Vecinos de barrio Candioti rechazan el Estacionamiento Social Asistido
Se manifestaron en contra de la propuesta Municipal y enviarán un reclamo formal al Ejecutivo. El proyecto es que comience a aplicarse en mayo. “Solicitamos que no procedan con esta propuesta ya que solo va a generar más problemas que soluciones”, dijo el vecino Juan Carlos Albrecht.
Vecinos de barrio Candioti rechazan el Estacionamiento Social Asistido
Los vecinos de barrio Candioti Sur manifestaron su descontento y rechazo al proyecto municipal de ampliación y cambios del servicio de estacionamiento medido anunciado días atrás por el Ejecutivo. Dicho proyecto pretende ampliar la zona controlada y aplicar una nueva modalidad junto a los cuidacoches, en el marco del denominado “estacionamiento social asistido”.
La propuesta del intendente Juan Pablo Poletti ya ingresó para su tratamiento al Concejo. Se trata de un proyecto de modificación de la Ordenanza N° 11.685 del Seom, lo que sería el primer paso para avanzar luego en la implementación del Estacionamiento Social Asistido. Con ello quieren organizar a los cuidacoches y que puedan cobrar una tarifa supervisada.
Para los vecinos de barrio Candioti, el estacionamiento social asistido “no brinda ningún servicio real, por lo que no correspondería abonar ningún tipo de arancel”, expresaron. “Entendemos la necesidad de incluirlos en un espacio de trabajo, pero no aceptamos que reciban remuneración alguna solo por estar sin ningún tipo de actividad asignada o beneficio para el barrio”.
Preocupación
“Desde que están presentes en algunas zonas del barrio notamos un marcado aumento de la inseguridad, ya sea por delitos que ellos mismos comenten, o porque brindan información a terceros”, denuncian los vecinos. También están preocupados por la “suciedad”, dicen, porque “no tienen reparo en satisfacer sus necesidades fisiológicas en cualquier lugar”, detallan, “ante lo cual nos preguntamos si tienen previsto instalar baños químicos”.
Para estos vecinos, los cuidacoches “se consideran ‘dueños de la calle’ y, en muchos casos, son agresivos”, dicen. Y agregan que esta situación “se va a agravar si la Municipalidad les otorga la facultad de exigir un importe determinado. Es muy ingenuo pensar que, por estar incluidos en un listado municipal, esa actitud pueda cambiar”.
Por todo esto, los vecinos consideran que “lo que proponen no es solución para que no se superpongan los sistemas SEOM y cuidacoches en el centro, sino trasladar el problema a otro barrio”, dicen. La implementación del estacionamiento social asistido “más que una solución es otra decisión más que afecta directamente la calidad de vida del barrio. La falta de luminaria y la inseguridad, son problemas más urgentes a resolver”, reclaman.
Pedido formal
Por estos motivos, “solicitamos no procedan con esta propuesta ya que solo va a generar más problemas que soluciones”, le pidieron a la Municipalidad. Y ese pedido expresado durante la manifestación lo piensan formalizar por escrito y presentarlo en Mesa de Entrada del Palacio, para que le llegue a las autoridades de la ciudad.
“Por el momento al reclamo lo vamos a hacer los vecinos organizados, pero también se la vamos a dar a la Vecinal para que sea un reclamo institucional”, dijo el vecino Juan Carlos Albrecht.
“Esto no es contra los ‘trapitos’ sino que las críticas son hacia la Municipalidad, porque son unos inoperantes”, se quejó el vecino, al tiempo que reclamó “un canal de comunicación con los vecinos que serán afectados”.
Pintadas
“Nos ‘mojaron la oreja’ porque nos marcaron todas las parcelas en 50 cuadras, lo que calculamos que son unas 1500 parcelas de estacionamiento medido, y no se nos dio información sobre qué querían hacer”, dijo Albrecht. “Ahora salen con esto, que rechazamos de raíz”.
Primero, “nos sentimos avasallados en nuestros derechos y desinformados, y luego entendemos que están trasladando un problema que debe resolver la Municipalidad a los vecinos del barrio. Además, nos vamos a tener que hacer cargo nosotros de la higiene, y nos pretenden trasladar el poder de policía a nosotros. Nos dicen que los van a identificar con una pechera y nos trasladan a nosotros ese poder para identificar a una persona”, dijo el vecino. “Es ridículo, nos enfrentan a un sector de la sociedad con el que no queremos enfrentarnos”, finalizó.