El Litoral
Incluye 55.000 conexiones domiciliarias, 630 kilómetros de cañerías, 27 estaciones elevadoras y un caudal promedio de 36 millones de litros por día.
El Litoral
El conducto de la Cloaca Máxima de Santa Fe forma parte del complejo sistema de recolección de líquidos cloacales de la ciudad, que incluye 55.000 conexiones domiciliarias, 630 kilómetros de cañerías de diverso diámetro, 27 estaciones elevadoras (más dos en construcción) y un caudal promedio de 36 millones de litros por día, que puede triplicarse en jornadas de lluvias intensas.
El 65 % de la población de la ciudad cuenta con desagües cloacales provistos por Aguas Santafesinas SA, previéndose que próximamente se van a sumar nuevos beneficiarios de tres barrios en los que se están realizando obras de extensión a través del Plan ABRE y del Programa Solidario e Integrador: Villa del Parque, Barranquitas -1° etapa- y Los Hornos -1° etapa-.
La estructura del servicio de cloacas en Santa Fe es complejo dada la topografía de la ciudad, que obliga a impulsar los líquidos por medio de estaciones de bombeo parar así superar los desniveles del terreno.
Para ello son necesarias 27 estaciones elevadoras que funcionan durante las 24 horas del día, distribuidas en toda la ciudad.
Todas esas estaciones impulsan los líquidos hacia la Cloaca Máxima, que día a día recibe un promedio de 36 millones de litros. Ese volumen recorre 2.700 metros prácticamente en su totalidad bajo los bulevares- hasta descargar en la Estación Elevadora Central ubicada debajo del Viaducto Oroño.