Santa Fe: el Concejo aprobó varios cambios en el Seom y emplazó al Ejecutivo a presentar el pliego en 90 días
El órgano deliberativo no votó todo el mensaje, pero sí los puntos clave que necesita el Ejecutivo para licitar un nuevo sistema: horarios, zona, cobro digital, entre otros.
La ordenanza votada habilita al Ejecutivo a establecer una nueva franja horaria de cobro del Seom, que hoy es partida. También llevar a 10 horas de estacionamiento medido los sábados, como es el resto de la semana. Aseguran que por el momento seguirán rigiendo los horarios actuales. Crédito: Mauricio Garín
En su última sesión ordinaria del 2024, el Concejo Municipal sancionó este jueves varios cambios a la actual Ordenanza N° 11.685 del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom) de la ciudad de Santa Fe. Se trata de un texto más acotado que el mensaje original que había remitido el Ejecutivo. Además emplazó al municipio a presentar en 90 días los pliegos de adquisición de los elementos de software o hardware que requiera con el objetivo de modernizar la gestión del sistema.
Como adelantó El Litoral, la Municipalidad quiere avanzar hacia la licitación de un "nuevo Seom", que sea totalmente digital -sin parquímetros o máquinas tickeadoras-, más actualizado, con mejores funcionalidades en el software y que permita optimizar el uso del espacio urbano destinado al aparcamiento. Para esto, necesitaba "sentar las bases normativas" y adaptar la actual ordenanza con miras a avanzar en el proyecto de licitación, cuestión para lo que consiguió luz verde en el Concejo.
No obstante, un día antes y tras una discusión en la Comisión Conjunta (se reúnen todas las comisiones para abordar distintos temas), el órgano deliberativo local modificó el mensaje del Ejecutivo que contaba con 26 artículos, y lo llevó solamente a 9 puntos básicos que le permitan avanzar con el pliego de licitación. Ese fue el texto que finalmente se sometió a votación en el recinto este jueves.
"Las demás cuestiones eran muy específicas y nos pareció que debían discutirse una vez que esté listo el pliego con sus detalles", dijo a El Litoral el concejal Lucas Simoniello (Interbloque oficialista Unidos). Desde el Ejecutivo, igualmente valoraron que esta herramienta haya sido votada, aún con el recorte. "Es más acotado pero funcional a lo que necesitamos para la próxima licitación", aseguró el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo.
Horario "más flexible"
Uno de los cambios introducidos tiene que ver con el horario de funcionamiento. Actualmente el estacionamiento medido está habilitado 10 horas de forma partida, los días hábiles de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, y de 16 a 20; mientras que los sábados es de 8 a 13. Ahora, el artículo 3 modificó que "podrá funcionar de lunes a sábado durante un máximo de 10 horas diarias, distribuidas en franjas horarias que determine el Departamento Ejecutivo Municipal. El sistema no operará los días domingos, feriados o de asuetos administrativos".
Es decir, los sábados, se duplica de 5 a 10 horas el estacionamiento medido en la letra de la ordenanza sancionada y se habilita al Ejecutivo "a determinar las franjas horarias de funcionamiento, teniendo en cuenta la demanda de los usuarios, conforme pautas de estacionalidad y las actividades comerciales, administrativas, educativas y/o de ocio y esparcimiento de cada zona", dice el texto.
Al respecto, Simoniello indicó que esto significa que "el Ejecutivo podrá definir que en tal zona rija hasta las 6 de la tarde o hasta las 4 de la tarde de corrido. Libera por franja horaria donde no se necesita la rotación de vehículos. Pero hasta que no discutamos los pliegos, entendemos que el horario actual no va a cambiar porque los concejales también tenemos propuestas para hacer en ese sentido".
Por su parte, Mastropalo confirmó a El Litoral que por el momento el horario de vigencia del Seom seguirá como es actualmente y que así quedará plasmado en la reglamentación de la normativa votada.
Se amplía la zona de Seom al Puerto, mediante un acuerdo que deberán formalizar Municipalidad y Ente Portuario. Crédito: El Litoral
Incorporación del Puerto
Respecto de las zonas habilitadas, se incorporan (mediante un plano que figura como Anexo A) las calles internas del Puerto de Santa Fe, además de estar delimitado el sector que ya está previsto por la ordenanza original del Seom y que no tiene todas las calles operativas al cobro aún.
Mastropaolo había dicho al diario que esto deviene de un pedido formal del Ente Portuario para generar un convenio con la Municipalidad con miras a ordenar el estacionamiento interno del Puerto, pero necesitaban la autorización previa del Concejo -que ahora se obtuvo- para dar esa discusión.
El Ejecutivo queda facultado "ad referéndum" del Concejo "a modificar o crear nuevas zonas", dice la ordenanza sancionada. Pero añade que "cualquier modificación a la zona establecida deberá ser enviada al Concejo Municipal para su consideración en un plazo no mayor de 10 días de dictado el acto administrativo pertinente. El mismo cobrará eficacia si el Concejo no se pronunciara dentro de los 15 días de haber tenido entrada el mensaje correspondiente en secretaría durante el período de sesiones".
Medios de pago y multas
Se modifica el artículo 5 de la ordenanza actual, para permitir los medios de pago electrónicos. Se agrega en el texto la posibilidad de cobro "por aplicativos móviles, plataformas de pago u otros medios alternativos a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal, que permitan su fraccionamiento en proporción al tiempo de ocupación del espacio público". El Concejo decidió dejar también el cobro "a través de equipos instalados en la vía pública" bajo el argumento de que las máquinas tickeadoras aún están en uso.
Sobre las infracciones, se establece que no se aplicará más de una multa por dominio por día de estacionamiento a quienes no paguen por la ocupación de la vía pública con su vehículo.
Por otra parte, el Concejo modificó la Ordenanza N° 7882 del Régimen de Infracciones y Penalidades para cambiar la multa por estacionamiento. La modificación en el artículo 81 Bis dice que "estacionar en dársenas de Seom sin registrar, será sancionado con multa equivalente a 11 UF", cuando hoy regían multas de 15 a 25 UF por estacionar de forma indebida o antirreglamentaria.
"Una cosa que no es menor es la multa, eso quedó igual a toda la estadía. Porque por lógica si yo detecto que no pagaste, te voy a cobrar todo el día. Eso también le quita el tinte de que algunos digan que es erróneo o recaudador", consideró Simoniello.
Transición a un nuevo sistema
En el recinto, el concejal Lucas Simoniello dijo que "el sistema actual es obsoleto. Hace tres años que queremos avanzar en otro sistema, principalmente a partir de la irrupción de las billeteras virtuales. Uno de los puntos principales es que podamos pagar el estacionamiento con medios de pagos digitales". Y añadió: "Necesitamos ir hacia un sistema más eficaz, eficiente y que mejore la experiencia de los que usamos vehículos en la ciudad".
Por su parte, la concejala María Alicia "Titi" Barletta (Interbloque Unidos) explicó que "estamos aprobando la transición a un nuevo sistema de estacionamiento medido, que no sólo conlleva una actualización tecnológica, sino que es una respuesta integral a los desafíos contemporáneos del tránsito, del estacionamiento y la movilidad urbana. Es un sistema que viene a ordenar y simplificar la vida cotidiana de quienes viven, trabajan y visitan nuestra ciudad".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.