Seguridad náutica: la preocupación “ancló” en el Concejo de Santa Fe
Representantes de entidades vinculadas a la actividad se reunieron para discutir cómo mejorar la situación actual y reclaman “más controles”. La ciudad tiene un gran parque náutico en crecimiento. El accidente fatal ocurrido días atrás entre dos lanchas, en el eje de la discusión.
La velocidad en la que viajan las lanchas es una de las principales preocupaciones en la actualidad.
Fernando Nicola.
Concejales de la ciudad de Santa Fe convocaron a una Mesa de Diálogo sobre la seguridad náutica para intentar mejorar las condiciones actuales en las que se disfruta de la laguna Setúbal, de los ríos e islas del entorno de la ciudad, a bordo de distintas embarcaciones. La reunión se concretó este miércoles en la sede del órgano deliberativo, pero tuvo un ausente fundamental: los representantes de la Prefectura Naval Argentina de Santa Fe, que son “la policía” del agua.
La ausencia de un representante de la Prefectura obedeció a que justamente este mismo miércoles hubo cambio de autoridades locales en el organismo. Asumió al frente el prefecto Juan Carlos de Jesús Debailleux, quien luego se puso en contacto con las autoridades del Concejo para comenzar a trabajar de manera conjunta en la Mesa de Diálogo, según se informó desde la Prefectura Santa Fe. Tampoco hubo presencia en la reunión de los Guardavidas, encargados de la seguridad de bañistas en las playas.
Concejo Municipal
La mesa había sido convocada en el inicio de la temporada de verano ante el aumento significativo del tráfico de embarcaciones. Fue a través de una iniciativa de la concejala Violeta Quiróz, tras el accidente náutico ocurrido días atrás entre dos lanchas sobre el río Santa Fe. El mismo dejó una víctima fatal y ocho heridos. Este hecho fue una señal de alerta que puso en foco el tema de la seguridad y la prevención en las aguas santafesinas.
Asistieron a la reunión presidentes de clubes náuticos, propietarios de guarderías náuticas, concejales (Violeta Quiróz, Carlos Suárez, Carlos Pereira y Cecilia Battistutti) encabezados por la presidenta del órgano, Adriana Molina, y un experto en la materia, entre otros. Pero la ausencia de un representante de la Prefectura impidió la posibilidad de intercambiar ideas sobre la política de seguridad náutica actual y los detalles sobre los operativos, entre otros puntos.
Prevenir
“Lo que sucedió hace días atrás fue una tragedia”, dijo Molina en relación al accidente fatal entre dos lanchas, entonces “debemos no mirar para otro lado, sino todo lo contrario, para ver qué es lo que nosotros podemos hacer para evitar que se repita”, agregó, al tiempo que agradeció la presencia de los representantes de clubes y guarderías náuticas, y se lamentó por la ausencia de la Prefectura, “porque justo hoy asume un nuevo prefecto”, justificó.
“Esto recién empieza y lo queremos continuar, porque si bien el control en el agua depende de la Prefectura, en tierra depende de cada ciudad”, dijo la presidenta del Concejo. Y destacó luego entre los puntos más importantes, el tema de la “concientización. Lo hacen los clubes pero intentaremos lanzar una campaña desde el Estado Municipal, desde Turismo provincial o desde Concejo, porque no puede ser que no disfrutemos del agua”.
Se sabe que en Santa Fe, sobre todo durante los fines de semana, hay un gran movimiento del parque náutico, que es el tercero en cantidad e importancia en el país. En el río Santa Fe, el Coronda, el Paraná y en la laguna Setúbal conviven navegantes a remo, a vela y a motor. Cada uno a bordo de distintas embarcaciones de diferentes portes y con distintas características y condiciones de seguridad: lanchas, yates, canoas, botes a remo, veleros monotipo y cabinados, kitesurf y SUP. Cada uno tiene una norma de seguridad que debe cumplir para poder hacerlo.
Convivencia
A su vez hay zonas delimitadas por la Prefectura para poder realizar deportes náuticos, para la navegación recreativa y la comercial. También para la pesca. Esto es en pos de mantener la convivencia entre quienes disfrutan del agua en Santa Fe.
Pese a esto, al igual que ocurre en las calles de la ciudad, los accidentes en el agua ocurren. Por impericia, por desobediencia o, a veces, simplemente por desperfectos en las embarcaciones o por fatalidad. El domingo pasado, por ejemplo, los guardavidas debieron rescatar a un kitesurfista que había sufrido un desperfecto en su equipo mientras navegaba sobre la Setúbal y quedó a la deriva. El operativo fue un éxito y el deportista no sufrió ninguna consecuencia. Lo que se pretende con este tipo de mesas de diálogo es ajustar todo lo que esté al alcance humano para tratar de disminuir riesgos de que los incidentes ocurran.
Fernando Nicola.
“Tenemos la obligación de controlar en tierra que cada embarcación cumpla con lo reglamentado para salir al agua”, dijo, a su turno, la concejala Violeta Quiróz, quien impulsó la reunión, “después en el agua es obligación de la Prefectura hacer lo mismo”, agregó. “Al igual que con los autos en las calles, el consumo de alcohol en el agua tiene que ser cero”, insistió. También “hay que controlar la cantidad de personas que suben a una embarcación”, dijo la edila, “si es para cuatro personas, que suban sólo cuatro personas”, insistió.
Lo que dice Quiróz es en referencia a que muchas veces las lanchas y yates viajan sobrecargados de tripulantes por fuera de la norma. Muchos navegan hacia las islas del sistema del río Paraná a donde se realizan reuniones sociales, sobre todo los fines de semana. Uno de estos eventos autoconvocados a través de las redes sociales es la denominada “fiesta Malibú”. Allí se concentran sobre algún banco de arena o playa virgen de las islas cientos de personas que llegan a bordo de embarcaciones para disfrutar del encuentro. Al ser eventos espontáneos no cuentan con presencia de guardavidas ni asistencia en caso de alguna emergencia.
Emergencias
Se sabe que en el río puede llegar a ocurrir cualquier tipo de emergencia. Desde la rotura de una embarcación, pasando por una persona herida o descompensada, hasta la repentina e inesperada modificación climática con el arribo de una tormenta, que complica las medidas de seguridad: el viento y el oleaje pueden tornarse peligrosos para la navegación. Por ello es necesario navegar siempre teniendo en cuenta este tipo de eventos o situaciones. "Sabemos que estamos en las puertas del verano, cuando se incrementan las actividades náuticas, y queremos que todos puedan disfrutar de nuestras islas y aguas de manera segura", insistió Quiróz.
"Queremos trabajar en un proyecto que promueva la educación y la prevención para que no solo el que maneja la embarcación sea responsable, sino también aquellos que están a bordo", dijo, a su turno, el técnico en seguridad marítima, Osvaldo Vega, quien participó de la reunión especialmente invitado por el Concejo.
En el mismo sentido, Marcelo Faccioli y Fabio Cremón dijeron -en representación de los clubes náuticos- que la idea es “hacer docencia desde los clubes, el municipio y, por supuesto, bajo el control de Prefectura" y que pretenden "un control más exhaustivo sobre la velocidad de las embarcaciones, especialmente en zonas donde navegan botes a remo -insistió el segundo-. Necesitamos lograr una convivencia sana entre todas las embarcaciones".
“Tenemos que ser conscientes de que somos una ciudad turística. Si queremos fomentarlo y ofrecer paseos por nuestras islas debemos brindar seguridad”, reflexionó sobre el final Quiróz.
Propuesta
Luego de escuchar a todos los actores, los concejales propusieron replicar una iniciativa del Municipio de Tigre que incluye capacitaciones, charlas educativas y el rol de salida obligatorio en clubes náuticos (esto último ya se implementa).
Realizar un relevamiento de guarderías náuticas y sus protocolos.
Coordinar campañas de concientización y difusión sobre seguridad náutica.
Profundizar en el análisis del rol y equipamiento de la Prefectura.
Avanzar en una normativa para regular las “lanchas taxi” y los puestos/negocios de renta temporaria de elementos acuáticos.
Organizar una próxima reunión con la participación de Prefectura y Turismo Provincial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.