Antes que termine octubre finaliza el arreglo del socavón en Unión y se rehabilita el tránsito
Resta la reconstrucción de una parte del hormigón y de la vereda. Desde Assa indicaron que restan unos 20 días para concluir las tareas. El hundimiento apareció hace más de cuatro meses.
Antes que termine octubre finaliza el arreglo del socavón en Unión y se rehabilita el tránsito
Hace poco más de cuatro meses se hundió parte de la vereda que linda con el estadio Ángel Malvicino del Club Atlético Unión, en la intersección de Cándido Pujato y la avenida López y Planes. El gran socavón se ocacionó por la rotura de un conducto cloacal de más de un metro de diámetro, y que está ubicado a más de 5 metros de profundidad.
Desde ese entonces, la empresa Aguas Santafesinas (Assa) cercó la zona y el tránsito vehicular quedó restringido para las tareas de reparación de la cañería afectada. En agosto pasado, El Litoral publicó una nota en la que se destacaba que a la obra le restaban unos 60 días para estar lista, con ese plazo casi agotado, este medio consultó fuentes de Assa para conocer qué resta y cuándo finalizan los trabajos.
Recomponen la vereda donde se produjo el hundimiento. Foto: Mauricio Garín
“Lo que falta es la reconstrucción de una parte del hormigón y de la vereda. Así que tienen 20 días más para habilitar el tránsito”, confiaron desde la empresa provincial. Estos arreglos que quedan por concluirse corresponden a la losa del pavimento que está en torno a la boca de registro que está sobre la calzada de López y Planes.
En primera instancia, los operarios procedieron a mitigar el daño y verificar que no haya afectación del servicio cloacal. “Hicimos una videoinspección para ver qué pasaba y desde entonces se procedió al plan de trabajo para la reparación”, mencionaba en una nota Guillermo Lanfranco, vocero de Assa. Acto seguido pusieron en funcionamiento un sistema de depresión de napa, oportunidad en la que los trabajos se retrasaron ya que había agua en el lugar.
En pocos días los vehículos volverán a transitar por la Avenida López y Planes (sentido norte-sur), a la altura de Unión. Foto: Mauricio Garín
Con este contratiempo resuelto, lo siguiente fue la reparación propiamente del conducto. Para esto se reemplazó un tramo del conducto que tiene 20 metros de largo 1,30 metros de diámetro, el cual fue ubicado a 5 metros de profundidad.
Durante esta obra se construyó una cámara de acceso para facilitar el ingreso y que las tareas de mantenimiento en un futuro sean más ágiles. Foto: Mauricio Garín
Otra de las intervenciones fue la construcción de una cámara de acceso de hormigón armado para facilitar el ingreso y que las tareas de mantenimiento en un futuro sean más ágiles. En este tramo final de la obra se ejecuta el relleno, la reconstrucción de veredas y pavimento.
El sector donde se lleva adelante la reparación del conducto es un punto neurálgico para vincular de forma vehicular al norte de la ciudad con bulevar Pellegrini y la ciudad hacia al sur. Según indicaron desde Assa, la rehabilitación de la calzada sobre la Avenida López y Planes recién se hará una vez que finalicen los trabajos, es decir en unos 20 días, aunque no descartaron que puedan terminarse en un plazo menor.