35 millones de dólares, que es un crédito que toma Nación a partir de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Europeo de Desarrollo (BED)”.
Además, destacó que “es un proyecto por provincia” y en el caso de Santa Fe estará emplazado en calle 1° de Mayo esquina Llerena del barrio Jardín Mayoraz; “un punto equidistante entre la que está en Aristóbulo del Valle y Gorriti -hacia el norte- y la de Cándido Pujato y San Jerónimo -en el centro-”.
Apertura de sobres
Luego se refirió al alcanza de la obra “que beneficiará inicialmente a 35 mil usuarios, pero con un horizonte de ampliar el servicio a 55 mil beneficiarios”. Desde la EPE destacan que “es necesario mejorar la calidad del servicio en esa zona”, que también abarca el barrio Los Hornos.
Por la localización del proyecto, se prevé para el espacio circundante la construcción de una plaza, lo que implicará refuncionalizar el espacio verde que hoy presenta cierto grado de abandono.
Del encuentro con vecinos participaron autoridades de la Empresa Provincial de Energía (EPE), encabezadas por su director, Hugo Marcucci. Crédito: Prensa EPE
La obra, que se enmarca en el Programa Federal de Transporte de Energía Eléctrica, tiene un plazo de ejecución de 24 meses, cuya fecha de inicio se conocerá una vez se determine la oferta económica, cuya apertura de sobres está prevista para los próximos días, según indicaron desde la empresa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.