Santa Fe continúa con colectivos restringidos, pero se "destrabó" un aporte desde la Nación
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, dijo que el compromiso de inyectar dineros municipales “está asumido”. Bastía aguarda que el gobierno nacional oficialice las medidas sobre los servicios básicos.
Santa Fe continúa con colectivos restringidos, pero se "destrabó" un aporte desde la Nación
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti confirmó en rueda de prensa que el compromiso del municipio local de inyectar dineros municipales “está asumido”. De momento el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos urbanossigue restringido en un 75% en horario diurno, y suspendido en el horario nocturno desde las 21.30 horas.
Pero adelantó además que a través de gestiones de la provincia, “se pudo destrabar un aporte de Nación, que ayudó en la negociación paritaria (por el pago de aguinaldos). Se están haciendo los aportes que a la provincia le corresponde, y desde Nación también. El municipio estará presente para evitar que haya paros en el transporte público. Haremos todos los esfuerzos que sean necesarios”, se comprometió.
De momento, no hay medidas de fuerzas (de la UTA Santa Fe): “Trataremos de hacer todos los esfuerzos para evitar los paros de choferes. Hay una cuestión empresarial y gremial que no le corresponde al municipio local, que está relacionado al aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario (SAC). Cuando se pague eso, nosotros haremos nuestro aporte”, dijo el primer mandatario local.
El intendente Juan Pablo Poletti y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía. Pablo Aguirre
-¿De cuánto sería el aporte del municipio?, preguntó El Litoral a Poletti.
-El monto va a depender de la capacidad de funcionamiento que los empresarios tengan. Más allá del monto, lo que queremos que el ciudadano santafesino tenga colectivos para movilizarse en las fiestas de Fin de Año, y que no haya huelgas.
AMBA e interior
El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, explicó que desde el gobierno provincial aguardan las definiciones de medidas anunciadas -aunque aún no oficializadas- desde Nación. “Esto involucra al transporte público por colectivos y a otros servicios. Se habla de otro marco tarifario para el gas, la electricidad…”, deslizó.
Cualquier cambio “afectará directamente sobre distintas variables de la economía macro -prosiguió-. Lo que aguardamos es saber cómo impactarán estos cambios, en qué medida. Y también, como sigue algo que siempre hemos discutido: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país”. Siempre el transporte en el AMBA, cabe recordar, estuvo mucho más subsidiado que el resto de la Argentina.
“En este sentido, el gobernador Maximiliano Pullaro va a defender siempre a Santa Fe y a los santafesinos, a los intereses de la provincia. Si hay medidas nacionales que sean satisfactorias y que no perjudiquen a los santafesinos, el gobernador apoyará. Pero no acompañará cualquier medida que tenga un impacto negativo, de ninguna manera”, subrayó el titular de la cartera de Gobierno.