Desde mañana los vecinos de un importante sector de la ciudad deberán comenzar a separar los residuos en húmedos y secos antes de sacarlos a la calle. La novedosa experiencia genera muchas dudas, algunas de las cuales se responden a continuación:
— ¿Cómo separo los residuos?
— La recolección diferenciada que se inició en la ciudad clasifica a los residuos en dos grandes grupos: los secos -también llamados inorgánicos o reciclables- por un lado, y los húmedos -u orgánicos- por el otro.
— ¿Qué residuos se consideran húmedos?
— Los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel con restos de alimento, así como también residuos como pañales y papel higiénico.
— ¿Qué días se recogerán los residuos húmedos?
— Se llevará a cabo con una periodicidad de cuatro días por semana: domingo, martes, miércoles y viernes, en todos los casos a partir de las 21 hs.
— ¿Qué residuos se consideran secos?
— Agrupan los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik. También se agrupan en esta categoría elementos no recuperables, como las pilas, las biromes, los cartuchos de tinta o las lamparitas.
— ¿Qué días se recogerán los residuos secos?
— Se efectuará dos veces por semana, lunes y jueves. a partir de las 21 hs.
— ¿La recolección diferenciada se hace en toda la ciudad?
— Por el momento no. Se irá cubriendo en forma paulatina toda la ciudad, pero comienza por una zona para poder evaluar y ajustar la implementación.
— ¿Cuál es la zona en la que se llevará a cabo la primera etapa de recolección diferenciada?
— El sector en el cual se realizarán las primeras recolecciones diferenciadas se encuentra definido por los siguientes límites: límite sur: calle Gral. López; límite Oeste: Av. Gdor. Freyre (desde calle Gral. López al sur hasta Bv. Pellegrini), Av. Aristóbulo del Valle (desde Bv. Pellegrini hasta Av. Galicia), y Gral. Paz (desde Av. Galicia hasta calle Azcuénaga); límite Norte: calle Azcuénaga; límite este: calle Cruz Roja Argentina, Av. Alem, Av. 27 de Febrero, Av. 7 Jefes, Av. Alte. Brown.
— ¿En qué horarios se procederá a la recolección de basura en el microcentro?
— La metodología especial de recolección que se ha desarrollado para el microcentro de la ciudad se implementará dos veces por día, de 12 a 14 y de 20 a 22. En este caso, la recolección diferenciada comprenderá los siguientes límites: al Norte: calle Suipacha-Av. S. Caputto; al sur: calle Gral. López; al este: 25 de Mayo - Av. Rivadavia; al oeste: calle 1º de Mayo.
— ¿Puedo separar los residuos aunque no viva en la zona de recolección diferenciada?
— Sí, nada impide que se pueda hacer la clasificación en los hogares aunque la recolección se realice en la modalidad y horarios tradicionales.
— ¿Cómo mantengo los residuos húmedos en los días en que no hay recolección?
— Es importante que el cesto donde se depositen estos residuos se encuentre a la sombra y bien tapado, para impedir emanaciones desagradables y el contacto con insectos o roedores.
Se aconseja cubrir estos residuos, al final del día, con hojas de papel de diario.
— ¿Qué pasa si se mojan los cartones o papeles separados?
— Si los vamos a tirar mojados, pasan a ser residuos húmedos, y pierden valor para el reciclaje.
— ¿Los residuos tienen que sacarse en bolsas de distinto color?
— Por el momento no se establecieron bolsas especiales para la disposición de los residuos. Sí es necesario tener cuidado de que no estén rotas y que tengan un tamaño acorde al volumen de los residuos que se están depositando.
— ¿Qué se hace con la basura cuando llueve?
— Ante el anuncio de lluvias, no se debe dejar basura en las calles ni en las veredas. No arrojar residuos en los desagües y respetar días y horarios de recolección.
— ¿Qué destino tienen los residuos?
— Los residuos secos se trasladan a la planta de recuperación ubicada en Chaco 4040, donde los integrantes de la asociación civil Dignidad y Vida Sana realizarán la clasificación, la adecuación y el acopio para luego efectuar la comercialización de esos materiales. Los residuos húmedos se depositan en el relleno sanitario.
— ¿Qué se hace con los escombros y los restos de poda?
Los escombros no deben superar el metro cúbico y los restos de poda deben estar embolsados y colocados en la vereda. Las ramas no deben superar los 2 metros cúbicos.
—¿La misma modalidad se aplica a instituciones, como los restaurantes, bancos o clínicas?
— Se consideran “generadores especiales” a los hospitales, clínicas y geriátricos, entidades bancarias y financieras, así como a los comercios, industrias y locales gastronómicos; el tipo y cantidad de cestos que deban instalar se determina en función de una verificación, por lo que deben solicitar el asesoramiento del Municipio.
—¿Los jardines de infantes deben esperar a la recolección de restos húmedos?
— Están contemplados dentro del grupo de generadores especiales, por lo que también deben requerir el asesoramiento del personal municipal.
— ¿Dónde tiro...
¿Las pilas y baterías?
— Entre los secos, pero por ser residuos tóxicos altamente contaminantes, deben eliminarse poniéndolos dentro de una botella plástica muy bien cerrada. En cuanto a las baterías de teléfonos celulares hay que llevarlas hasta los comercios donde los venden, donde deben disponer de contenedores específicos.
¿Las colillas de cigarrillos?
— Entre los residuos húmedos.