Se sentarán las bases para licitar un "nuevo Seom" e incorporar el Puerto a la zona medida
El Concejo tratará el jueves un proyecto que produce adaptaciones normativas con miras al nuevo sistema de estacionamiento medido. También se buscan ordenar las calles internas del Puerto.
La aplicación del Seom será otra, más actualizada y con mejores funcionalidades en el software. Crédito: Pablo Aguirre
El Ejecutivo Municipal remitió al Concejo -para su tratamiento en la próxima sesión del jueves-, un mensaje que nuevamente plantea modificaciones al Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (Seom). Esta vez, el objetivo principal es sentar las bases normativas para avanzar en el proyecto de licitación de un nuevo sistema de estacionamiento, que será totalmente digital, más actualizado, con mejores funcionalidades en el software y que permitirá, a su vez, una optimización del espacio urbano destinado al aparcamiento.
En el mismo proyecto también se suman las calles internas del Puerto de Santa Fe a la zona de estacionamiento medido, lo cual no comenzará a regir de inmediato -de aprobarse la ordenanza-, pero posibilitará trabajar en un convenio con el Ente Portuario para proceder al ordenamiento de ese sector, actualmente muy urbanizado y caótico para estacionar.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo, explicó a El Litoral que las modificaciones que introduce el mensaje del Ejecutivo son tendientes a "adaptar varias cuestiones de la normativa para hacerla más operativa a lo que viene. Hoy, hay muchas situaciones que quedaron enmarcadas dentro de lo que eran viejas disposiciones del Seom original, que tenemos que cambiar para poder adoptar un nuevo sistema para la ciudad", expuso el funcionario.
"Vamos a cambiar el paradigma", definió Mastropaolo, al señalar que "para esto, ya estamos preparando el pliego del nuevo sistema, de manera que sea el primer mensaje que enviemos al Concejo en 2025", adelantó.
Por el momento, la empresa que gestiona el actual software -la estatal rionegrina Altec- tiene contrato hasta el 31 de diciembre de este año y se le extenderá por 6 meses más, hasta poder operativizar el Seom renovado. "Esta prórroga, para la cual logramos bajar el canon un 40% porque el sistema es obsoleto, caduca por notificación de cualquiera de las partes, con 30 días de antelación. Entonces, tenemos seis meses para realizar el proceso del mensaje, la licitación y la adjudicación del nuevo sistema. Y obviamente, la empresa actual puede presentarse si desea hacerlo, aggiornándose a lo que se pida", detalló el funcionario.
Las máquinas tickeadoras desaparecerán del espacio público cuando se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de estacionamiento medido. Crédito: El Litoral
Cómo será lo nuevo
"Tenemos que salir del sistema operativo por tótems (máquinas tickeadoras), que es absolutamente ineficiente y obsoleto, así como de la precarga para el pago", marcó el funcionario, como dos de los puntos a mejorar del actual procedimiento. La idea es que el conductor pueda pagar el estacionamiento con cualquier medio de pago virtual.
Será también "más intuitivo" y solucionará, por ejemplo, el caso de los turistas y visitantes a la ciudad, "a los que hoy les resulta sumamente engorroso estacionar en las zonas medidas de Santa Fe", calificó el propio Mastropaolo.
Cada dársena de estacionamiento figurará en la nueva aplicación digital (App), de manera que el conductor la pueda "alquilar". Así consta en el mensaje que tratará el Concejo. El artículo 6, de "demarcación" propone que "las dársenas se encontrarán identificadas con una combinación unívoca de letras y/o números, a los fines de hacer factible el conocimiento por parte de los usuarios de los sectores de estacionamiento que se encuentran libres y dotar de mayor eficiencia a las tareas de fiscalización", dice el proyecto.
"Al momento de estacionar, mediante la aplicación, el conductor dará de alta la Dársena N° 131, por poner un ejemplo. También podrá habilitar el geoposicionamiento del teléfono y vincularlo directamente para que se cancele el pago al momento de movilizar el auto", detalló el funcionario respecto de cómo está pensado el nuevo sistema. Añadió que el consumo será "segundo a segundo" y "más eficiente".
De esta manera, en cada artículo particular, hay una modificación o incorporación con miras al armado del futuro pliego licitatorio para el nuevo sistema. En el artículo 5 del mensaje, relativo a "medios de pagos", dice que el derecho de ocupación de la vía pública "será abonado a través de aplicativos móviles, plataformas de pago u otros medios alternativos a propuesta del Ejecutivo municipal".
Los artículos relativos al "uso de dársenas exclusivas para personas con discapacidad" y de "franquicias para residentes", van a tener una discusión más adelante "porque son complejos y requieren de debate y consenso", adelantó.
Mejor información y flujo
"Hoy tenemos 3.650 dársenas destinadas al estacionamiento, pero no es un número exacto -indicó el secretario de Gobierno-. Si nosotros cambiamos y asignamos un nomenclador, o sea, un número y letra o un número solo, vamos a saber cuántas dársenas son las que están a disposición de la potencial renta o alquiler para el uso".
"De esta manera -amplió- tendríamos información fidedigna de cómo se utiliza el espacio público para mayor control y para que la persona pueda, a través de una aplicación en su teléfono, conocer qué zona específicamente tiene una ocupación total o parcial. Esto influirá en un mejor flujo porque, si en el microcentro realmente hay un agotamiento de las dársenas disponibles, la persona lo puede desestimar y de antemano elegir estacionar a unas cuadras".
"Tenemos un promedio de uso de dársenas de 1 hora 40 minutos. Lo que buscamos es que, primero, el fraccionamiento con este nuevo sistema sea mucho más eficiente y, segundo, tener una capacidad operativa que permita delimitar cada zona a diferentes precios. Por ejemplo, podemos grabar más el microcentro e incentivar a que la gente tenga un beneficio si estaciona más lejos. El nuevo Seom permitirá una dinámica mucho más efectiva del sistema que hoy es muy rígido", advirtió.
Incorporación del Puerto
En el mapa del anexo A que figura en el mensaje, está incorporada la zona pasible de cobro definida por ordenanza actual del Seom -parte de la cual incluso no está operativa-, pero también añade un sector nuevo: las calles internas del Puerto de Santa Fe.
Mastropaolo explicó que "esto deviene de un pedido formal del Ente Portuario para generar un convenio con la Municipalidad con miras a que incorporemos la zona del Puerto al servicio de estacionamiento medido debido a que realmente tiene un desorden interno muy importante que se quiere empezar a normalizar. Todavía no cerramos los detalles del acuerdo, pero necesitamos la autorización previa del Concejo para dar esa discusión".
No obstante, advirtió que si el proyecto se aprueba este jueves, "no comenzará a regir de inmediato porque se necesitará de un acuerdo de contraprestación: cuánto del canon le corresponde al Puerto, cuánto al municipio, etc".
El municipio alquilará 3 grúas
Sebastián Mastropaolo informó que actualmente el municipio tiene 3 grúas propias de acarreo de vehículos y adelantó que se incorporarán 3 más, mediante alquiler, lo cual licitará este mes. "Queremos volver a dar una impronta de control y de orden, porque hubo casi un año y medio en que no hubo grúas operativas en la ciudad porque estaban todas rotas. Arreglamos dos y la tercera está en reparación", destacó el secretario de Gobierno.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.