Sesión ordinaria del Concejo de Santa Fe, habrá: será este jueves 18 desde las 11 en el recinto de Salta 2943. Ahora bien; aún no hay certezas de que se traten los dos mensajes remitidos por el Ejecutivo que están en la opinión pública: uno relacionado con la ampliación de “nuevo” Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom); y el otro, quizás el más controversial, es la derogación de la actual ordenanza de cuidacoches, más la prohibición en la vía pública de esta actividad informal dentro del ejido urbano.
A la par de este último mensaje, y como es de público conocimiento, el Ejecutivo busca implementar el Programa de Estacionamiento Social Asistido (ESA, tal como lo definieron). “Esto será una definición del municipio, que elige ese camino”, dijo una alta fuente deliberativa a El Litoral.
Cuando el Concejo trate la derogación más la prohibición efectiva de la actividad de cuidacoches (y en el supuesto caso de que la apruebe) volvería a fojas cero la situación de los “trapitos”, es decir, a como estaban antes las cosas de la actual ordenanza N° 12.635, sancionada en 2019, luego de un intenso debate, norma que nunca se aplicó en efecto. Hasta ahí (la derogación y prohibición) llegaría la potestad del Concejo.
El Seom se ampliaría en calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al Norte, Necochea al oeste; y Castellanos al sur, Necochea al este Chacabuco al norte y Pedro Vittori al oeste. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
Pero la novedad es que ahora el Ejecutivo busca, por decreto 00027/2024 -como adelantó este diario- intentar resolver la problemática social de los cuidacoches -a través del ESA- en un sector de la ciudad, puntualmente, Candioti Norte y Sur. Se trata de una problemática que, huelga decir, nunca se resolvió, ni siquiera antes de la normativa vigente Nº 12.635.
Opiniones diversas
El Litoral consultó varias fuentes legislativas de distintos sectores políticos. Por un lado se confirmó que habrá sesión, pero ni del oficialismo ni desde la oposición aventuraron que estos dos temas lleguen con las firmas necesarias para ser tratados.
“En principio, no creo que se traten estos temas. El Ejecutivo está en charla con los vecinos… Además, un tema está atado al otro”, deslizó una alta fuente deliberativa, como sugiriendo que deberán tratarse, sí o sí, en una misma sesión.
En el Interbloque “Unidos…” se manejan con cautela. Deslizaron las fuentes consultadas que “se comprenden” los tiempos del Ejecutivo, pues está abocado a reuniones informativas con los vecinos sobre el ESA (N. del. R: el lunes por la noche se realizó un encuentro informativo con vecinos de Candioti Norte y Sur, de la que participaron el secretario General, Alejandro Boscarol; el de Gobierno y Control, Sebastián Mastropaolo y el de Políticas Sociales, Hugo Marchetti).
Desde la oposición
“Todo indica que van para atrás (desde el Ejecutivo) con este tema (Estacionamiento Social Asistido). Hay mucha resistencia, y fuerte, sobre todo entre los vecinos en barrio Candioti”, dijo una concejala de un monobloque político, que pidió reserva de nombre.
Fuentes cercanas al justicialismo fueron más directas y “sin medias tintas” en sus consideraciones. “No creemos que los concejales del PJ apoyen estas medidas. Hay mucho enojo sobre todo con los vecinos de Candioti, es como estar en un conflicto de intereses”, dijeron los operadores políticos consultados.
Ahora, la lectura política: “Justo en esos dos barrios, Poletti arrasó en las elecciones que lo llevaron a ser intendente. Ponerse en contra de este bastión electoral, parecería ser como ‘pegarse un tiro en los pies’. Nos parece que el Ejecutivo va a ‘patear’ estos dos temas un tiempo más...”, opinaron.
Contra la doble imposición
Un edil de un monobloque independiente dio su mirada sobre este tema. Consideró que “es necesario darle soluciones a la situación de los cuidacoches. Todos sabemos que en muchos lugares hay doble imposición, porque tenés que pagar el Seom pero además dejar una propina a los trapitos”.
“No me parece mala la alternativa del Ejecutivo. También, hay que decir que en los lugares de bares y demás sectores del circuito gastronómico de la ciudad, sabemos que en cualquier lugar que estacionamos nos encontramos con cuidacoches. Entonces, es una manera de garantizar que quien estaciona e incluso el propio vecino frentista sepa quién está en la cuadra, porque cada cuidacoches va a tener una identificación. Habrá que ver cómo se controla”, concluyó.
El Litoral se comunicó con el secretario General municipal, Alejandro Boscarol, a propósito de si tenía novedades sobre el tratamiento de ambos mensajes en la próxima sesión del Concejo. "Le pedimos tiempo (a los concejales) para difundir la propuesta (del Programa ESA) y charlar con los vecinos", respondió el funcionario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.