En los últimos 9 días, la ciudad de Santa Fe fue un escenario vial poco seguro. Desde el sábado 27 de julio hasta el pasado domingo 4 de agosto, se produjeron 7 siniestros con motociclistas como víctimas fatales.
Un informe de la Agencia Provincial de Seguridad Vial destaca que el 72% de los sucesos son protagonizados por motos y un 75% no usa casco. Un experto en el tema, explicó las principales causas.
En los últimos 9 días, la ciudad de Santa Fe fue un escenario vial poco seguro. Desde el sábado 27 de julio hasta el pasado domingo 4 de agosto, se produjeron 7 siniestros con motociclistas como víctimas fatales.
En la provincia, el 72% de los accidentes viales son protagonizados por motocicletas y el rango etario con mayor concentración de fallecidos en 2023 es el que va entre los 15 y los 34 años, según la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
¿Irresponsabilidad o falta de capacitación? Es la pregunta que surge ante la impotencia de los accidentes de tránsito. “Nosotros creemos que hay tres factores fundamentales: el factor ambiental, el vehicular y el humano. Este último, es preponderante porque son nuestras conductas las que pueden determinar que una persona tenga un accidente”, explicó Franco Romanello, especialista en educación y seguridad vial y presidente de la Asociación Civil Factor Vial.
Velocidad, desuso de casco y poco conocimiento del vehículo entran en el “factor humano” por el cual motociclistas pueden resultar accidentados. “Hoy en día hay muchos que no saben manejar motos y el uso del casco disminuyó notablemente. Del 72% de los siniestros protagonizados por motos, seguramente un 75% son de conductores sin casco”, afirmó el especialista.
Con respecto al “factor vehicular”, “es preponderante el respeto a las normas y sobre todo a la velocidad. Actualmente las motos adquieren una velocidad muy considerable en calzadas, que no están preparadas para este birrodado y se dificulta mantener el equilibrio”, detalló Romanello.
En esta misma línea, explicó que “se tiene poco en cuenta el factor ambiental y es escaso el conocimiento de las condiciones climáticas en lo que respecta al uso de un birrodado. Hay que tener en cuenta que las motos no tienen la carrocería de un auto, por ende, si la usas un día de lluvia, vas a incrementar las posibilidades de un siniestro en prácticamente un 85%”.
El pacto de convivencia vial se ha roto. El egoísmo va por sobre todo: ya no se le otorga ningún tipo de prioridad a los peatones, a los niños y niñas que van a la escuela; ni a embarazadas o ancianos, tampoco a ciegos o a personas con discapacidad.
“Es como una ley de la selva, en donde el vehículo que tiene mayor porte es el que intenta dominar en esta jungla de cemento”, sostiene el presidente de Factor Vial y agregó que “hay que volver a la fuente, volver a ser empáticos, a respetar las normas de tránsito por el cuidado propio y el de los demás”.
En este sentido, Franco Romanello resaltó que “la vida no tiene precio, hay que respetar las velocidades de las normas de tránsito, usar el casco, el cinturón de seguridad -todos los ocupantes del vehículo-, los niños siempre deben sentarse atrás y nada de alcohol al volante o al manubrio”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.