Bomberos al rescate: hicieron simulacros en el Puente Colgante y la laguna Setúbal
Fue una exhibición que sirvió como culminación de una formación teórica y práctica para bomberos zapadores de Santa Fe, Rosario, Vera, Rafaela y San Lorenzo. Se orientó a equipar a los participantes con conocimientos avanzados y destrezas de rescate en altura.
Bomberos al rescate: hicieron simulacros en el Puente Colgante y la laguna Setúbal
Cómo sacar personas de un edificio durante un incendio o las técnicas para el descenso con un potencial suicida que sube al Puente Colgante -amenaza que ocurrió hace apenas un par de semanas-, son algunas de las destrezas en las que fueron formados 80 bomberos zapadores de Santa Fe y de otras ciudades como Vera, Rafaela, Rosario y San Lorenzo. El Curso de Rescate en Altura se extendió por varios días -4, 7 y 8 de agosto- y culminó con una exhibición de salvamento acuático en aguas de la laguna Setúbal.
Como víctima ofició el propio director general de Bomberos, Andrés Lastorta, quien fue arrojado a las aguas de la laguna Setúbal y rescatado por los efectivos y las embarcaciones. La exhibición concitó el interés de los santafesinos que paseaban por la Costanera el sábado, quienes pudieron observar la actuación de los bomberos cursillistas.
Se capacitó en la utilización del equipo de salvamento y rescate con cuerdas de manera efectiva, tanto en entornos elevados como en descensos complicados. Crédito: Gentileza Policía de Santa Fe
Búsqueda y rescate de víctimas en entornos de altura, ejercicios prácticos de ascenso y descenso en situaciones desafiantes y técnicas de Rapel para garantizar operaciones seguras y efectivas, fueron algunas de las temáticas abordadas. La formación también tuvo como escenario la explanada del Cuartel de Bomberos Zapadores de Santa Fe y las instalaciones del Isep en Recreo.
"Esta formación se realizó en el marco del 7mo aniversario de la Dirección General de Bomberos Zapadores. Se propuso generar un curso básico de rescate en alturas que estuvo destinado hacia los integrantes del Grupo Especial de Rescate Zapador (GERZ) e invitamos a todos los cuarteles de la provincia", explicó el subcomisario Héctor David Ríos, jefe de la División Técnica y Academia de la Dirección General de Bomberos, y referente del Grupo Especial de Rescate Zapador GERZ en Santa Fe.
Los 80 participantes aprobaron el curso que contó con el aval académico del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe (Isep). "Lo que es más importante, no hubo ningún lesionado; hay gente con muchas certificaciones internacionales que trabaja dentro de la Dirección General de Bomberos, y también con la logística necesaria, así que nunca se nos rompió una cuerda, ni ningún otro elemento", aportó Ríos.
Herramientas
La formación se basó en la premisa de que los miembros del GERZ deben estar preparados para enfrentar cualquier situación de rescate con la máxima competencia y habilidad. "La idea es que el bombero tenga las herramientas necesarias para sacar gente de un edificio de los pisos superiores, porque cuando hay un incendio la gente tiende a escapar del mismo, subiendo a los pisos de arriba. También formar para rescates en barrancas, en pozos; y en el puente Colgante, aprovechamos a trabajar el tema de los suicidas", señaló el subcomisario.
El grupo de 80 efectivos de distintas ciudades de la provincia también realizó prácticas en el cuartel central de Bomberos Zapadores de Santa Fe. Crédito: Gentileza Policía de Santa Fe
"La constante instrucción y formación son fundamentales para lograrlo, y este curso se orientó a equipar a los participantes con conocimientos avanzados, destrezas y la capacidad de utilizar el equipo de salvamento y rescate con cuerdas de manera efectiva. Previamente hubo charlas virtuales con la gente que iba a realizar el curso", cerró.
Esta capacitación no solo se trató de la adquisición de habilidades técnicas, sino también del establecimiento de una base de comunicación y operación unificada en toda la provincia, a fin de garantizar que los rescatistas compartan un lenguaje común, conceptos claros y procedimientos de seguridad eficientes. También se contó con la colaboración del personal de Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe, quien dispuso lo pertinente para garantizar la seguridad en la zona, y del Cobem.