En la agenda del Concejo santafesino, la temática de la movilidad urbana ha sido y es recurrente. Y en la última sesión se sancionaron varias iniciativas (que ahora quedan en evaluación por parte del Ejecutivo) que intentan aportar mejoras sobre el modo en que la ciudadanía santafesina se "mueve" por la ciudad.
La primera de estas normas es una resolución con la que se le pidió al municipio que realice estudios de factibilidad técnica y económica para la instalación de "manda peatones" a lo largo de la Av. Almirante Brown, desde la Rotonda de Javier de la Rosa hasta la intersección con Salvador del Carril, en ambos sentidos de circulación. El área abarca parte de los barrios Siete Jefes, Villa Setúbal y Guadalupe Este, San Roque y Sargento Cabral.
Se sugiere que los pasos manda peatón sean ubicadas en las intersecciones y cercanías de calles Boneo, Estanislao Zeballos, Calcena y zona de la UTN, entre otros sectores. El objetivo: "Priorizar la circulación peatonal y desalentar la utilización de vehículos y motovehículos a velocidades prohibidas", dice el texto sancionado, autoría de Lucas Simoniello (FPCyS).
Por manda peatón -cabe recordar- se entiende un punto intermedio entre una calle convencional y una exclusivamente peatonal: se admite el paso de vehículos, pero la prioridad la tiene el ciudadano de a pie.
En los argumentos de la resolución aprobada, el concejal frentista sostiene que en la zona delimitada, la ciudadanía requiere "un tratamiento urgente" que genere una disminución de la velocidad por parte de los vehículos motorizados, "otorgando prioridad a los peatones que circulan por este espacio y que en muchos casos deben esperar largos minutos para poder acceder a la Costanera, cuando tienen prioridad de paso y circulación".
"Buscamos privilegiar la zona como un paseo que permita la coexistencia de peatones y vehículos, entendiendo que es un espacio recreativo en con gran flujo de personas en días feriados y de descanso, pero también un corredor estudiantil para quienes concurren a la UTN Santa Fe", sostiene Simoniello.
En la misma línea, Simoniello propició otra resolución -también sancionada por todos los concejales-, donde se le pidió al municipio un estudio que permita saber si es factible desarrollar una aplicación informática integral para la movilidad en la ciudad de Santa Fe.
Se sugiere considerar -de llegar a realizarse esa aplicación, en su diseño y programación- parámetros que sirvan para "generar datos que permitan una planificación ordenada y eficiente de la movilidad en la ciudad, especialmente zonificación, diseño de vialidad y desempeño en el transporte (público y privado); brindar información actualizada en tiempo real que refleje la situación de los servicios vinculados a la movilidad".
También, propiciar para los usuarios una "mejor experiencia en el servicio a través de un canal de comunicación directa"; facilitar el acceso a todos los servicios de la movilidad existentes a los fines de fortalecer el uso multimodal de los medios disponibles en la ciudad; establecer en tiempo real la demora de arribos de las unidades de transporte público de pasajeros. Incluso más: la resolución recomienda la posibilidad de asociar la activación de botón de pánico en caso de urgencias en cada unidad.
Finalmente, se señala como parámetro a contemplar en el desarrollo de la aplicación el mapeo interactivo de puntos de compra, acreditación y carga de la tarjeta SUBE, SEOM u otros sistemas informáticos por recarga que sean incorporados; y la georeferenciación de recorridos, las líneas que forman parte del sistema de transporte público de pasajeros, paradas habilitadas de taxis y remises, e puntos "Subite a la bici", disposición de bicicleteros y perímetro de estacionamiento medido, entre otros puntos.