El ex Molino Marconetti, emblemático edificio patrimonial de la ciudad de Santa Fe, viene siendo noticia en los últimos meses. Es que comenzaron las obras de impermeabilización para evitar el deterioro del piso de parquet donde se dictan las clases de la Escuela de Danza y otros cursos del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. La escuela de Idiomas funciona en la planta alta de la Estación Belgrano.
Dentro de estas labores, se licitaron trabajos de zinguería en los lucernarios, proveyéndolos de canaletas y bajadas pluviales, con el objeto de disminuir el efecto de la lluvia sobre los paneles de vidrio; también, la colocación de paños fijos de vidrio, entre otras intervenciones, con un presupuesto oficial es de $25.805.868.
Ahora, la Municipalidad llamó a Concurso Privado de Precios N° 322/2024 para la contratación de un “servicio de colocación de cámaras de seguridad en el Liceo Municipal”, puntualmente en el edificio del ex Molino Marconetti, sede del Liceo Municipal, y ubicado en calle 1° de enero s/n, Dique II del Puerto de Santa Fe.
La apertura de las propuestas será el próximo 5 de noviembre a las 9 horas en el Palacio Municipal. En esa oportunidad se requerirá a las empresas oferentes la correspondiente cotización, las especificaciones técnicas y el Certificado de Situación Fiscal Municipal, entre otras exigencias administrativas. Allí, se hará una evaluación de las cotizaciones presentadas.
Aspectos técnicos
“Servicio de mantenimiento de videovigilancia, con la instalación de cámaras de seguridad, incluyendo los materiales que se requieren para dicha instalación”, dicen los anexos del llamado concurso de precios.
El equipo que pretende adquirir el Gobierno local es un sistema NVR 16CH, que contiene un grabador de cámaras de seguridad de tecnología IP; 16 entradas de video y audio digital mediante ruteo IP, con detector facial (con la posibilidad de capturas de imagen), e incluso con un interruptor antisabotaje (antivandálico), todo con el correspondiente disco rígido.
Adentro. El registro gráfico es de julio pasado, cuando comenzaron las refacciones edilicias en la sede del Liceo Municipal. Crédito: Manuel Fabatía
Esto incluye, según pudo saber El Litoral, una cámara domo IP color, con sensor de imagen; iluminación a color; con ajustes del plano de ángulo a 360°; un lente focal horizontal y diagonal; un iluminador de luz de suplemento inteligente, video de alta definición. La cámara domo, a su vez, estará conectada a una red de última generación tecnológica.
Finalmente, en los anexos se incorpora todo el cableado necesario para la instalación de este sistema de videovigilancia: es decir, los conductores de alambre de cobre, los materiales de aislación, entre muchas otras especificaciones técnicas.
La mejor del país
En el año 2018, este diario contó que el ex Molino Marconetti fue elegido como la mejor obra de arquitectura del país. El edificio que hoy aloja parte del Liceo Municipal alcanzó el primer lugar en la categoría obra pública y en escala media, en un certamen organizado por ARQ-Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).
El emblemático edificio, construido en la década de 1920 en el dique II del Puerto de Santa Fe, fue uno de los íconos de la historia económica de la provincia de principios del siglo XX. Su puesta en valor consistió en la conservación de sus guías internas centrales, tratando de cuidar su fachada y estilo originales. Actualmente allí funciona, como se dijo, la mayor parte del Liceo Municipal.
En 2019, el ex Molino Marconetti fue sede de la Expocarreras. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
Las Escuelas de Diseño y Artes Visuales, de Música, de Danzas y la de Expresión Estética Infantil encontraron un espacio para el desarrollo adecuado de su trabajo cotidiano. Casi 2 mil alumnos se movilizan a diario para el cursado de esas carreras en el Marconetti.
Vale aclarar que además el Liceo alberga la escuela de Idiomas, pero ésta funciona en otro edificio recuperado de la ciudad, el actual Centro de Convenciones Estación Belgrano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.