El arreglo provisorio del socavón del Parque del Sur "aguantó" un mes
Se había tapado a principios de mayo, pero las intensas lluvias de la semana pasada generaron una vez más el hundimiento. "Hasta que no se haga la modificación del proyecto y de la obra vamos a seguir sufriendo estas erosiones", remarcó Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal.
El hundimiento había sido tapado con tierra, pero ya volvió a abrirse. Foto: Guillermo Di Salvatore
En los primeros días de mayo, la Municipalidad de Santa Fe intervino en la zona del Parque del Sur para darle una solución de forma provisoria al socavón de grandes dimensiones que se había generado a un costado del circuito aeróbico, ubicado en el talud oeste de la avenida Mar Argentino, frente a la cancha de hockey del Club Náutico El Quillá.
En una recorrida por el lugar, El Litoral detectó que el hundimiento volvió a generarse a pocas semanas de haberse cubierto, producto de las intensas lluvias que se produjeron durante la semana pasada en la ciudad de Santa Fe, cuando precipitaron más de 100 milímetros.
"Es una obra que se hizo durante la gestión anterior y se avanzó desde la Municipalidad sin la aprobación de Vialidad Nacional", apuntó Serra. Foto: Guillermo Di Salvatore
El arreglo preventivo que había llevado adelante el municipio consistió en rellenar con tierra el sector del hundimiento, para lograr una protección en la salida del drenaje y así evitar que se vuelva a erosionar esa zona socavada. Las precipitaciones hicieron lo suyo y dejaron en evidencia que la solución preventiva no tuvo el efecto deseado.
En diálogo con este medio, Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, indicó "el trabajo que nosotros hicimos de reconstruir el talud fue provisorio, ya que en ese lugar es necesario una modificación del proyecto", y recordó que "es una obra que se hizo durante la gestión anterior y se avanzó desde la Municipalidad sin la aprobación de Vialidad Nacional, que es quien tiene la jurisdicción sobre este lugar. Esa obra tiene defectos y eso genera este problema de erosión del talud".
Tras aquel arreglo a principio del mes pasado, se había logrado reparar el desagüe pluvial y se lo hizo en dos puntos. "Se reconstruyó el talud y se prolongaron los desagües pluviales que estaban hechos muy cortos y el agua salía donde comenzaba el talud, al prolongarlos la erosión se generó más abajo. Es evidente que hasta que no se haga la modificación del proyecto y de la obra vamos a seguir sufriendo estas erosiones, mientras tanto lo que podemos hacer es ir, vallar y recomponer nuevamente el talud, siempre con el acompañamiento de Vialidad", señaló Serra.
El gran hueco a la vera del circuito aeróbico se originó en abril de este año, luego de lluvias importantes que se habían originado días atrás. La explicación que dio Serra sobre el causante del hundimiento fue que el conducto pluvial en ese lugar tiene escasas dimensiones y corresponde a la avenida Mar Argentino y sirve para drenar la carpeta asfáltica y atraviesa por debajo de la misma. Al mismo tiempo mencionó que "es una erosión retrógrada, es decir que está avanzando. Al ser escaso el drenaje el agua pasa con velocidad".
El conducto pluvial de escasas dimensiones que hace drenar el agua de la avenida Mar Argentino es el que produce el movimiento del suelo. Foto: Guillermo Di Salvatore
Por el lugar circulan a diario cientos de vecinos que dan la vuelta al lago de forma recreativa o deportiva. Alertado por este medio de la situación, el gobierno local se acercó este jueves al mediodía a la zona afectada y procedió a vallar una vez más el lugar con la intención de advertir del peligro a quienes caminan por allí.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.