El Litoral | area@ellitoral.com
Será del próximo martes 17 al viernes 23. El Ministerio de Innovación y Cultura lanza un intenso programa de actividades por la fecha conmemorativa, con charlas de historiadores y la exhibición de objetos inéditos del caudillo. La propuesta: recuperar su figura histórica pero repensando el federalismo en la actualidad.
El Litoral | area@ellitoral.com
El 23 de julio se cumplirá un hito de la historia santafesina. El calendario marcará que se cumplen 200 años del ascenso de Brigadier Estanislao López, el gran prócer santafesino, al gobierno del Estado autónomo de Santa Fe. Es decir, el Bicentenario de su mandato como gobernador de estas tierras. El pasado 15 de junio se celebró el 180º aniversario de su fallecimiento.
La fecha será motivo de toda una semana dedicada a una de las personalidades más significativas de la Confederación Argentina, al hombre que defendió a la provincia de intervenciones unitarias, que se enfrentó a sable y sangre contra ejércitos siempre más numerosos que el suyo para proteger la provincia; a quien hizo sancionar la primera Constitución Provincial de Santa Fe.
El gobierno de la provincia, a través de su Ministerio de Innovación y Cultura, ha lanzado un intenso programa de actividades conmemorativas, que empezará el martes 17 y proseguirá hasta el lunes 23 de julio, fecha en que se realizará a la hora 10 el acto público en Homenaje a Brigadier Estanislao López en la plaza 25 de Mayo. Desde las 11.30, habrá paneles y conferencias (ver El Programa Completo).
Reactualizar una discusión pendiente
En el patrimonio del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, está el bastón de mando del Brigadier. “Por un decreto del gobernador Miguel Lifschitz, que impulsó todas estas actividades conmemorativas, se va a traer para su exposición en la ciudad capital, junto a retratos que nunca se exhibieron aquí. Será la actividad de apertura de la semana de celebración del Bicentenario”, explicó a El Litoral Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales de la cartera cultural.
“Lo que se propuso a los invitados para las charlas y conferencias (todos son prestigiosos historiadores) es no tomar sólo a la figura del Brigadier para hacer una reseña del personaje, sino tomar la excusa del Bicentenario para repensar el federalismo desde el hoy”, subrayó.
La idea dar lugar a la posibilidad de reactualizar la discusión del federalismo y, en particular, el federalismo en las provincias del Litoral. Para Ricci, “esto va más allá de hacer una retrospectiva historicista. Porque quedaríamos envueltos en una cosa de revista Billiken, es decir, hablar del prócer sólo en su personalismo”, agregó. El disparador de la discusión será, así, cuán federal es el país hoy en términos económicos, simbólicos y socioculturales.
Según Ricci, toda la propuesta conmemorativa implica rever, 200 años después, “en qué lugar estamos parados en términos de soberanía federal, y la relación de las provincias con el Estado Central. Es interesante la discusión en este sentido. También habrá otras voces más diversas sobre el fenómeno histórico, como miradas desde el artiguismo. Se provocarán buenas discusiones, de eso se trata”, dijo el gestor cultural.
El prócer
—¿Cree que la figura del Brigadier es la de un prócer ciertamente olvidado? Al santafesino pareciera que se le escapa de su imaginario cultural la gesta del caudillo.
—Hay una necesidad de tenerlo más presente entre nosotros. Es cierto que no hay una omnipresencia como la que tiene, por ejemplo, Juan Martín de Güemes con los salteños. En Salta, se nota esa presencia en las nomenclaturas e las iconografías urbanas. Hay un trabajo institucional muy fuerte sobre la figura de este personaje histórico, y se sostiene una reivindicación del caudillo salteño.
Puede ser que aquí en Santa Fe haya algo de olvido sobre el Brigadier. Pero lo interesante es retomarlo por sus propios actos: tratar de reinstalar su figura pero a través de discusiones sobre él como líder de la provincia, las batallas que dio, la posición política que tomó en determinados momentos de la historia durante los 20 años que estuvo al frente del poder -consideró.
—¿Qué significación tiene en la actualidad el concepto de federalismo, o la relación entre las provincias y el gobierno nacional? ¿La Argentina es un país plenamente federal?
—El tema del federalismo es una deuda pendiente que tiene la Argentina consigo misma. A veces, se convierte en un enunciado vacío: desde un gobierno central y su discurso se habla de una “gestión y de un país federal”, pero eso no siempre coincide con los hechos. En términos simbólicos, culturales y sociales, también este tema es una deuda pendiente. Por eso, este ámbito sirve para discutir qué es el federalismo hoy.
Creo que es importante que se sepa lo que hizo una provincia como Santa Fe en términos de federalismo cultural bien entendido: hay provincias como la nuestra que lograron darse un proyecto cultural de avanzada, y que no tienen nada que envidiarle a ningún tipo de centralismos.
La política cultural
Consultado sobre el diseño de las políticas culturales en la actual gestión, Ricci dio su explicación: “Es la suma de principios y mandatos que son valiosos. Primero está poner al ciudadano como protagonista, algo que dice siempre (la ministra) “Chiqui” González. Porque venimos de una historia de gestión cultural donde los artistas eran los protagonistas, y el ciudadano siempre quedaba relegado al lugar de público”.
“A este principio filosófico —añadió— está bueno poder abordarlo desde distintos lugares. Y esto también significa situar como protagonistas de la cultura a nuestros propios próceres culturales, y también a los creadores más contemporáneos, como Juan José Saer o Fernando Birri”, puso como caso el funcionario.
Además, la política pública cultural se concatena con otro eslabón: “Se trata de llevar lo que hacen los artistas, los teatristas, los escritores de la provincia a todos lados del país: es el gran desafío. Se evita así una perspectiva de la cultura cerrada, para grupos selectos; la cultura, entendemos, debe ser diversa, múltiple, abierta y gratuita para todos”, cerró Ricci.
El martes 17 a las 9 será la apertura oficial de la muestra “López. Ciudad, Provincia y Nación”. Se exhibirán por primera vez en la ciudad objetos de la colección del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc.
Entre estos objetos están el bastón de mando del Brigadier Estanislao López, hecho en caña malaca y oro cincelado; el retrato de López “Gobernador y Capitán General de la Provincia de Santa Fe”, de Carlos Pellegrini y César Bacle (1830) y un retrato de Sergio Sergi (circa 1940), donado por José María Echagüe. Todo se podrá apreciar en el hall de Casa de Gobierno.
El jueves 19 a la hora 11, tendrá lugar la muestra documental y bibliográfica: “Bicentenario del ascenso de Estanislao López al Gobierno de Santa Fe”. Organiza la Junta Provincial de Estudios Históricos.
El lunes 23, Día del Bicentenario, a las 10, comenzarán las jornadas de celebraciones por los 200 años de la asunción del Brigadier como gobernador de la provincia, con un acto público en la plaza 25 de Mayo, con la presencia de delegaciones escolares y fuerzas vivas de la ciudad y provincia. Luego, darán sus discursos el gobernador, Miguel Lifschitz, y las ministras de Cultura y Educación, María de los Ángeles “Chiqui” González y Claudia Balagué, respectivamente.
También el lunes 23 a las 11.30, se realizará el panel “Los caminos del federalismo: historias y actualidad”, con la participación de la Dra. Ana Frega (Uruguay) y del Dr. José Carlos Chiaramonte (Buenos Aires).
A las 18, se realizará la conferencia del historiador Pacho O’Donnell: “La Liga de los Pueblos Libres y la vocación federalista de Estanislao López. Será presentará el gobernador Lifschitz. Ambas tendrán lugar en la Junta de Estudios Históricos (Mons. Zazpe 2861).
Finalmente, a las 20, se presentará la cantata: “Crónica cantada a Estanislao”, escrita y protagonizada por Orlando Vera Cruz. La obra musical recorre la guerra civil argentina, y se basa en la figura del Brigadier.
Quién fue
El Brigadier Gral. Estanislao López (1786-1838) fue un caudillo y militar federal. El 23 de julio de 1818, hace 200 años, asumió como gobernador de la provincia, mando que ejerció entre ese año y 1838. El 15 de junio pasado se conmemoró el 180º aniversario de su fallecimiento. Es considerada una de las grandes figuras del federalismo y de la Confederación Argentina. Defendió el territorio provincial de ataques internos —en medio de las luchas civiles del país de aquel entonces—; impulsó la sanción de la primera Constitución Provincial de Santa Fe en 1819, basamento jurídico para la Carta Magna nacional de 1853.
Uno de sus grandes desafíos fue el desarrollo económico de la provincia, con la agricultura y la ganadería. También estuvo presente en su ideario la educación. El presidente de la Junta de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, definió públicamente a Estanislao López como “el decano de los gobernantes argentinos”.