El intendente Silvio González encabezó este miércoles el tradicional encendido del árbol navideño en la Plaza Brigadier Estanislao López, con la participación de todo su gabinete, instituciones locales, vecinas y vecinos que se acercaron a participar del evento.
Como parte de las actividades del acto, la Agrupación gaucha Los Espinillos desfiló desde el arco de ingreso a la ciudad hasta la plaza, se presentó la Escuela de Danzas Mi terruño del Liceo Municipal y la naciente agrupación Pañuelos Amarillos realizó una intervención en árbol navideño, que fue encendido al finalizar la jornada.
También se hizo la entrega de diplomas a trabajadores y trabajadoras municipales que participaron del taller sobre Ley Micaela para la prevención de la violencia machista y capacitación en perspectiva de género.
Balance "altamente positivo"
Durante el acto, Silvio González desarrolló un balance de sus cuatro años de gestión en San José del Rincón.
El abordaje de la pandemia por Covid-19, las obras hídricas ejecutadas, la mejora sustancial de las arcas municipales, el cumplimiento en tiempo y forma del pago de los haberes a los agentes que desempeñan sus tareas en el gobierno local y la transición en curso entre las gestiones saliente y entrante fueron los puntos sobresalientes del balance del mandatario que asumió sus funciones a fines de 2017.
“El municipio que va a heredar la gestión entrante no tiene nada que ver con la que nosotros recibimos hace cuatro años: desde fines de 2017 encaramos un reordenamiento interno que se sumó al reacondicionamiento del corralón en materia de equipamiento, a la gestión integral del recurso humano y al saneamiento de las finanzas y economía del municipio", detalló.
En ese contexto, afirmó sin dudar que "hemos sentado las bases y puesto la vara alta para que quien venga pueda dar continuidad a la gestión de la ciudad".
También, González aseguró que "la pandemia por Covid-19 no nos paralizó, hemos gestionado la misma, con asistencia a las vecinas y vecinos que han padecido la enfermedad o que debieron ser aislados, y asistimos a la actividad comercial local a partir de las dificultades por no poder realizar sus actividades", recordó.
La ejecución de obras hídricas fue uno de los ejes centrales de su gestión, lo que posibilitó que no se registraran inundaciones ni evacuados durante los últimos cuatro años: "La vulnerabilidad hídrica es uno de los talones de Aquiles en San José del Rincón, por muchos años ha tenido un costo en lo emocional y material muy alto para la comunidad. Con obras de desagües y en las estaciones de bombeo hemos logrado gestionar el riesgo para vivir más seguros".
"Hicimos intervenciones en todos los espacios públicos e impulsamos políticas de desarrollo social y de género. Como nave insignia, hicimos mejoras en el Comedor Comunitario Municipal y en El Refugio de la Imaginación, además de la realización de capacitaciones que permitieron que hoy rinconeros y rinconeras lleven adelante oficios concretos a partir de haberse formado en un oficio o actividad", sintetizó el intendente sobre políticas sociales.
También, destacó los cuatro proyectos en marcha: obras viales e hídricas de integración urbana de la Cina Cina, Los Espinillos, Centro y Acería en el marco del Plan Incluir; obras de iluminación con la próxima llegada de 400 luminarias a través del programa Argentina Hace para mejorar las condiciones de iluminación y seguridad en la ciudad; y el proyecto de movilidad con la integración de bicisenda en al Ruta y la incorporación de garitas para la espera del transporte público.
“Las obras se van a hacer, ya fueron licitadas y adjudicadas, por lo que la gestión entrante debe darle continuidad para que prontamente se vean esos logros”.
Silvio González señaló también que la transición para la llegada de la nueva gestión municipal "es ordenada, con escribanos públicos para la entrega de mobiliarios y equipamiento y con el pago de la totalidad de los haberes a los agentes municipales, como lo hemos hecho a lo largo de todo mi mandato. Entregamos un municipio ordenado, saneado y en marcha".
"Esperemos que en todo lo que se fue avanzando, no se vuelva para atrás", confió Silvio González y planteó que "el gran desafío es que podamos sentarnos todas las fuerzas políticas de la ciudad y que podamos determinar políticas o lineamientos que trasciendan a las gestiones que vengan para sostenerlas en el tiempo, porque nos van a hacer crecer y madurar como una comunidad y sociedad con perspectiva de futuro".
"Nuestro trabajo no termina acá. A partir de mañana, desde mi compromiso como vecino y como médico, seguiré trabajando y colaborando activamente para la construcción de una ciudad mejor. las puertas de mi consultorio y de mi casa están abiertas para seguir contribuyendo para una ciudad más igualitaria y justa", concluyó.