De Niña a Niño: Protección Civil pidió enfatizar la limpieza de desagües por lluvias intensas
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa lluvias de variada intensidad en casi toda la región, al menos hasta el viernes. La importancia de tener a punto los sistemas de drenaje.
De Niña a Niño: Protección Civil pidió enfatizar la limpieza de desagües por lluvias intensas
Luego de una extensa sequía marcada por el fenómeno de La Niña, la provincia de Santa Fe comienza la temporada otoñal con un pronóstico de precipitaciones dentro de parámetros normales. Desde este martes, y hasta el viernes, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa lluvias de variada intensidad en casi toda la región.
Es por esto que la Secretaría Protección Civil y Gestión de Riesgo de la provincia abrió el paraguas y ya comunicó alertas a los municipios y comunas de toda la bota, en el marco del sistema de anuncios que realiza desde el comienzo de la actual gestión.
“Vimos que la situación climática va cambiando de la Niña al Niño y se anuncian 4 o 5 días de inestabilidad con posibilidad de lluvias en toda la provincia, que puede oscilar entre 30 y 60 milímetros. Pero que puntualmente en algunos lugares puede llegar a llover más cantidad”, aseguró Roberto Rioja, el director de Protección Civil de Santa Fe.
A partir de este pronóstico, “estamos advirtiendo que controlen los sistemas de bombeo, los desagües y las defensas, y que estén alertas por si les toca un evento de importancia para que no tenga problemas la población”, agregó.
La idea es que todos estén preparados porque “este cambio climático va a abarcar a toda la provincia, en algunos lugares lloverá más y en otros menos, pero la idea es que todos estén preparados porque puede haber lluvias intensas muy focalizadas puntualmente en algún sector”, explicó Rioja.
En lo que refiere a las lluvias, el pronóstico climático trimestral (marzo-abril-mayo) del SMN para la región del centro-sur del Litoral indica que "hay un 73% de probabilidad de transición a una fase neutral, con lo cual se espera que la Niña continúe su debilitamiento durante el próximo trimestre". Con lo cual puede estimarse que las precipitaciones estarían en condiciones normales y la sequía no sería tan severa como en el último tiempo.