Refuerzan con mayor presencia policial el macrocentro de Santa Fe
La zona será controlada por más de 30 efectivos. Se trata de la segunda Intervención Barrial Focalizada en la capital provincial.
“Entendíamos que teníamos que intervenir esta zona por los altos índices de delito predatorio, esto tiene que ver con robos y tentativas de robo”, remarcó Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad. Foto: Flavio Raina
Con la misión de reforzar la seguridad en el macrocentro santafesino, este martes se puso en funcionamiento el programa Intervención Barrial Focalizada (IBF), que encabeza el gobierno Provincial, a través de diferentes áreas, en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe.
“Entendíamos que teníamos que intervenir esta zona por los altos índices de delito predatorio, esto tiene que ver con robos y tentativas de robo”, remarcó Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, y agregó que “ahora comenzamos con el componente de control del territorio con más de 30 efectivos de la Policía de Santa Fe”.
La Intervención Barrial Focalizada consiste en un programa que impulsa Provincia, en colaboración con los municipios locales, para trabajar en barrios en la prevención de la violencia mediante una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas. Foto: Flavio Raina
El área operativa será en un cuadrante que incluye calle San Jerónimo, Marcial Candioti, Juan del Campillo, Mariano Comas y hacia el sur hasta calle Tucumán. “Después empezaremos a corrernos hacia otras zonas”, indicó Coudannes.
Jorge Nessier, Fiscal Regional de Santa Fe, analizó esta iniciativa: “Tiene que ver con intervenciones de tipo estratégico, a través de procesos que se generan estructurando distintas modalidades y mecanismos, que en algunos casos apuntan a situaciones problemáticas particularmente violentas, aunque no sean hechos de sangre en sí, pero que perturban la vida cotidiana de los santafesinos”.
La experiencia en San Lorenzo
La Intervención Barrial Focalizada consiste en un programa que impulsa Provincia, en colaboración con los municipios locales, para trabajar en barrios en la prevención de la violencia mediante una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas. Este programa prevé llegar hasta cuatro barrios de la ciudad capital.
El mismo se inició con la intervención en barrio San Lorenzo a finales de febrero, que desencadenó en múltiples allanamientos. “La acción de saturación constante de todas las aristas del Estado y el trabajo del MPA (Ministerio Público de la Acusación) tuvo resultados y se redujo en un 65% las incidencias vinculadas al uso de armas de fuego. Cuando está la presencia del Estado, los resultados empiezan a verse”, destacó la secretaria de Gestión Institucional.
Mastropaolo destacó el funcionamiento del patrullaje combinado entre GSI y la Policía. Foto: Flavio Raina
“En el caso de San Lorenzo se trabajó sobre una cantidad de procesos en trámites que existían, había incluso órdenes de detención vigentes que se lograron a partir de allanamientos, con capturas de personas que eran buscadas hace un tiempo”, señaló Nessier sobre las actuaciones llevadas adelante en el último tiempo sobre este barrio santafesino.
En reiteradas ocasiones El Litoral dio cuenta de la problemática que sucede en el ex predio ferial que se ubica a espaldas de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe. En los últimos días, personal policial y la GSI se acercaron al lugar para retirar a las personas en situación de calle que se apropiaron de este espacio público hace tiempo.
Ahora con esta intervención que se llevará adelante, la intención es controlar el sector y evitar que las personas acampen, ya que esto genera situaciones de conflicto entre con vecinos del barrio, quienes hace tiempo piden que se haga algo al respecto.
La foto fue tomada en una recorrida que hizo El Litoral a principios de año, cuando se podían ver varias personas viviendo detrás de la termina. Crédito: Mauricio Garín
Durante el verano pasado, el municipio relevó cerca de 50 personas en situación de indigencia y de calle que pernoctan en este predio. Las franjas etarias son múltiples: había menores, adultos jóvenes y adultos mayores, varones y mujeres.
Según constataron estas personas no estaban todo el tiempo allí sino que “migran” permanentemente durante el día, algunos realizan "changas" como cuidacoches o limpia vidrios.
Se retiraron a las personas que estaban detrás de la terminal. Foto: Guillermo Di Salvatore
“Tenemos el mismo mapa de calor que tiene Provincia sobre esta zona que estamos interviniendo hoy, que tenemos que pacificar y ordenar rápidamente. Están a disposición desde el municipio las áreas de Control, Tránsito y la GSI”, mencionó y señaló que “en esta zona tenemos un alto índice de conflictividad con el tema trapitos, un tema que es reincidente y vamos a cumplir el mandato del intendente para que en zona de SEOM no haya trapitos”.
Foto: Flavio Raina
En referencia a cómo evalúa hasta ahora el trabajo en conjunto de la Guardia de Seguridad Institucional y el binomio policial en las camionetas de la GSI, Mastropaolo sostuvo que “es muy positivo, hace mucho tiempo se estaba buscando y se ha logrado por esta relación que tenemos con Provincia. La gente de la GSI que conoce el territorio en profundidad y tiene la movilidad a disposición y con el binomio policial se logra una acción concreta y contundente por eso era algo por lo que bregábamos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.