El Litoral
El director del organismo en Santa Fe pasó por el programa “En el Umbral” y analizó el presente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
El Litoral
A raíz de la aparición en un medio nacional de la investigadora Marina Simian, la palabra “Conicet” seguida de la palabra “crisis” comenzó a retumbar en todos lados. Es por esto que para analizar el pasado, presente y futuro del organismo en nuestro país y la región, el programa En El Umbral que se emite por la pantalla de CyD Litoral, invitó a Ulises Sedrán quien es Director de la sede santafesina del Conicet.
Sobre la repercusión que tuvo el caso de la doctora Simian, Sedrán remarcó que fue sobresaliente y que pone de manifiesto una situación “que es grave pero que no es nueva para quienes trabajamos en el Conicet”. Y agregó: “Históricamente hubo puntos muy bajos y muy altos en materia de apoyo del Estado. No debe depender de un color politico.”
¿Sirve una sobre exposición tal en la TV nacional?
Una salida -así sea de segundos- en la televisión abierta y nacional sin dudas que genera una repercusión inmediata, que ayudada por las redes sociales hace que un tema esté en la agenda de millones de personas en un abrir y cerrar de ojos. Ahora bien: ¿sirve tal exposición en un tema tan sensible como la ciencia y la tecnología? Al respecto, Sedrán dijo que “la repercusión fue buena porque crea conciencia. En este caso en particular fue notable”.
“Si no se cambia esta política las consecuencias van a ser muy difíciles de revertir”
En otro pasaje del reportaje, el director del CCT Conicet Santa Fe expresó que esta situación adversa del organismo va hacia un camino sin salida, en especial si se tienen en cuenta cuatro factores: