Corre la cuenta regresiva para que se inicien los trabajos de reparación del socavón en bulevar y 9 de Julio. Con la llegada de las tablaestacas se ultiman los detalles para comenzar la demolición controlada del pavimento y la limpieza de todo el hundimiento y el propio conducto.
El Litoral dialogó con Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas (Assa), para conocer los detalles de cómo continuará esta primera etapa de obra: “El objetivo es comenzar a colocar las tablaestacas la semana próxima, para contener nuevos riesgos y asegurar el funcionamiento del colector después de lo que ya sucedió”. Además, en estos últimos días, personal de la EPE hizo un desvío de un cable de media tensión subterráneo para poder trabajar en el sector.
Las tablaestacas ya están acopiadas y desde la semana próxima empezarán a colocarse. Foto: Guillermo Di Salvatore
Esta primera etapa, que llevará al menos un mes más, permite la consolidación de todo el sector y dejar así el terreno listo para la etapa de la reparación propiamente. “Una vez que estén las tablaestacas colocadas y se haga la demolición controlada y limpieza del sector, y de esta manera quede el colector limpio y con un estado de funcionamiento normal, que hoy no lo está, ahí sí se van a poder establecer las acciones que hacen falta para la rehabilitación y renovación”, explicó Nessier.
En la futura segunda etapa se prevé colocar la nueva cañería del colector afectado. Foto: Fernando Nicola
En la futura segunda etapa se prevé colocar la nueva cañería del colector afectado, “esa es la parte hidráulica que todavía no está cerrada. Se ha avanzado en distintas alternativas, se han contactado posibles proveedores”, señaló el vocero y reiteró que “hasta que no esté completa la primera etapa no se podrá definir cuál va a ser la decisión que se va a tomar y qué tiempo va a llevar esa segunda etapa”.
Por otra parte, en las últimas semanas en distintos tramos de bulevar Gálvez/Pellegrini se realizaron 10 videoinspecciones, que permiten ver internamente cuál es la situación de la cañería y así tener un relevamiento pormenorizado de distintos espacios y poder prever futuras afectaciones.
Al respecto, Nessier informó que los resultados arrojaron que no se detectó ningún tipo de riesgo sobre el colector cloacal de bulevar en los tramos analizados. “Ahora lo que se hará semanalmente es un control de todos los aportes que recibe el colector general de cañerías primarias que vuelcan al mismo”, mencionó.
Las tablestacas de acero son secciones estructurales de gran extensión con un sistema de entrelazado vertical que permite la creación de una pared continua. Estas paredes son mayormente usadas para la contención del suelo o del agua.
“Se colocan con un sistema vibrohincador que sirve para grandes obras. Se ponen con vigas y una vez que están colocadas, por fuera de la zona interior donde quede algún espacio o cavidad se va a rellenar para tenerlo como un sector de trabajo seguro, así proceder a la demolición, para la cual se colocarán grandes estructuras de hormigón de protección para que no haya nuevos riesgos. Fueron muchas las medidas previas para llegar a esta etapa”, indicó Nessier.
En Vittori
La reparación del hundimiento en Pedro Vittori al 3900, en su intersección con Luciano Molinas, tuvo un importante avance en las últimas semanas. Ya se colocó el nuevo caño del colector primario de la red cloacal, que sirvió para reemplazar el que se rompió a mediados de noviembre del 2023. Con esta acción se completó todo el tendido hidráulico y ahora solo resta la reconstrucción de la bicisenda afectada, que estaría terminada para el mes de julio.
Solo resta la reconstrucción de la bicisenda afectada, que estaría terminada para el mes de julio. Foto: Guillermo Di Salvatore
El vocero de Assa repasó la intervención que se hizo en el sector: “En primera instancia se hizo el cambio de 20 metros y luego se completó la renovación de 80 metros hasta la boca de registro en Chacabuco. Ahora se debe reconstruir la bicisenda”.
La semana pasada se recibió la primera tanda de caños para reemplazar el tramo previsto de 60 metros. Foto: Gentileza Assa
En Unión
Por el lado del socavón en inmediaciones al Club Unión, sobre Avenida López y Planes al 3500, las tareas también avanzan. La semana pasada se recibió la primera tanda de caños para reemplazar el tramo previsto de 60 metros. “Se tuvo que subcontratar una empresa que fabricó el conducto a medida y la primera etapa ya están acopiados en el lugar”, detalló Nessier.
En los trabajos previos ya se completó la perforación del sistema de depresión de napas, y se está por poner en funcionamiento el “bypass” para iniciar los trabajos en este sector. “Se debe hacer el tendido de la cañería del `bypass´ para desviar los líquidos que transporta el conducto, para poder comenzar la renovación con estos nuevos tramos de cañería”, comentó.