Jueves 23.11.2023
/Última actualización 1:49
Un hundimiento de la vereda y parte de la carpeta asfáltica se produjo en los últimos días frente al estadio cubierto “Ángel Malvicino” del Club Atlético Unión. A un costado del lugar donde se produjo el inconveniente unos meses atrás se había producido un gran socavón que ya fue reparado. Ahora el tránsito en al zona fue desviado y los operarios de Aguas Santafesinas (ASSA) comenzarán los trabajos para repararlo.
Luego de realizar diferentes acciones para diagnosticar el estado del conducto cloacal ubicado bajo avenida López y Planes al 3500 –incluidos equipos de videoinspección-, ASSA confirmó que “no existe ningún inconveniente en el tramo de cañerías renovado semanas atrás”. En un comunicado de prensa, la empresa admitió que “sí se verificó una falla aguas arriba de dicho sector, a continuación de la nueva cámara de acceso construida en el lugar”.
En este sentido, será necesario realizar una apertura de la calzada para definir el nivel de afectación de la red y las tareas necesarias para su reparación.
Respecto a la causa de este inconveniente, cabe mencionar que el agua de las intensas lluvias de las últimas semanas termina siendo recibido por el sistema de desagües de Aguas Santafesinas, aunque “éste está dimensionado para captar y transportar únicamente líquidos cloacales”, advierten desde la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas de la ciudad.
De nuevo. La imagen muestra el hundimiento que alcanza a parte de la vereda y se proyecta hacia la carpeta asfáltica. Mauricio Garín.“El ingreso de agua de lluvia ejerce presión sobre las cañerías, para lo que no están diseñadas, e incrementa los riesgos de rotura de los conductos”, señalaron desde ASSA.
El sistema cloacal de la ciudad, sin lluvias recibe un promedio de 3,5 millones de litros por hora. Mientras que durante lluvias excepcionales como las de los últimos días, este volumen se eleva a más de 16 millones de litros/hora. Es decir que el volumen de agua se cuadriplica.
A ello se suma la presión de las napas freáticas, aumentadas en su nivel por la creciente, “lo que afecta a conductos ubicados a más de 5 metros de profundidad, como el caso del desagüe que pasa frente a la sede del club Unión”, se indicó desde ASSA.