¿Un Seom nocturno y de fin de semana? Sería el primer paso hacia el Estacionamiento Social en Santa Fe
El Ejecutivo municipal envió al Concejo un proyecto para ampliar el alcance del estacionamiento medido a zonas de Candioti, y extenderlo a horas de la noche y fines de semana. Tendría como fin incorporar a los cuidacoches al cobro formal.
Barrio Candioti Norte y Sur será el lugar que se suma al radio de acción del Seom con destino al cobro del estacionamiento por parte de los cuidacoches. Crédito: Manuel Fabatía
La Municipalidad envió al Concejo un proyecto de modificación de la Ordenanza N° 11.685 del Seom, lo que sería el primer paso para avanzar luego en la implementación del Estacionamiento Social Asistido. Se trata de la propuesta que tiene el intendente Juan Pablo Poletti para organizar a los cuidacoches y que puedan cobrar una tarifa supervisada.
El mensaje del Ejecutivo solicita al Concejo, a través de la presidenta del órgano, Adriana Molina, poner a consideración el Decreto Nº 26 del Ejecutivo Municipal, para la "ampliación temporal" -según el texto del decreto- de la zona de Estacionamiento Medido en los días y horarios determinados.
Uno de los cambios que plantea es la extensión de la zona comprendida dentro del Seom, a sectores de barrio Candioti Norte y Sur, más concretamente al perímetro comprendido por las siguientes calles: Ituzaingo al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al norte, Necochea al oeste (artículo 1); y Castellanos al sur, Necochea al este Chacabuco al norte y Pedro Vittori al oeste (artículo 2 el decreto).
Pero la mayor novedad está dada porque el mensaje propone horarios de fines de semana y nocturnos dentro del Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom), que es el de mayor demanda de aparcamiento de vehículos por el funcionamiento de bares y restaurantes.
Más específicamente, el decreto del Ejecutivo propone en su artículo 3, sumar las siguientes franjas horarias a las ya comprendidas dentro del servicio: jueves hasta las 24 horas (hoy es hasta las 20); viernes de 00:00 a 04:00 horas, de 08:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 24:00 (agrega el horario de madrugada y de la noche a ese día); sábado de 00:00 a 04:00 horas, de 08:00 a 13:00 horas y de 20:00 a 24:00 (suma también la franja nocturna y de madrugada); domingo de 00:00 a 04:00 horas y de 20:00 a 24:00 (ese día antes estaba completamente liberado).
Los cuidacoches trabajarían en horarios de noche, cuando ya no funciona el Seom tradicional de la App. Crédito: Agencia
Cuidacoches nocturnos
Estas modificaciones a la normativa vigente del estacionamiento medido darían pie para que el Ejecutivo ponga en marcha el Estacionamiento Social Asistido. Una vez que el Concejo trate y apruebe el decreto, el municipio deberá definir cómo se cobra en esa zona ampliada y horarios, cuando presente su propuesta final de cómo organizará a los cuidacoches.
Según pudo conocer El Litoral, el intendente tendría la potestad de decidir cómo se percibe el canon en ese nuevo sector y horarios ampliados valiéndose de esta ordenanza de ampliación del Seom y sin necesidad de que haya otra iniciativa que vaya al Concejo.
Los horarios nocturnos y de fines de semana, así como las nuevas zonas de Candioti, estarían destinadas justamente al cobro por parte de los cuidacoches que estarán organizados, cobrarán un canon fijo (ya no voluntario) y tendrán identificación.
Habrá que aguardar hasta que se presente el proyecto del Ejecutivo para conocer más detalles. Por el momento, el intendente Juan Pablo Poletti se encargó de asegurar que "no vamos a permitir el doble pago, donde haya Seom no va a poder haber más cuidacoches".
"Estamos planificando el sector del Estacionamiento Social Asistido, y esto va a ir de la mano con nocturnidad porque es en horario nocturno como por ejemplo Candioti Sur y Candioti Norte donde realmente está la mayor presencia de cuidacoches sin control ni regulación", agregó Poletti.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.