Se abonaron los sueldos a choferes y habrá servicio de colectivos urbanos en Santa Fe
Con un aporte municipal, los fondos provinciales y un descubierto bancario, las empresas pagaron la totalidad de los haberes de marzo. Lo que se viene.
Se abonaron los sueldos a choferes y habrá servicio de colectivos urbanos en Santa Fe
Este lunes era un día clave para el servicio de transporte público de pasajeros por colectivos urbanos en la ciudad de Santa Fe. Es que los empresarios locales debían depositar los haberes de los choferes correspondientes el mes de marzo, con el objetivo de seguir sosteniendo el sistema y que no haya paros. Bueno: los fondos aparecieron, casi como “rascando la olla”.
“El municipio transfirió algo de dinero, a lo que se sumaron los aportes provinciales. La diferencia, es decir lo que faltaba, se gestionó a través de un descubierto bancario, que tendremos que devolver... Pero al menos se cumplió con el pago del 100% de los salarios”, le dijo a El Litoral Víctor Zavagna, de Autobuses SA.
Por otro lado, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Santa Fe, confió a este medio que los pagos se hicieron efectivos, tanto de Autobuses, Recreo y Ersa Ubano. “También se abonaron los sueldos correspondientes a las líneas interubanas”, dijo. Esto quiere decir que también habrá servicio de estas líneas por fuera del ejido urbano.
Si bien habrá servicio normal los próximos días, Zavagna adelantó que el próximo lunes 15 de abril “vence una cuota del acuerdo paritario que se firmó con UTA, por sumas retroactivas de enero y febrero”. Esto podría generar otra vez una tensión entre la patronal y el sindicato, si no se llegan a depositar esos fondos.
Reunión con el municipio
“Solicitamos a la Municipalidad una reunión urgente para esta semana. Es muy difícil trabajar así”, dijo Zavagna. Cabe recordar que los empresarios locales del transporte presentaron días atrás una nota el Ejecutivo capitalino solicitando varias cosas para darle garantías a la no interrupción del servicio urbano.
En primer lugar, las empresas Recreo SRL, Autobuses Santa Fe SRL y Ersa Urbano S.A. solicitaron al municipio una “asistencia parcial” de $300.000.000 “para hacer frente al compromiso salarial próximo a vencer, el lunes 8 de abril (por hoy)”.
En segundo término, “cuestionaron” la decisión del municipio y del órgano de control de aumentar a 700 pesos la tarifa plana (este es el valor actual; la última suba fue del 84,4%). Esto implicó, según argumentaron desde las empresas, “un 38% por debajo de lo estipulado en las estructuras de costos (700 pesos versus 1.122 pesos de boleto frecuente, que es lo que pretenden)”.
Todo ello “indefectiblemente genera un grave impacto económico en el sistema de transporte local, atentando contra la ‘sustentabilidad’ que debería primar de acuerdo a la ordenanza vigente N° 11.580 (la cual regula este servicio en la capital)”. El incremento tarifario reconocido parcialmente “produce además un quebranto mensual para las empresas que supera los $990.000.000”, añadieron.