Por estos días se formó un preocupante socavón sobre la vereda de la Costanera Oeste de Santa Fe. El mismo está ubicado junto a las letras corpóreas de la ciudad y a metros de la cabecera del emblemático Puente Colgante. Se trata de un punto de atractivo turístico que es visitado por miles de personas a diario, tanto visitantes como vecinos.
-¿Por qué se formó el socavón? -consultó El Litoral a la ingeniera hídrica Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
-Lo que nosotros venimos verificando es que es un problema de pérdida de suelo de arena que sería relleno de la protección. O sea, tengamos en cuenta que si bien para los santafesinos la Costanera es un paseo, en realidad es una obra de protección contra inundaciones. La conformación estructural que tiene es un relleno y una protección contra la erosión. Esta obra, como toda obra de protección contra inundaciones, necesita un seguimiento para verificar su estado estructural, porque cuando tenemos fenómenos de crecidas o bajantes muy prolongadas, estas obras suelen llegar a tener alguna alteración. Se necesita hacer un chequeo de la obra completa, a través de un estudio profundo geotécnico, en todo el Paseo de los Pescadores (del Puente Colgante al Faro), porque ahí se hallaron estas evidentes erosiones, tanto a la altura de calle el Pedro Zenteno como esta nueva a la altura del cartel de Santa Fe.
-¿A quién corresponde repararlo?
-Tanto estos estudios como estas reparaciones son obras caras y, como las defensas son jurisdicción del gobierno provincial, venimos teniendo sucesivas reuniones con el área de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial. Es más, desde que asumimos elevamos informes sobre el estado de estas obras, lo que nosotros evidenciamos a la altura de Zenteno. La Provincia llamó a licitación para su reparación, pero esa licitación se cayó. Ahora estamos evidenciando otro socavón cerca del puente. Pedimos que se realicen estudios en toda la zona y elevamos un proyecto para la reparación. La Provincia iba a realizar una licitación, sumando este punto de erosión (junto al Puente) y otro punto que les marcamos como prioritario, en una estación de bombeo que conserva los niveles del lago del Parque Sur (estación Puerto Piojo). Esa estación tiene graves erosiones también en la obra de protección y armamos un proyecto para repararlo. Así que nosotros ya tenemos presentado a Provincia el proyecto listo para la reparación de este punto que estamos viendo ahora. Mientras tanto, como Municipalidad atendemos la vereda. Vamos, rellenamos, resolvemos el problema para que se pueda seguir circulando. Pero la tarea más importante es avanzar en la obra de reparación de la protección. Y hasta ahora en el gobierno Provincial no tienen novedades. Hemos presentado varios expedientes con pedidos de obras acordados con ellos. Las obras que se presentaron salieron de una mesa de diálogo con el área de Recursos Hídricos de Provincia, en la que se definió que si van a avanzar con esas obras, nosotros avanzamos con los proyectos. Y eso es lo que elevamos para que ellos puedan realizarlas.
-¿Cómo está el resto de las defensas de Santa Fe?
-Venimos reuniéndonos con el área de Recursos Hídricos de Provincia, presentando la lista de todos los puntos que encontramos que se merecen una atención.
Advertidos. El corralito indica la presencia del socavón sobre la Costanera. Crédito: Mauricio Garín
-¿Es una lista grande o chica?
-Hay problemas que no son graves pero que tendríamos que atenderlos para que no se transformen en graves.
-Por ejemplo, algunas erosiones en terraplenes que son usados como calle. Otro ejemplo es en Colostiné Norte, donde nos encontramos que el terraplén no tiene cotas inferiores a las de diseño, pero encontramos que su coronamiento está deteriorado por el tránsito. Entonces, ahí necesitaríamos una obra de reparación. Porque el paso siguiente sería que empiece a erosionarse y a bajar la cota de coronamiento. Estamos en el paso previo. Hoy el terraplén tiene una cota de coronamiento que responde al proyecto. Tenemos que realizar ese mantenimiento de su coronamiento para que eso no vaya a otra instancia.
¿Qué otro tipo de problemas hay en las defensas?
-Queremos transformar los terraplenes no consolidados en consolidados, que son los que tienen proyectos y sabemos cómo se reparan si se rompen. Mientras que los no consolidados son los que se fueron levantando durante las sucesivas crecidas entre el Estado y los vecinos, sin un proyecto, sin un parámetro para que uno sepa cómo se repara si se rompe. Además, acordamos la reparación y el relevamiento del terraplén de Colastiné Sur, que es un terraplén denominado como no consolidado del anillo del casco histórico de Colastiné. Hicimos un proyecto y lo elevamos a la Provincia. También incluimos un tramo del terraplén de Colastiné Norte que ha sido deteriorado por los mismos vecinos que han estado sacando arena en la zona oeste.
-¿Cómo financian estas obras?
-Elevamos pedidos de materiales para repararlos por administración, con mano de obra municipal. Y en lo que es estaciones de bombeo, como son obras muy caras de mantener, hemos implementado mano de obra municipal para todo lo que es reparaciones edilicias, de todo lo que sería la infraestructura y las reparaciones de bombas, reparaciones eléctricas, etc. Para evitar gastar tanto dinero en tercearizaciones lo hacemos con manos de obra municipal. Entonces tenemos que adaptar ciertas instalaciones para que puedan ser reparadas por manos de obra municipal. Hicimos un pedido de elementos a la Provincia para hacer estas reparaciones. Ya sea elementos de metalmecánica, elementos eléctricos y electrónicos, ya que para nosotros también es difícil la compra, porque son elementos que tienen precio en dólares. Y con la burocracia arrancamos esas compras y nos cambia el dólar, y se nos hacen difíciles. Entonces le pedimos una ayuda a la Provincia. Así podemos reparar o ampliar algunas estaciones de bombeo que son pequeñas y que nosotros evaluamos que necesitan una repotenciación o una ampliación. Y nos ocupamos además del mantenimiento general de todas las estaciones, dentro de las cuales tenemos estaciones que son frecuentemente vandalizadas, en las que tenemos perdidas, con materiales que son muy caros o difíciles de conseguir. Y las tenemos que tener siempre en estado operativo, porque en el momento que venga una crecida no vamos a conseguir de inmediato esos materiales.
"Es una obra que se hizo durante la gestión anterior y se avanzó desde la Municipalidad sin la aprobación de Vialidad Nacional", apuntó Serra. Foto: Guillermo Di Salvatore
-¿Qué pasa con el vandalismo?
-El tema del vandalismo es grave, porque en las estaciones de bombeo tenemos robos de cables, robos de rejas, de hierro. En este momento la Municipalidad hizo una inversión importante en cámaras de seguridad. Las estamos instalando para ver si de esa forma podemos empezar a controlar un poco el vandalismo. Por lo menos saber en qué momento se está robando y tener algún accionar.
-¿Y las estaciones de bombeo?
-Hay estaciones como las del oeste que antes tenían el Guardia Policial las 24 horas y hoy no los tienen. Eso también es algo que tenemos dialogando con Provincia, pidiendo colaboración en que se restablezca la Guardia Policial las 24 horas. Eso no lo hemos logrado. Por eso decidimos desde la Municipalidad invertir en cámaras de seguridad, para poder ver desde nuestro centro de monitoreo y avisar a la policía en qué momento están vandalizando. Esos robos, los que son principalmente de las estaciones del oeste, que son estaciones grandes, a nosotros nos significa una erogación de dinero muy grande, para reponer todo lo que nos roban en esos lugares. Entonces, le pedido colaboración a la Provincia para la compra de esos materiales.
-¿Qué respuesta obtuvieron de la Provincia?
-La respuesta fue el acuerdo en elevar el pedido de estos materiales, que eso ya lo hicimos. Sobre la Guardia Policial la respuesta fue siempre parcial. Por eso nosotros decimos avanzar con cámaras, porque las demoras a nosotros significan pérdidas de materiales.
Cabe recordar que el Gobierno Provincial tenía prevista una licitación pública para el mantenimiento de la defensa oeste de la ciudad en la zona de la Costanera Oeste. Pero dicha licitación quedó desierta el año pasado y todavía no hay una nueva fecha para convocar a las empresas y realizar las obras.
El 20 de septiembre, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la secretaría de Recursos Hídricos, convocó a licitación la reparación de la defensa de la Costanera Oeste, cuyo presupuesto oficial era de $18.149.168,09 (con base a septiembre de 2021) y su plazo de ejecución, de tres meses.