Monseñor Fenoy y el equipo arquidiocesano presentaron a la prensa los 10 puntos del pacto social
En un evento especial para comunicadores, dieron a conocer los números de la última colecta de Cáritas y explicaron los detalles de un proyecto social “que abrace al pueblo que sufre”.
Cecilia Fladung, miembro de la Pastoral Social, y el arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy.
Este lunes se llevó a cabo un encuentro para periodistas y comunicadores en el Complejo Multimedial de la Universidad Católica de Santa Fe. Fue organizado por el Equipo de Comunicación Arquidiocesano (ECA) y su arzobispo, Sergio Fenoy.
Alrededor de las 17:30 comenzó el evento, donde el arzobispo agradeció a los presentes por la participación, como también a sus colaboradores y especialistas que abordan “los temas mixtos, tanto los que le interesan a los cristianos como a la gente común”.
El arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, durante la charla para periodistas y comunicadores en la UCSF.
Previo a comenzar la exposición del tema central, Monseñor Fenoy habló sobré lo recaudado en la última colecta de Cáritas: “Estoy muy contento porque la gente respondió muy bien. La colecta la hacemos en las misas y otras en las casas. Lo recolectado en las misas se incrementó un 159% con respecto al año pasado con $17.782:589 finales. Las colectas domiciliarias aumentaron un 211% respecto al 2023, sumando en total $25.184.508. Los números sumando ambas colectas, dieron $42.967.097 en la diócesis”.
Por otra parte, agregó que: “hoy comenzamos con la Pastoral Social -que es un grupo bastante grande y que trabaja muchísimo más que yo en estos temas- ellos van a presentar una propuesta que es el pacto social”.
A su turno, Cecilia Fladung, miembro de la pastoral explicó el trabajo del equipo: “El enfoque está dado siempre en la búsqueda de Dios en la vida cotidiana. Es el magisterio social de la Iglesia y el Evangelio puesto en diálogo con las realidades económicas, sociales, políticas, medioambientales, de género y de un montón de cuestiones que hoy nos interpelan como seres humanos”.
Cecilia Fladung, comunicadora, docente y miembro de La Pastoral Social quien estuvo al frente de la exposición del pacto social.
Codo a codo, desde la pastoral trabajan con muchas instituciones: “Nuestra pata más territorial siempre es Cáritas, trabajamos muy en conjunto con ellos. También con las otras pastorales sociales, carcelarias y de adicciones, que son realidades que se van cruzando”.
“Un pacto social que abrace al pueblo”
El año pasado, previo a las elecciones, desde la arquidiócesis convocaron a todos los candidatos políticos y a organizaciones sociales, a firmar un pacto social, que tuvo una fuerte repercusión, y pusieron sobre la mesa 10 cuestiones que consideraban urgentes. “Estos 10 puntos nos parecen estructurales de la cuestión social, por eso no venimos nosotros a dar cuenta de quién lo hizo o quién no lo hizo, sino que todos los adherentes y firmantes de ese pacto deberíamos tener este documento para poder actuar en la realidad”, contó Cecilia.
Manifestar apertura y convocar al diálogo, intercambiar miradas sobre la coyuntura. "La unidad prevalece sobre el conflicto" y "el todo es superior a la mera sumas de las partes".
Disponer todos los mecanismos necesarios para revertir los índices de pobreza e indigencia a partir de medidas que no agraven el problema o contribuyan a generar mayores dependencias y diferencias; garantizar que en los centros asistenciales, comedores comunitarios, centros de salud barriales, clubes que funcionan como espacio de contención, dispongan lo necesario para sostener a tantos hermanos que sufren.
Promover políticas públicas de asistencia a las personas que padecen el flagelo de las adicciones; fortalecer el trabajo de prevención en todos los niveles del sistema educativo y en campañas de concientización a través de los medios de comunicación; generar propuestas interdisciplinares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Priorizar la educación en todos sus niveles como elemento central en el programa de gestión y gobierno, a partir de disponer mecanismos que promuevan la alfabetización, establecer acuerdos para crecer en calidad educativa, mejorar las condiciones laborales y profesionales de todos los actores del ámbito educativo a partir del diálogo, valorar la tarea docente, fomentar la inclusión y otorgar herramientas para brindar trayectorias significativas que preparen a los estudiantes para estudios superiores o la inserción en el mundo laboral.
Asumir la demanda generalizada de seguridad desde una perspectiva integral, que no criminalice la pobreza y sea abordada de forma estructural (salud, educación, justicia, entre otras áreas).
Generar políticas públicas que alienten la economía social y solidaria, favoreciendo la creación de cooperativas y pequeñas empresas, especialmente en contextos de vulnerabilidad; promover condiciones para que las empresas puedan generar nuevos puestos de empleo y a su vez, garantizar los derechos de los trabajadores; sostener una mesa de diálogo intersectorial para escuchar las demandas de los distintos actores sociales respecto a la economía y la sociedad, y a su vez, establecer acuerdos.
Promover una evaluación integral del área de salud en general, a partir de una revisión de las estructuras vigentes para dar cuenta del estado actual de la cuestión, atender la falta de personal en áreas estratégicas, analizar la cuestión salarial, entre otros tópicos urgentes. También, respecto a la salud mental, sostener procesos que impliquen una revisión de las normativas vigentes y garanticen la accesibilidad de la ciudadanía a tratamientos y acompañamientos, especialmente los sectores que presentan mayor vulnerabilidad.
Diseñar políticas que garanticen un acompañamiento integral de la infancia y la juventud, que permita otorgar oportunidades, desplegar las distintas competencias estatales (educación, salud, justicia, entre otras) para garantizar el acceso a ellas, vincularlos a los clubes barriales u otras instituciones, brindando nuevos horizontes de sentido.
Implementar políticas que tiendan hacia una ecología integral, indispensable para cuidar nuestra “casa común” y garantizar condiciones de higiene y habitabilidad; a su vez, implementar medidas en conjunto con científicos, académicos, empresas e industrias para garantizar la sustentabilidad en el uso, la explotación y la contaminación de los recursos naturales.
Proponer un debate serio y transversal a distintas políticas públicas respecto al drama de la trata de personas, que implique acciones de prevención, capacitación y reflexión sobre la cuestión.
Para finalizar, luego de un debate entre los presentes, desde la Pastoral Social, invitaron a los periodistas y comunicadores a pensar qué puede aportar la comunicación frente a estos ejes y qué roles asumen como parte activa del pacto social. Siendo que el próximo 19 de octubre “vamos a celebrar una jornada social en donde pongamos de vuelta sobre la mesa el nuevo pacto con las nuevas propuestas tanto de este grupo, como de otros, de los que firmaron y los nuevos emergentes”, concluyó Cecilia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.