Durante los últimos 9 meses, más de 6.000 vecinos de la capital provincial obtuvieron una solución a sus reclamos en menos de 72 horas. Desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el 11 de septiembre de 2024, el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) que impulsa la Municipalidad puso en marcha el programa Repuestas Rápidas que tiene como finalidad asistir a los reclamos de baja escala, es decir, aquellos que no requieren el uso de grandes herramientas ni maquinarias de gran porte.
El circuito trazado es el siguiente: el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) recibe el reclamo del vecino (a través del 0800 777 5000) y lo deriva al área predeterminada según protocolo. El operador de Respuestas Rápidas lo recibe y, si corresponde, lo acepta y pone en la planilla de trabajo de las cuadrillas.
Cada cuadrilla (camioneta) cuenta con operarios y un coordinador encargado de contactar al vecino que realizó el reclamo para escuchar sus comentarios y a la vez contarle de la tarea que se realiza, mientras los operarios realizan el trabajo. Esta es una de las características distintivas del programa. Posteriormente, al regresar a la base, los coordinadores presentan la planilla e informan de novedades al operador para que lo ingrese el reclamo como resuelto en el SAC.
Los tipos de reclamos atendidos por esta área son los mini y micro basurales de baja escala, pequeños desmalezados y poda de arbolado (despeje y levante) que no demande utilización de escalera o elementos de altura.
Otra tarea es lo que se conoce como "bacheo en frío". Esto es el tapado de baches que no generen riesgos viales en calles del ejido urbano. El mismo se realiza con un material que no demanda maquinarias específicas, sino que se hace de manera manual y en muy poco tiempo.
También se hacen tareas de apoyo a otras dependencias que soliciten asistencia en logística como traslados de materiales y movimiento de personal, como por ejemplo el descacharrado barrial en el marco de la campaña contra el dengue, entre otras.