Miércoles 9.12.2020
/Última actualización 20:29
Los concejales Gabriela Solano, Natalia Angulo y Guillermo Rey Leyes (FPCyS) solicitaron a través de una nota al Ministerio de Seguridad provincial que se cumpla con lo pautado para Santo Tomé en materia de seguridad. En particular, reclamaron medidas concretas respecto a la situación del alojamiento de presos en la Comisaría 12.
A raíz de las manifestaciones de vecinos de la Comisaría N° 12 por la superpoblación de detenidos en el lugar, y a los hechos de inseguridad que se produjeron durante todo el 2020, los concejales del Frente Progresista Cívico y Social solicitaron al gobierno provincial que cumpla con lo pactado en materia de acciones y recursos para paliar esa situación. Gabriela Solano (PS), Natalia Angulo (UCR) y Guillermo Rey Leyes (PDP) dirigieron una nota al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe instando a que se dé efectivo cumplimiento a lo gestionado en su momento por la Intendenta Municipal Daniela Qüesta y solicitado por el propio Concejo Municipal. Cabe recordar -señalaron los ediles- que durante el transcurso de 2019 y debido a los reclamos de las y los vecinos de la Comisaria N° 12 por la superpoblación de detenidos y los inconvenientes que esto trae hacia adentro y hacia afuera del edificio policial, el Ministerio de Seguridad se comprometió a reducir el número de alojamientos en la comisaría y a destinar personal para reforzar la seguridad. "Hasta el momento, nada de esto ocurrió y los problemas continúan", cuestionaron los concejales.
A esto se suma el escaso personal policial y de vehículos para patrullaje, situación por la que también se ha reclamado desde el Concejo Municipal y desde el Consejo de Seguridad de Santo Tomé. En junio de 2020 el cuerpo legislativo local aprobó un proyecto de Resolución elaborado por los concejales del Frente Progresista, por el cual solicita al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que intensifique los patrullajes y operativos de control y prevención del delito en la jurisdicción de la localidad. La resolución pide además que dichos operativos de control y prevención se realicen en forma conjunta con los efectivos de Gendarmería Nacional con asiento en nuestra ciudad y solicita al Ministerio de Seguridad que informe cuáles son los planes en materia de prevención del delito que tiene previsto aplicar en Santo Tomé.
Al respecto la concejala socialista y presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Solano, manifestó: “Cuando a principios de 2020 empezaron los reclamos de las y los vecinos de la Comisaría 12, desde la Presidencia convoqué a una reunión para escucharlos y que los concejales tomáramos acciones en conjunto. En ese momento también la propia Intendenta mantuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Seguridad, que tomaron el compromiso de ir retirando la población carcelaria y de incorporar personal especializado en la materia. Lamentablemente pasó el tiempo y nada de esto ocurrió: es más, la situación se agravó a pesar del compromiso de la provincia de no agregar más detenidos en las comisarías".
"Por otra parte, el gobernador Omar Perotti en su campaña electoral utilizó el slogan Paz y Orden para referirse a la seguridad. Sin embargo, al menos en nuestra ciudad, son muy pocas las medidas que llegaron en ese sentido. Hoy es muy poco el personal policial con que se cuenta y estamos constantemente pidiendo que se incorporen más agentes y vehículos para hacer efectivo el patrullaje", criticó Solano. "Más allá de un slógan, tenemos que destinar los recursos a los municipios y comunas porque esto es una responsabilidad del Estado provincial, que hasta el momento poco ha cumplido”, finalizó.