Este martes se realizó en la sede del Club Atlético Unión se concretó el acto de apertura de ofertas de la licitación pública para la reconstrucción del colector cloacal de Av. López y Planes al 3500. El presupuesto oficial es de 363.512.001,69 pesos -IVA incluido- a base de diciembre de 2023, confiaron a El Litoral fuentes de Aguas Santafesinas SA (Assa).
Las ofertas para llevar adelante los trabajos fueron presentadas por las firmas Mundo Construcciones S.A. y Winkelmann S.R.L. La primera ofertó 446.725.260,68 pesos (más IVA), en tanto que la segunda lo hizo con 287.751.713,57 pesos (más IVA). "Estas presentaciones serán evaluadas y analizadas para luego definir su posterior adjudicación", dijeron desde la prestataria.
La obra consiste en la renovación de un tramo de cerca de 60 metros del colector cloacal de 1.300 milímetros de diámetro ubicado en Av. López y Planes al 3500, desde la nueva boca de registro ejecutada en 2023, hasta la cámara existente aguas arriba hacia el sur.
Para ello será necesario disponer de un by pass para mantener la prestación del servicio, depresión de napas por la profundidad del conducto y valerse de una contención del suelo con tablaestacas para ir avanzando con el tendido por tramos de cañería.
Luego de que se adjudiquen los trabajos, el plazo de ejecución de la obra será de cuatro meses. Crédito: Fernando Nicola.
Por último, se reconstruirá el pavimento y veredas comprendidas por el desarrollo de las obras previstas. Una vez que se adjudiquen las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
Antecedentes
El Litoral viene dando detalles de este problema y de las soluciones buscadas por la prestataria. A finales de mayo del año pasado se detectó el primer hundimiento en inmediaciones al Club Unión. A partir de aquel momento, Assa inició las tareas para reparar 20 metros de un conducto cloacal de más de un metro de diámetro. Pero a menos de un mes de arreglarse aquel desperfecto, otro inconveniente se detectó y el socavón volvió a ser un problema.
Tras detectarse la nueva avería, desde la empresa santafesina indicaron que el problema actual no tiene que ver con el tramo de cañerías que se había renovado,. e informaron que "sí se verificó una falla aguas arriba de dicho sector, a continuación de la nueva cámara de acceso construida en el lugar".
Las autoridades de Assa y de la institución social y deportiva, durante la apertura de sobres. Crédito: Gentileza.
A mediados de noviembre pasado se observó que la vereda reparada se volvió a hundir. La explicación de Assa fue que la rotura del conducto se debió al agua de las intensas lluvias que se registraron días previos, ya que "el ingreso de agua de lluvia ejerce presión sobre las cañerías, para lo que no están diseñadas, e incrementa los riesgos de rotura de los conductos", señalaron desde la empresa en aquel momento.
En esta línea explicaron que el sistema cloacal de la ciudad, sin lluvias recibe un promedio de 3,5 millones de litros por hora. Mientras que durante lluvias excepcionales este volumen se eleva a más de 16 millones de litros/hora. Es decir que el volumen de agua se cuadriplica.
A su vez remarcaron que a esto se suma la presión de las napas freáticas, aumentadas en su nivel por la creciente, "lo que afecta a conductos ubicados a más de 5 metros de profundidad, como el caso del desagüe que pasa frente a la sede del Club Unión", cuentan una crónica de El Litoral de mediados de enero.
Autoridades
El acto licitatorio fue encabezado por la presidenta del Directorio de Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez, junto al vicepresidente, Alfredo Menna. En representación del club Unión participaron Amílcar Cecotti y Diego Sales. También estaban presentes entre otras autoridades de la empresa Darío Boscarol y Juan Manuel Costantini, ambos integrantes del Directorio.
Rodríguez destacó: "Estamos contentos de poder comenzar a dar solución a estas problemáticas que se producen en la vía pública y que son tan importantes para los santafesinos".