Jueves 20.10.2022
/Última actualización 23:57
Los choques en cadena y el colapso vial sobre las rutas 1 y 168, en el acceso a Santa Fe desde la Costa, son habituales. Y en ese contexto, este martes por la mañana funcionarios de la Agencia Provincial de Seguridad Vial dijeron que le entregaron un informe a la Municipalidad de Santa Fe para tratar de solucionar el problema.
Las declaraciones fueron vertidas por el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, y la directora de la APSV, Antonela Cerutti, en el marco de una serie de operativos de control de velocidad que se llevarán a cabo en la Circunvalación Oeste. Y fue en esta oportunidad que los periodista consultaron por este otro tema, que preocupa cada vez más.
-¿Los operativos que se implementaron en los últimos días para evitar accidentes y el colapso de las rutas 1 y 168 son la solución? -se le consultó a Aymo.
-En 1995 estuve en Alemania, a donde me enseñaron que la planificación urbana es parte integral de la seguridad vial. Y nosotros no la tenemos. Cuando vos hacés una localización de vecinos en un lugar tenés que prever cómo van a hacer para entrar y salir de allí. Entonces, toda la ingeniería que debemos hacer ahora en ese lugar es para salvar esta falta de planificación. Lo mismo nos ocurre con los camiones en las rutas del sur provincial. La Agencia de Seguridad Vial terminamos siendo bomberos de este tipo de situaciones.
Por su parte, Cerutti dijo que "no existe una planificación urbana y las rutas colapsan por el tránsito de ciudadanos de Santa Fe que se mudaron a la Costa". En ese sentido, la funcionaria amplió luego: "Es un tema complejo que no afecta ya los fines de semana sino que ocurre toda la semana".
El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, y la directora de la APSV, Antonela Cerutti. Crédito: Flavio Raina.Estudios
"Hace 1 año y 3 meses contraté a una distinguida empresa que trabaja en cuestiones de tránsito para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Analizaron esta situación de la ruta nacional 168 y la ruta 1, y elaboraron un informe", continuó la directora de la APSV.
"Este estudio arrojó que los choques en cadena no ocurren por exceso de velocidad ni por el consumo de alcohol al volante. Sino que son por la falta de infraestructura vial en el acceso a Santa Fe, más precisamente en el acceso a bulevar Gálvez", mencionó Cerutti. Y más adelante señaló que "son cuestiones de rápida solución, hay que cambiar tiempos de semáforos, y modificar paradas de colectivos, como la que está en el Hotel ATE UNL".
"Son cuestiones que debe resolver la Municipalidad de Santa Fe", sentenció la funcionaria provincial. "No es tirar el problema a otro gobierno", dijo luego Cerutti. "Hay un estudio, hay un informe y ahora hay que actuar. La Agencia invirtió el dinero para que tengamos este estudio. Ahora los que lo tienen que resolver son, en infraestructura Vialidad Nacional, y la Municipalidad de Santa Fe, en cuestiones como acomodar un semáforo o garantizar el no estacionamiento en las primeras cuadras de bulevar Gálvez, para que en horarios pico o los fines de semana haya tres carriles libres de circulación. Esto evitará los choques en cadena", finalizó.
La postura del Municipio
"Los representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial nos mostraron el estudio que habían hecho. Allí se mencionaba la necesidad de mejorar los accesos a la ciudad de Santa Fe, como lo venimos haciendo en los últimos operativos de tránsito", dijo el secretario de Control Municipal, Fernando Peverengo, ante la consulta de El Litoral sobre el problema que se genera, y que cada vez parece ser más grande.
"La gestión municipal anterior, lo que hacía era cortar el tránsito a cierta hora hacia bulevar Gálvez y derivaba todo por avenida Alem", recordó el funcionario. "En cambio, lo que determinó este estudio (que presentó la Agencia Provincial de Seguridad Vial) es que lo ideal es liberar absolutamente todo el tránsito, limpiar todo bulevar hasta calle Avellaneda, a donde muchas veces teníamos autos mal estacionados que nos inhabilitaban un carril, que no pare el colectivo en la primera parada (Estación Belgrano), y que los inspectores de tránsito hagan fluir el tránsito sobre bulevar en sus intersecciones con calles Avellaneda y Güemes, al igual que del otro lado, por Alem, más allá de los semáforos", enumeró, como principal medida.
"Esto funcionó muy bien durante todo el verano. En marzo la Policía Vial se retiró y quedamos solos. Enviamos una nota y no fue contestada. Y hace unas semanas atrás volvieron para trabajar en forma conjunta", dijo Peverengo.
A este operativo se le suma ahora el de Gendarmería, sobre la ruta 168 antes de llegar a la intersección con la ruta 1, a donde colocan conos para ordenar el tránsito.
"El lunes por la mañana fuimos convocados a una reunión en la que expusimos lo que estamos haciendo y quedamos en seguir trabajando de forma coordinada", mencionó el funcionario. "Nosotros acordamos tres puntos: Primero, continuar con estos operativos antes mencionados. Segundo, insistimos con la necesidad de los by pass para casos extremos (retiro de muretes que separan los carriles de circulación sobre la ruta 168), y tercero, la necesidad de reducir la velocidad sobre la ruta 168, a través de operativos de control, con los radares móviles y con obra pública", finalizó.