Un grupo de vecinos del barrio Candioti presentó una nota que se hizo pública, donde solicitan al municipio de la ciudad de Santa Fe que todos los frentistas que se encuentran por lo menos en el rango de la extensión del estacionamiento medido obtengan el 100% de franquicia sin límite de vehículos por domicilio.
Lo que reclaman es que el frentista que tiene que estacionar su coche frente a su casa, lo haga sin pagar. El pedido tiene su razón de ser (ver más abajo, Disconformidad).
Hoy, el beneficio de la franquicia es de tres horas sin cargo por día, según el artículo 9 de la Ordenanza N° 11.685, sancionada por el Concejo el 3 de junio 2010, que creó el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM).
Dice el artículo: “Se establece la credencial frentista para los vecinos que tengan sus lugares de residencia en las arterias afectadas a la modalidad de estacionamiento medido. Los vecinos frentistas tendrán acceso a tres horas en su cuadra sin costo alguno”. Cumplido ese lapso de tiempo, el frentista debe abonar el “medido”.
La misiva
La nota dice: “Sabemos que nuestra propuesta no afectará a las arcas del Estado municipal si los vecinos frentistas con vehículos son excluidos del SEOM, porque por el mismo motivo que se lo pretende instalar (la expansión comercial, bancaria y en general de la ciudad y el ordenamiento del tránsito), en algunas calles se han incluido dársenas en ambas manos”, agregan.
Ocurre -prosigue la nota- “que nuestro barrio recibe cada vez más visitantes que, como sucede en sentido inverso, cuando visitamos otros barrios con estacionamiento medido y debemos abonar el arancel correspondiente”, dice la misiva. Hoy, los vecinos siguen juntando firmas de adhesión para presentar ante el municipio.
El trámite para obtener la credencial de franquicia se hace on line en la web de la Municipalidad: https://oficinavirtual.santafeciudad.gov.ar/. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
Luego refieren al trunco proyecto de Estacionamiento Social Asistido (ESA) para la inclusión de los cuidacoches. “Si bien esto no se implementó, sí se aprobó el cobro del estacionamiento en donde, pese a reuniones que se tuvieron con las autoridades responsables de dicho proyecto y la contundente oposición de los vecinos, no se tuvieron en cuenta las peticiones de los frentistas”, agregaron.
Los vecinos firmantes presentaron la nota a las autoridades de la Vecinal Candioti Norte, con la intención de que intervengan ante las autoridades municipales. También, la misiva fue entregada a Vecinal Candioti Sur.
Disconformidad
El Litoral consultó a la presidenta de la Vecinal Candioti Norte, Gabriela Fiameni, quien confirmó que esa carta fue recepcionada. “Están juntando firmas, y la iniciativa nació de ellos”, aclaró.
“Los vecinos nos manifestaron su disconformidad respecto de las franquicias, porque estamos hablando básicamente de un barrio (tanto Norte como Sur) de viviendas familiares, es decir, de frentistas”, adujo.
Por ese motivo, “lo que se pide concretamente es una franquicia del ciento por ciento de las horas del día para sus vehículos declarados a nombre de los titulares”.
Gastronomía
Pero también, hay cuestionamientos con relación a los horarios. “Uno de los argumentos para implementar la ampliación del SEOM, era ordenar el estacionamiento en el polo gastronómico (en Candioti Norte y Sur hay muchos locales nocturnos, como bares y restaurantes). Pero el horario que rige es el comercial diurno”, dijo la presidenta de la vecinal.
Entonces, “si quieren ordenar el área gastronómica, por qué el estacionamiento medido no se ajusta en horario de cierre de los bares, es decir, a la hora 2, y que se cobre de noche. Se cobra durante el día, cuando el uso del estacionamiento en el barrio es más bien familiar, de uso de los vecinos residentes; y a la noche no hay SEOM. No entendemos el por qué de este argumento”, expresó Fiameni.
La intención es que desde la vecinal el municipio revea esta cuestión, quizás con un pedido de audiencia con el intendente Juan Pablo Poletti. “Están bastante enojados los vecinos. Es como que no quieren perjudicar a los bares bajo ningún punto de vista, más aún con la situación de poca clientela que están recibiendo por la crisis. Pero siempre el vecino termina siendo avasallado”, cuestionó.
Con todo, la nueva zona SEOM estará comprendida entre calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al norte, Necochea al oeste; y, por otro lado, Castellanos al sur, Necochea al este Chacabuco al norte y Pedro Vittori al oeste.
Pero aquí cabe aclarar que en esta otra nueva zona, el SEOM no está operativo. El Gobierno local sólo cuenta con la herramienta legislativa, previa aprobación ficta del Legislativo. Este diario consultó a fuentes municipales si se va a habilitar en breve o más adelante esta nueva zona medido: “Por ahora, esto no está operativo”, se limitaron a decir.