+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Trabajos otra vez licitados

Socavón frente al Club Unión: la obra costaría casi 364 millones de pesos

Se presentaron dos empresas oferentes. El plazo de ejecución será de cuatro meses. Qué debe hacerse en el sector del hundimiento.

Socavón frente al Club Unión: la obra costaría casi 364 millones de pesosSocavón frente al Club Unión: la obra costaría casi 364 millones de pesos

Martes 20.2.2024
 18:26
 / 
Actualizado al Miércoles 21.2.2024 4:58hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Este martes se realizó en la sede del Club Atlético Unión se concretó el acto de apertura de ofertas de la licitación pública para la reconstrucción del colector cloacal de Av. López y Planes al 3500. El presupuesto oficial es de 363.512.001,69 pesos -IVA incluido- a base de diciembre de 2023, confiaron a El Litoral fuentes de Aguas Santafesinas SA (Assa).

Las ofertas para llevar adelante los trabajos fueron presentadas por las firmas Mundo Construcciones S.A. y Winkelmann S.R.L. La primera ofertó 446.725.260,68 pesos (más IVA), en tanto que la segunda lo hizo con 287.751.713,57 pesos (más IVA). "Estas presentaciones serán evaluadas y analizadas para luego definir su posterior adjudicación", dijeron desde la prestataria.

Mirá también

Mirá también

ASSA invertirá más de $ 1.000 millones para resolver tres socavones históricos de Santa Fe

En qué consiste

La obra consiste en la renovación de un tramo de cerca de 60 metros del colector cloacal de 1.300 milímetros de diámetro ubicado en Av. López y Planes al 3500, desde la nueva boca de registro ejecutada en 2023, hasta la cámara existente aguas arriba hacia el sur.

Para ello será necesario disponer de un by pass para mantener la prestación del servicio, depresión de napas por la profundidad del conducto y valerse de una contención del suelo con tablaestacas para ir avanzando con el tendido por tramos de cañería.

Luego de que se adjudiquen los trabajos, el plazo de ejecución de la obra será de cuatro meses. Crédito: Fernando Nicola.

Por último, se reconstruirá el pavimento y veredas comprendidas por el desarrollo de las obras previstas. Una vez que se adjudiquen las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Antecedentes

El Litoral viene dando detalles de este problema y de las soluciones buscadas por la prestataria. A finales de mayo del año pasado se detectó el primer hundimiento en inmediaciones al Club Unión. A partir de aquel momento, Assa inició las tareas para reparar 20 metros de un conducto cloacal de más de un metro de diámetro. Pero a menos de un mes de arreglarse aquel desperfecto, otro inconveniente se detectó y el socavón volvió a ser un problema.

Tras detectarse la nueva avería, desde la empresa santafesina indicaron que el problema actual no tiene que ver con el tramo de cañerías que se había renovado,. e informaron que "sí se verificó una falla aguas arriba de dicho sector, a continuación de la nueva cámara de acceso construida en el lugar".

Las autoridades de Assa y de la institución social y deportiva, durante la apertura de sobres. Crédito: Gentileza.

A mediados de noviembre pasado se observó que la vereda reparada se volvió a hundir. La explicación de Assa fue que la rotura del conducto se debió al agua de las intensas lluvias que se registraron días previos, ya que "el ingreso de agua de lluvia ejerce presión sobre las cañerías, para lo que no están diseñadas, e incrementa los riesgos de rotura de los conductos", señalaron desde la empresa en aquel momento.

En esta línea explicaron que el sistema cloacal de la ciudad, sin lluvias recibe un promedio de 3,5 millones de litros por hora. Mientras que durante lluvias excepcionales este volumen se eleva a más de 16 millones de litros/hora. Es decir que el volumen de agua se cuadriplica.

A su vez remarcaron que a esto se suma la presión de las napas freáticas, aumentadas en su nivel por la creciente, "lo que afecta a conductos ubicados a más de 5 metros de profundidad, como el caso del desagüe que pasa frente a la sede del Club Unión", cuentan una crónica de El Litoral de mediados de enero.

Autoridades

El acto licitatorio fue encabezado por la presidenta del Directorio de Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez, junto al vicepresidente, Alfredo Menna. En representación del club Unión participaron Amílcar Cecotti y Diego Sales. También estaban presentes entre otras autoridades de la empresa Darío Boscarol y Juan Manuel Costantini, ambos integrantes del Directorio.

Rodríguez destacó: "Estamos contentos de poder comenzar a dar solución a estas problemáticas que se producen en la vía pública y que son tan importantes para los santafesinos".

#TEMAS:
Unión
Aguas Santafesinas
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar