Durante este miércoles operarios de Aguas Santafesinas (Assa) continúan con el diagnóstico para precisar cuál es el inconveniente que produjo el hundimiento en la intersección de bulevar Pellegrini y 9 de Julio.
El relevamiento es llevado adelante por Assa y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Con los resultados se definirá la obra a ejecutar.
Durante este miércoles operarios de Aguas Santafesinas (Assa) continúan con el diagnóstico para precisar cuál es el inconveniente que produjo el hundimiento en la intersección de bulevar Pellegrini y 9 de Julio.
Esta tarea de evaluación se lleva adelante tras una colaboración que se acordó con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich-UNL). Para ello se utilizó un georradar que va a facilitar diagnosticar las características del suelo, que se incluirán a los cateos que ya se hicieron en el lugar y así tener un panorama completo de la situación. También se volverá a hacer una videoinspección del sector afectado.
La semana pasada, Anahí Rodríguez, presidenta de Assa, se refirió a cuál fue el motivo del socavón: “Estamos convencidos de que el hundimiento se ha provocado a raíz de las últimas lluvias que hubo y del arrastre de sedimentos. Estamos hablando de un hundimiento que tiene una profundidad cercana a los 6 metros, la apertura que hoy tenemos es de 1x1 metro e -internamente- alrededor de 3x3 metros”.
También brindó sus hipótesis de lo acontecido en bulevar y 9 de Julio: “Creemos que a raíz de la gran presión de los líquidos cloacales y pluviales por las últimas lluvias, y tal vez de algunas conexiones clandestinas del pluvial en el cloacal, entre otros análisis que estamos haciendo, se provocó la rotura de la losa del bulevar”.
El georradar se encarga de transmitir ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales. Estas ondas van atravesando diferentes capas del subsuelo, verifica si hay oquedades y ayuda a identificarlas y ubicarlas.
Al mismo tiempo, el aparato permite georreferenciar los puntos sobre los que se está trabajando. Estos dispositivos cuentan con una tecnología de alta precisión y resolución. En función de los resultados y la información que ya dispone Assa, se elaborará un plan de trabajo para encarar lo que puede ser una obra compleja en el sector.
A lo largo de todo el bulevar (Gálvez-Pelligrini) hay socavones que presentan diferentes complejidades, los cuales hasta el momento no pudieron solucionarse con las obras efectuadas. Se pueden mencionar el que está en inmediaciones al Club Unión que apareció a mediados del 2023; el de bulevar y Urquiza que lleva sin solución varios años; el hundimiento de bulevar entre Sarmiento y Alberdi; y el reciente de bulevar y 9 de Julio.
La situación es seguida de cerca por Assa y ocupa sobre todo porque por debajo del bulevar pasa el conducto de la cloaca máxima de la ciudad de Santa Fe. Sobre las tareas de reparaciones de los mencionados socavones, hasta el momento se iniciaron días atrás la reparación del que está cerca de Unión donde se prevé un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco meses.
Cortes y desvíos
Desde este miércoles el tránsito quedó cortado hacia el norte en la intersección de calle 9 de Julio y bulevar Pellegrini. Por este motivo, el municipio de Santa Fe informó los desvíos de las líneas de colectivos 1, 15 y 18 que tienen recorridos por 9 de Julio.
La circulación sobre bulevar Pellegrini seguirá habilitada pero con calzada reducida. Los vehículos podrán transitar por calle 9 de Julio solamente hasta la intersección con Santiago del Estero y desde allí serán desviados hacia el este.
Desde Assa informaron a este medio que hasta el momento no hay precisiones de hasta cuando persistirá el corte al tránsito sobre 9 de Julio: “Es una medida de seguridad para evitar otros riesgos, en función de los avances para definir la intervención”, indicaron.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.